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Coordinador: Dr.C Francisco Fidel Feria Velázquez
email frferia@uho.edu.cu
telph +(53) 24482664

El objetivo central de la carrera es formar un profesional con preparación integral y altos valores de humanismo y solidaridad, de manera tal que le permitan al egresado de la misma gestionar servicios de excelencia, eficaces y eficientes que, como productos turísticos, se desarrollan en las actividades del turismo, los viajes y la hospitalidad. Este profesional se prepara como gestor en las actividades de turismo y viajes, por una parte y en las actividades de hospitalidad, por la otra, para poder atender el contenido esencial de la carrera. Atendiendo al carácter transdisciplinar del turismo, el Plan de Estudios hace énfasis en objetivos y contenidos diseñados para su aplicación en los elementos del producto turístico: los viajes, los destinos y las entidades de hospitalidad El currículo consta de 3386 horas, las cuales se desarrollan en 4 años, de ellas 2515 horas corresponden al currículo base, 1675 horas de clase y 840 horas de práctica laboral y 871 horas al currículo propio y optativo/electivo. Para tener derecho al ejercicio de culminación de los estudios, el estudiante debe haber aprobado el requisito de Idioma Inglés en un nivel equivalente a B1+ y un segundo idioma con nivel equivalente a B1. La culminación de estudio se realiza mediante la defensa de un trabajo de diploma, el cual se considera como un ejercicio donde el estudiante demuestra cómo ha integrado los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridos, especialmente en la esfera investigativa para la solución de problemas concretos. Se concibe la realización de exámenes estatales para los estudiantes extranjeros y otros estudiantes que puedan presentar alguna dificultad para realizar el trabajo de diploma.

Jefes de Disciplinas:

  • Disciplina Integradora: E.P Lorenzo Peña Leyva
  • Disciplina Turismo y Viajes: M.Sc. Justa Medina Labrada
  • Disciplina Entidades de Hospitalidad: M.Sc. Javier Almaguer Pratts
  • Disciplina Recursos Turísticos: Dr.C Migdeli Barbarita Ochoa Avila
  • Disciplina Matemática e Informática aplicadas al Turismo: M.Sc. Fabio Omar Díaz Silva
  • Disciplina Marxismo-Leninismo: Dr.C Carmen D Almaguer Riverón
  • Disciplina Educación Física: Lic. Franklin Freyre Labrada

Profesores de años académicos:

  • Primero: Dr.C Olga Ortiz Pérez, Profesora Titular
  • Segundo: M.Sc. Rosa Palao Fuentes, Profesora Auxiliar
  • Tercero: M.Sc. José Luis Aguilera Mustelier, Profesor Auxiliar
  • Cuarto: M.Sc. Yilena Pérez Almaguer, Profesora Auxiliar
  • Quinto: M.Sc. EvelinaCardet Fernández, Profesora Auxiliar

Problemas profesionales:
La sostenibilidad de los máximos niveles posibles de aportes a la economía nacional y local para lograr una alta satisfacción en todos los actores del turismo (visitantes, entidades territoriales de los destinos específicos, entidades empresariales, entes gubernamentales locales, provinciales y nacional y la población local)

  • La puesta en valor de recursos turísticos diversificados que contengan y preserven los principales recursos naturales, culturales, históricos y de logros sociales de la localidad, la provincia y la nación en su conjunto, minimizando con ello los impactos negativos de la actividad turística.
  • Perfeccionamiento de los sistemas de gestión de las actividades turísticas para elevar la eficiencia mediante la innovación y mejoramiento continuo de la calidad.

Objeto de la profesión:
El objeto de trabajo de la profesión es el conjunto de fenómenos y relaciones económicas, psico-sociológicas, culturales y medioambientales que se generan entre los visitantes temporales, las entidades vinculadas a los viajes y las comunidades de acogida con motivo de su viajes y estancias en lugares diferentes a los de su residencia habitual.

Modo de actuación profesional:
Partiendo de la concepción integral del egresado como portador de valores y con un conjunto de conocimientos y habilidades profesionales que el posibilitan saber, saber hacer, saber ser y saber estar, el egresado de Turismo tendrá como modos de actuación:

  • Aplicar consecuentemente los enfoques de procesos y proyectos para la descomposición analítica de cualquier problema profesional que enfrente y propiciar su solución.
  • Garantizar la eficiencia y la excelencia en la solución de los problemas profesionales.

Campos de acción:
Los campos de acción son los viajes, los destinos turísticos y las entidades que brindan servicios de hospitalidad.

Esferas de actuación:
Este profesional puede trabajar como gestor en entidades que desarrollan las actividades de turismo, viajes y hospitalidad, que son:

  • Agencias de viajes y turoperadores.
  • Oficinas de Información Turística
  • Alojamientos
  • Alimentos y bebidas
  • Transporte de pasajeros y la renta de autos
  • Entidades de ocio.
  • Entidades de comercio y logística de productos.
  • Agencias Publicitarias.
  • Entidades u oficinas de tipo territorial relacionadas con el turismoç
  • Entidades de consultoría e investigación turística.

Objetivos generales de la carrera:

  • Mostrar pensamiento independiente, creador, innovador, integrador y de proyección estratégica, que le permita fundamentar y proponer soluciones a los problemas de las actividades de turismo, los viajes y de la hospitalidad que sean de su competencia.
  • Poseer una adecuada cultura general y educación formal que le permita representar correctamente la identidad de la nación, acorde a su condición de graduado universitario que atenderá seres humanos.
  • Interpretar fuentes de información relacionadas con el turismo, sus entidades y su desarrollo.
  • Proponer decisiones sobre los modelos turísticos
  • Elaborar medidas que contribuyan a la conservación del patrimonio histórico, social, cultural y natural en su radio de acción.
  • Utilizar y cumplir lo estipulado en el marco jurídico establecido para el turismo y para las actividades de las entidades del sector.
  • Diseñar productos, precios, distribución y comunicación específicos para destinos y entidades, acorde a las necesidades de los visitantes actuales y potenciales.
  • Elaborar programas integrales de calidad
  • Comunicarse correctamente en la lengua materna y alcanzar un nivel equivalente al B1+ en idioma inglés y nivel equivalente al B1 en otros idiomas priorizados.
  • Gestionar eficientemente los procesos relacionados con las actividades del turismo, los viajes y las entidades de hospitalidad
  • Proponer medidas de mejoramiento del sistema de control interno con vistas a satisfacer las expectativas de los clientes y cumplir los objetivos económicos de la entidad turística.
  • Demostrar en sus acciones que es portador de elevados conceptos humanísticos, de solidaridad y hospitalidad y que es capaz de asumir posiciones patrióticas, políticas, ideológicas y profesionalmente éticas, acorde con los principios martianos y marxistas en que se fundamenta la Revolución Cubana, de la cual es uno de sus actores principales.

Plan del proceso docente
Mapa Turismo CRD – Plan E

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