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Acoso escolar: principales causas y consecuencias (II)

Psicología para tu vida

#PsicologíaParaTuVida continúa la serie dedicada al acoso escolar o bullying. En esta ocasión reflexionaremos acerca de algunas causas y consecuencias de este fenómeno que incide en la salud mental de niñas/os y adolescentes.  

En el seno familiar encontramos algunas causas de este comportamiento violento. Investigaciones refieren que:

  1. En el terreno familiar, el origen de la violencia puede residir en la
    ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
  2. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.
  3. Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.
  4. Para el niño que practica el bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.
  5. Las consecuencias del bullying son nocivas para la víctima y el agresor. En el perfil del agresor se aprecia predominio de los varones.

Consecuencias y efectos:

Las víctimas de acoso escolar pueden sufrir distintos efectos psicológicos negativos.
Una investigación realizada en 201 4 en la la King’s College London descubrió que los
efectos psicológicos negativos que sufren las personas con bullying permanecen
durante 40 años después de haber sido víctima de acoso.

Esto nos debe hacer reflexionar sobre el grave impacto psicológico del acoso en el resto de la vida de la persona afectada, presentando peores indicadores de su salud mental y física y un peor desempeño cognitivo respecto a los individuos que no sufrieron acoso.

  1. Estrés: Las víctimas de acoso escolar presentan estrés no solo durante la época escolar sino también años después. Esto se desprende de un estudio llevado a cabo en la Tufts University y que revela que las personas afectadas segregan más cortisol, una hormona directamente implicada en la sensación de estrés.

Esto explicaría buena parte de las consecuencias para la salud a largo plazo en estas
personas, por ejemplo la aparición de trastornos mentales, como señaló un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

  • Ansiedad y depresión: Otra investigación, en este caso de la Universidad de Duke, detectó que las víctimas de acoso tenían una mayor probabilidad de sufrir trastornos como la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizado y las crisis de pánico. También presentaban mayores tasas de depresión y de aislamiento social, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.
  • Somatizaciones: También pueden presentar trastornos psicosomáticos: dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
    Así se detectó en un informe publicado por Randy y Lori Sansone en el año 2008.
  1. Disminución de logros académicos y participación escolar, problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.
  2. Suelen mantenerse en estado de alerta de manera constante, manifiestan sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos, negación de los hechos e incongruencias.
  3. Presentan dificultades para dormir, pesadillas o insomnio, apatía e introversión, conductas de huida y evitación, ,  llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas, miedo a perder el control o a estar solo, síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
  4. Un pequeño porcentaje de niños acosados suele responder a través de comportamientos extremadamente violentos.
  5. Ideas o intentos de suicidio: En el mismo estudio realizado en Duke, se encontró una mayor probabilidad de suicidios en estas personas.
  6. Problemas en la socialización y en el futuro laboral: Las víctimas de acoso en la escuela presentan, estadísticamente, peores indicadores en lo que refiere a su calidad de vida familiar y en su capacidad adquisitiva en su vida adulta. También pueden sufrir un peor desempeño en sus habilidades sociales y comunicativas, tal como se indicó en este estudio de Claire Fox y Michael Boulton publicado en la British Psychological Society.

Efectos del acoso escolar en el agresor:

En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos estudios
indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas
delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que, de
un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se
sienten afectados, pudiendo provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la
pena en la construcción de relaciones positivas.

Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

Los niños que acosan a otros niños también pueden estar involucrados en situaciones violentas o peligrosas durante la adultez. Los niños que acosan son más propensos a los siguientes comportamientos:

  • Abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez
  • Participación en peleas, vandalismo y abandono escolar
  • Actividades sexuales precoces
  • Condenas por delitos en la adultez
  • Comportamiento abusivo hacia su pareja, cónyuge o hijos en la adultez

Los niños que son testigos de acoso escolar (espectadores) tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:

  • Aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
  • Aumento de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad
  • Ausentismo escolar

Si te interesa conocer acerca de otros temas relacionados con el manejo de estas situaciones, síguenos en nuestra próxima entrega de #PsicologíaParaTuVida. Déjanos tus comentarios.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

One thought on “Acoso escolar: principales causas y consecuencias (II)

  1. Muy interesante, me parece vital atender esta problemática en los recintos escolares. Esta información me aporta elementos básicos en la comprensión de un tema tan complejo. Saludos.
    Estaré atenta a sus trabajos.

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