¿Quiénes Somos?

Comparte

La Universidad de Holguín es una institución con medio siglo de experiencia educativa y científica. Posee 10 facultades, que agrupan 39 carreras en diferentes modalidades de estudio. Ubicada en la provincia de Holguín, al norte del territorio oriental de Cuba, este Centro crece a la par de su entorno, en una región que ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años: es el tercer polo turístico de la Isla; concentra la producción niquelífera del país; posee ricas tradiciones culturales y es sede de importantes eventos nacionales e internacionales. Desarrolla la formación integral y continua de profesionales en las Ciencias Exactas, Económicas, Técnicas, Agropecuarias, Jurídicas, Sociales y Humanísticas, Pedagógicas y de la Cultura Física aportando resultados científico-técnicos relevantes y la extensión de su acción a la comunidad y al país. Se orienta hacia el desarrollo local graduando profesionales competentes y comprometidos con el cumplimiento de su deber y la participación en los procesos de actualización de la sociedad, y para ello se proyecta el incremento sostenido de la eficiencia académica y la visibilidad nacional e internacional.

Claustro y Egresados:
Más del 41 por ciento de los docentes tienen categorías superiores. En nuestras aulas se han formado profesionales competentes para satisfacer las necesidades del desarrollo social.

Estudios de Postgrado:
Ofertamos estudios superiores de doctorado en cinco áreas:

• Ciencias Técnicas (Ingeniería Industrial)
  • Ciencias Técnicas (Ingeniería Mecánica)
  • Ciencias Pedagógicas
  • Historia y Cultura Cubana
  • Economía Aplicada

A través de varias especialidades y más de 20 maestrías que responden a la formación de profesionales cubanos y de otros países.

Resultados Científico-Técnicos
Nuestra institución ha alcanzado notables resultados vinculados a proyectos de investigación en áreas priorizadas:

• Ciencias de la educación superior
  • Tecnología de la información y las comunicaciones
  • Agroindustria
  • Medio ambiente
  • Industria del níquel
  • Ciencias básicas
  • Ciencias sociales y humanísticas

Premios y Galardones de Carácter Nacional e Internacional:

• Premios Academia de Ciencias de Cuba
  • Premios CITMA Estudiante y Joven Investigador
  • Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo
  • Premios Fórum de Ciencia y Técnica, en diferentes niveles

Publicaciones:
La Universidad cuenta con un sello editorial: Conciencia Ediciones que publica literatura académica para la comunidad universitaria y socializa el quehacer de científicos e investigadores a través de múltiples colecciones e importantes revistas: Luz, Audens y Deporvida.

Facultades y Carreras:

aaaaaaaaa

Centros de Estudios:
En varios centros de estudios se desarrollan las investigaciones asociadas a las prioridades de la provincia y el país.

• Diseño y fabricación asistidos por computadoras (CAD/CAM)
  • Agroecosistemas áridos (CEAAR)
  • Ciencias de la educación (CECE)
  • Cultura e identidad (CECI)