Ud. está en
Home > Noticias > Feliz 17 de mayo… Este es su día

Feliz 17 de mayo… Este es su día

Este 17 de mayo, usted seguro recibirá una felicitación y de antemano, le damos la nuestra. En este día que se reconoce internacionalmente como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en Cuba festejamos además, el día del campesino.

No se moleste entonces, cuando alguien en su centro de trabajo, en el transporte público o incluso en su casa, lo felicite y diga que este es su día. ¿Y por qué no habría de serlo?

Quizá sería difícil imaginar que hace más de sesenta años los campesinos cubanos no tenían acceso a la educación, la salud, las condiciones dignas de una vivienda. Sería aún más enrevesado pensar que un humilde campesino como Niceto Pérez fuera asesinado por luchar para solucionar esta situación.

E incluso, podría retarlo a intentar figurarse cómo sería vivir de la manera más precaria, y aun así estar expuesto al desalojo de tu tierra para encontrar delante solo caminos que servirían de casa a su familia con solo algunas pertinencias en sus carretas o en sus propias manos.

Aunque muchos sean los retos que tengan los campesinos cubanos en la actualidad, ninguno es tan grave como los ya mencionados. Entonces, ¿por qué no alegrarnos cuándo nos feliciten en este día?

El 17 de mayo no es solo una efeméride, no es solo la celebración de un aniversario más de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria. No es solo un día para exaltar a los héroes, y no me malinterprete.

Es que este es un día para exaltar a muchos héroes, a todos los campesinos cubanos. Ellos se merecen este día y se merecen todavía más y una sencilla razón sería la siguiente: usted no puede vivir sin ellos. Sin su sudor al preparar, sembrar y recoger el fruto de la tierra no tendríamos futuro.

Hoy, 17 de mayo, cuando en la casa, la calle, la escuela o el trabajo reciba su felicitación agradezca por ella, sin recelos o malas interpretaciones. Agradezca por los campesinos que conozca y agradezca por los que no conoce también porque ellos, sin tener más vínculo que el de compartir esta isla bella, se esfuerzan cada día porque usted tenga algo a la hora de la cena.

Leave a Reply

Arriba