Ud. está en
Home > INGENIERÍA MECÁNICA
03 Doctorado 3 Autorizado

Coordinador: Dr. C Carlos Alberto Trinchet Varela

email    carlos.trinchet@uho.edu.cu
telph    +(53) 24482678

  • Los antecedentes de la formación doctoral en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín (UHo) datan de la década de los años 80 del pasado siglo, cuando la Facultad de Ingeniería graduó a más de 500 ingenieros mecánicos destinados fundamentalmente a las empresas del sector metalmecánico y a la industria azucarera.
  • El liderazgo en la rama del Diseño y Fabricación Asistidos por Computadoras (CAD/CAM) que identifica a la Universidad de Holguín, constituye el reflejo de su desempeño histórico e investigativo, lo que le ha permitido acumular experiencias y reconocimientos en el ámbito territorial, nacional e internacional.
  • A partir de la década de los 90 se acentúa la formación del profesional de perfil amplio en el campo de la Ingeniería Mecánica, surgiendo la necesidad de incorporar la formación mecánica en la actividad de posgrado, por lo que se crearon en la UHo las maestrías en Maquinaria Agrícola y en CAD/CAM, que ha permitido la formación continua de profesionales vinculados al diseño, fabricación, explotación y mantenimiento de sistemas mecánicos.
  • En 1990 se le concede a la UHo (Facultad de Ingeniería) la condición de Institución Autorizada en las especialidades de: Ciencia de las Máquinas y Tecnología de su Construcción (20002), y Máquinas Automotrices (20003). Durante todos estos años se han atendido más de 20 de aspirantes provenientes de la propia UHo, de Universidades de provincias vecinas y de centros de producción y servicios del territorio vinculados a la rama metalmecánica.
  • A partir de enero de 2014, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Holguín, gestionan un “Programa Doctoral Curricular Colaborativo en Ingeniería Mecánica” con 15 cursistas.
  • Este proceso de formación doctoral curricular forma parte de la pirámide de preparación de especialistas en Mecánica que incluye la carrera de Ingeniería Mecánica (Acreditada), las maestrías en Maquinaria Agrícola (Excelencia), CAD/CAM (Excelencia), Mantenimiento y Reacondicionamiento de Máquinas (Excelencia).

El currículo posee una adecuada fundamentación teórica y metodológica, unidad y lógica interna, favorece el trabajo investigativo, promueve el intercambio multidisciplinario y posee un adecuado nivel de actualización.

Objetivo general:
Formar especialistas de alto nivel científico en la rama mecánica capaces de desarrollar métodos de trabajo científico en las ramas vinculadas a las líneas científicas incluidas en este programa, con alto grado de independencia.

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales con profundo conocimiento y dominio científico técnico en dichas líneas científicas, capaces de enfrentar el reto que significa el desarrollo de estas especialidades a nivel mundial. Estos profesionales deben ser capaces de elaborar y dirigir tareas y proyectos de investigación, así como procesos de transferencia e innovación tecnológica de nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica.
  • Promover el desarrollo de investigaciones científicas y estimular la creación y desarrollo de grupos científicos que sirvan como enlace entre las universidades y el sector empresarial, contribuyendo por este medio a fortalecer y perfeccionar la actividad académica e investigativa de las instituciones.
  • Potenciar el trabajo multidisciplinario - investigativo entre varios Centros del MES de modo que el Programa Doctoral tenga un alcance Nacional y con Universidades de Prestigio Internacional con las que se tiene experiencia de colaboración, fundamentalmente a través de Proyectos.

Líneas de investigación:

Procesos de manufactura

  • Procesos de manufactura.
  • Materiales poliméricos.

Explotación de máquinas, equipos y sistemas mecánicos de uso agrícola

  • Diseño y desarrollo de máquinas, equipos y sistemas mecánicos, así como de las herramientas y métodos para su realización, pruebas y evaluación.
  • Mejora y desarrollo de tecnologías para la gestión efectiva y sostenible del proceso de explotación (selección, operación, mantenimiento, reparación, reciclado y disposición final) de las máquinas agrícolas.
  • Estudio de la interacción máquinas equipos y sistemas mecánicos de uso agrícola y el medio ambiente.

Diseñoy aplicaciones CAD/CAM/CAE/CAPP en ingeniería

  • Soluciones para el perfeccionamiento del diseño, la fabricación y el reacondicionamiento de piezas con métodos combinados de optimización y sistemas CAD/CAM/CAE/CAPP.
  • Desarrollo de métodos y metodologías aplicadas al diseño y manufactura del producto integrándolas a los sistemas CAD/CAM/CAE/CAPP.
  • Aplicación de nuevos conceptos de organización de la producción basados en la minimización de los plazos de entrega del producto y en los sistemas CAD/CAM/CAE/CAPP.
  • Reducir los costos del producto a través de la optimización de los parámetros de diseño y del uso efectivo del equipamiento y de los recursos disponibles.
  • Evaluación de la factibilidad económica de la aplicación de las técnicas CAD/CAM /CAE/CAPP en la industria.

Currículo:
Metodológicamente el doctorado se estructura en dos bloques, uno de formación básica, donde se imparten los cursos de formación general (uno de carácter obligatorio) y un bloque de formación científica, donde se desarrollan cursos de diferentes ramas del conocimiento de la Ingeniería Mecánica, todos de carácter optativo, en dependencia del tema elegido para el doctorante.

A continuación, se muestra los cursos lectivos, tanto para las asignaturas básicas obligatorias, como para los bloques específicos por cada rama del conocimiento de la ingeniería mecánica. El aspirante debe vencer en la parte curricular del doctorado un mínimo de 21 créditos, de los cuales nueve corresponden a los cursos de las asignaturas básicas obligatorias y 12 créditos como mínimo de las asignaturas seleccionadas en el bloque específico. Por cada asignatura aprobada se otorgan tres créditos.
Cursos:
Actividades Lectivas
Asignaturas Básicas Obligatorias:
Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología , Idioma Inglés, Tecnología de la investigación experimental
Estos cursos se recibe a partir de un Diplomado que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad de Holguín con este fin, para todos los Doctorados, con dos frecuencias anuales.Asignaturas opcionales

Perfil y requisitos de Ingreso:
Perfil
El programa va dirigido en general a los egresados universitarios o de Institutos Técnicos de nivel superior titulados como ingenieros o licenciados en áreas afines con el programa.
Particularmente serian priorizados los graduados de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica e Ingeniería Metalúrgica, o en general carreras que su esfera de actuación profesional se enmarque en el contexto del contenido del Programa. Asimismo se aceptan estudiantes que demuestren poseer un título afín obtenido en centros extranjeros. Serán favorecidos los aspirantes que hayan concluido satisfactoriamente una Maestría o Especialización, relacionada con el área de atención del Programa.

Requisitos:

  • Convenio de investigación, desarrollo e innovación y superación profesional entre las Instituciones; esto es entre la Empresa o Entidad correspondiente y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Holguín.
  • Aprobar un examen de ingreso al Programa Doctoral.
  • Poseer Título de Máster o Especialista en el área del Programa o en aquellos casos que el Comité Científico lo considere procedente al analizar la hoja de vida del aspirante.
  • Presentar al Comité Académico los siguientes documentos:
    a) Currículo que muestre su desarrollo en temas relacionados con las líneas definidas.
    b) Un protocolo o proyecto de trabajo de tesis explicitando su vínculo con proyectos de investigación en desarrollo.
  • Se requiere ser aceptado por un tutor, el cual debe poseer el grado científico de Doctor.
  • El cursante se entrevistará con el Comité Académico para definir los intereses específicos de la temática.

 

Arriba