Home > ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA DE EMPRESAS Y CIENCIAS CONTABLES

Coordinadora: Dr.C. Norma Sánchez Paz

email nspaz@uho.edu.cu
telph +(53) 24482677

A partir del año 2011 la Universidad de Holguín es institución autorizada para el desarrollo de programas de doctorado en Ciencias Económicas. Como resultado de este programa se han formado cinco doctores, cuatro nacionales y un extranjero. Actualmente se preparan tres aspirantes en las especialidades de Economía y contabilidad y finanzas.
El claustro de profesores para este programa está formado 20 doctores, en ciencias económicas, ciencias técnicas y ciencias sociales de esta universidad. Se trabaja en la propuesta de un programa de doctorado en Economía, Contabilidad y Finanzas y Desarrollo Local en colaboración con:

• Universidad de Oriente
  • Universidad de Granma
  • Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Universidad de Las Tunas
  • Universidad de Camagüey

Objetivo general:
La formación de Doctores en Ciencias Económicas, orientados a lograr un alto desempeño en el área de la Administración y Economía de Empresas.

Objetivos específicos:

• Dominar y usar adecuadamente la literatura científica actualizada (nacional y extranjera) en la temática de investigación para realizar el análisis crítico de las diferentes corrientes de la administración empresarial.
  • Dominar y usar la metodología de las investigaciones económicas, logrando la aplicación creadora de métodos del trabajo científico en las investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales en general y en las Ciencias Económicas en particular, con el auxilio de los más actualizados softwares estadísticos y de Programación.
  • Exponer, a través de diferentes vías, los resultados teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación de forma clara, coherente, lógica y concisa.
  • Dominar los métodos y técnicas de organización del trabajo científico que le permitan contribuir al asesoramiento de trabajos de investigación.
  • Elaborar y defender, ante un tribunal autorizado, el trabajo científico en el área de las Ciencias Económicas y Administración en correspondencia con las exigencias del Reglamento establecido por la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Líneas de investigación:

• El perfeccionamiento de la gestión y la planificación empresarial.
  • Las estructuras y diseños organizativos de las empresas.
  • La gestión del conocimiento en el desempeño empresarial.
  • Los sistemas de gestión de información, el análisis económico y el control estratégico.
  • La gestión y el análisis financiero.
  • La gestión de la competitividad empresarial.
  • La gestión ambiental en la actividad empresarial.
  • Las nuevas formas de gestión no estatales de pequeñas y medianas empresas.

Currículo:
Programa de doctorado tutelar colaborativo

Perfil y requisitos de Ingreso:
Para el ingreso al Programa de Doctorado los solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes:

• Tener hasta 35 años de edad. Los mayores de 35 se admitirán por excepción, a partir de la autorización de la Comisión Nacional de Grados Científicos.
  • Ser graduado universitario, condición que se acreditará con la presentación de la fotocopia del título correspondiente, debidamente cotejada por la autoridad legalmente reconocida.
  • Presentar currículum vitae actualizado de su trayectoria profesional e investigativa.
  • Tener la aprobación del Jefe de la Institución donde labora, expresada mediante carta dirigida al comité de doctorado, que manifieste el compromiso de ofrecer las facilidades necesarias para que el doctorando pueda participar de todas las actividades incluidas en el programa de doctorado.
  • Presentar documento firmado por la administración, el sindicato y las organizaciones políticas de su centro de procedencia, donde se certifique que sus cualidades éticas y revolucionarias lo avalan para cursar los estudios doctorales.
  • Aprobar el ejercicio de admisión establecido por el comité de doctorado, que incluirá la demostración de habilidades básicas en el dominio de las TIC.

Tendrán prioridad para el ingreso al Programa de Doctorado los solicitantes de hasta 35 años, con perspectivas y posibilidades para desarrollar el trabajo científico, incluidos en los siguientes segmentos de recursos humanos: profesores universitarios en especialidades afines a las Ciencias Económicas y Administrativas y directivos de empresas de todos los niveles, incluido el de educación superior.
En el orden territorial, se priorizará el ingreso de solicitantes de la provincia de Holguín y se concederán plazas a solicitantes de las provincias orientales, a partir de las coordinaciones que se establezcan.