Home > Actualidad > Ciencia y gestión empresarial para el desarrollo económico

Ciencia y gestión empresarial para el desarrollo económico

Los agentes gestores del Parque Científico Tecnológico de Holguín sostuvieron un encuentro en la delegación provincial del CITMA, con la participación de empresarios y académicos del territorio.

Asistieron representantes del Ministerio de Industrias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como la Universidad de Holguín, institución donde estará ubicada la infraestructura del parque. La Dr. C. Ana de Lourdes Torralbas Blázquez, profesora líder del proyecto, realizó una presentación conceptual del mismo y suscitó el debate en torno a la necesidad de involucrar actores económicos claves, para lograr el despegue definitivo.

Este emprendimiento se propone brindar asesorías, desarrollar la administración pública, el sector empresarial y empresas de base tecnológicas, que operen en un entorno vinculado a entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI), a través de proyectos que posibiliten el incremento y diversificación de nuevos y mejorados bienes y servicios que impacten en la matriz exportadora, el acompañamiento a estudios de factibilidad que garanticen la pertinencia de las inversiones en el territorio y la búsqueda de soluciones que permitan estudiar los encadenamientos productivos con capacidad para sustituir importaciones, explicó Torralbas.

Como parte del intercambio se presentó el Proyecto Internacional Estudio de impacto económico de un parque empresarial en la región de Holguín, Cuba, programa que se desarrolla de conjunto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España y propone realizar un estudio comparado del impacto del parque empresarial de Elche y la proyección del impacto que tendrá el Parque de Holguín. La presentación estuvo a cargo de los investigadores españoles Dra. C. Carmen Victoria Escolano Asensi y Dr. C. Luis Francisco Brotóns Muró.

Por nuestra Casa de Altos Estudios también asistieron, la Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña, directora de Relaciones Internacionales, MSc. Yorley Arbella, al frente de la Empresa de Ciencia y Tecnología, aprobada recientemente y considerada el embrión del parque, la MSc. Aylín Pupo Pérez, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial e Idania Ricardo Leal, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas.

Aunque el proyecto de la sociedad mercantil Parque Científico de Holguín se encuentra aún en proceso de aprobación por las autoridades correspondientes, se han generado diversas investigaciones cuyos resultados se han transferido a los diferentes sectores, como el Ministerio del Turismo.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.