Ud. está en
Home > Noticias > Algo impactante, más que proyectos

Algo impactante, más que proyectos

Más de 50 años avalan la labor investigativa de la Universidad de Holguín. No obstante, la meta, si de investigación se trata, nunca termina, ni llega a su fin. La actualidad impone nuevos retos y para ello, nuestra Casa de Altos estudios se prepara cada día.

Más de noventa proyectos institucionales, empresariales, asociados y no asociados a programas, ratifican la afirmación anterior. Sus resultados e impactos son visibles no solo en el ambiente universitario, sino a nivel social también, gracias al vínculo que se establece entre ambas partes.

Entre estos se encuentra el proyecto Desarrollo de la tecnología para análisis integrado de la deformación en las obras ingenieras, dirigido por el Dr. C. Luis Enrique Acosta González desde el 2016.

La Universidad de Holguín ejecuta este proyecto junto a la ECOI 16 “Castor” del Trasvase Este-Oeste, y con la participación de las Empresas Geocuba y Raudal en la Presa Mayarí y la de Levisa.

El proyecto Desarrollo de la tecnología para análisis integrado de la deformación en las obras ingenieras, se propone desarrollar una tecnología para el análisis de la deformación, que integre los métodos geodésicos, geotécnicos y la modelación determinística. Foto: Torralbas.
El proyecto Desarrollo de la tecnología para análisis integrado de la deformación en las obras ingenieras, se propone desarrollar una tecnología para el análisis de la deformación, que integre los métodos geodésicos, geotécnicos y la modelación determinística. Foto: Torralbas.

Por estas obras han transitado profesores y estudiantes del departamento de Construcciones, que se han vinculado con los especialistas de la producción en la ejecución de los diferentes objetos de obra, impartición de docencia y realización de tareas de investigación, lo que ha contribuido favorablemente en la solución a los problemas de proyecto y al fortalecimiento del trabajo Universidad –Empresa.

Este proyecto se propone desarrollar una tecnología para el análisis de la deformación, que integre los métodos geodésicos, geotécnicos y la modelación determinística, con la propuesta de soluciones a partir del monitoreo y el análisis de vulnerabilidad de las obras estructurales, viales e hidráulicas del Trasvase Este-Oeste, durante los procesos de construcción y explotación.

Entre los principales resultados en cuanto al trabajo docente podemos citar:

  • El perfeccionamiento del trabajo metodológico y la contribución en la preparación de los profesores noveles.
  • Propiciación de intercambio de los estudiantes con especialistas del sector empresarial sobre el uso de las nuevas tecnologías, lo que permite elevar la calidad en la formación del Ingeniero Civil.

En cuanto al trabajo de investigación:

  • Se han desarrollado metodologías para el monitoreo y control de obras a partir del empleo de nuevas tecnologías de la Geomática.
  • Participación de los Grupos Científicos Estudiantiles ¨GCE¨ en el control de obras y en las tareas de investigación.
  • Temas de investigación desarrollados en Tesis de Diploma y Maestría.

Otro de los proyectos con mayores resultados de la UHo es el Proyecto de desarrollo industrial de la UEB 26 de Julio de Holguín. Este es dirigido por el Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo quien es además, Miembro
del Grupo de Expertos de la Especialidad de Fundición del GESIME del MINDUS.

Todos los temas de proyectos de asignaturas, proyectos de grados, tesis de pregrados, maestrías, doctorados, dan solución a las tareas de los bancos de problemas de HOLMECA y otras entidades del GESIME.

Entre estos temas se encuentran algunos como Producción de granallas en HOLMECA, Diseño de brochas cilíndricas de tracción con esquema de corte común, Diseño del reductor lateral y el eje de rotor de un arado rotativo, Proposición Técnica de un Fertilizador Cultivador para la caña de azúcar en doble surco, entre otros.

Actualmente, los integrantes de este proyecto trabajan en un Proyecto de Inversión alternativo para mejorar el entorno tecnológico del taller de fundiciones ferrosas y no ferrosas de HOLMECA.

En sentido general, la Universidad de Holguín cuenta con proyectos que ostentan resultados tangibles. No obstante, son muchos y por motivos de espacio no podríamos abarcarlos todos, pero sí debemos significar que, además de los ya analizados, existen otros destacados por su labor. Entre ellos están:

  • Proyecto de desarrollo industrial del Centro de Tecnología y Calidad.
  • Industrial (CETEC) Holguín.
  • La evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los Profesionales de la Educación.
  • Observatorio para la producción local de materiales de construcción en
  • la provincia Holguín.
  • Gestión Total de la Calidad en la Dirección Integrada del Proyecto
  • “Trasvases”.
  • Informatización de procesos empresariales.
La evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los Profesionales de la Educación, dirigido por Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo, es otro de los proyectos con mayor impacto de la UHo. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
La evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los Profesionales de la Educación, dirigido por Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo, es otro de los proyectos con mayor impacto de la UHo. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Leave a Reply

Arriba