Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN PERIODISMO

Coordinadora: M.Sc. Ivonne Pérez Pérez
email iperezp@fh.uho.edu.cu
telph +(53) 24481030

La carrera de Periodismo forma parte de los planes curriculares de nivel superior en la mayoría de los países del mundo. Se trata de una profesión que comparte teorías y prácticas históricamente asentadas, con un grupo de saberes continuamente emergentes dentro de los cambios y desafíos planteados por la actual sociedad de la información. Justamente las características de ese contexto han alentado la concepción del periodista como un profesional que, además de comunicar la realidad a través de la prensa escrita, radial, televisiva y digital, tiene la responsabilidad de pensarla, valiéndose de perspectivas transdisciplinares provenientes de la Teoría de la Comunicación, la Filosofía, la Política, la Economía, la Sociología, la Psicología, y otras ramas del conocimiento.
La carrera de Periodismo en Holguín nace en el curso escolar 2006 – 2007, oficialmente se fundó el día 20 de septiembre de 2006 por la necesidad de formar nuevos periodistas y a solicitud del Primer Secretario del Partido en la provincia, Miguel Díaz-Canel. Actualmente la carrera tiene un total de 124 graduados que hoy se desempeñan en diferentes medios de comunicación e instituciones docentes del país. En octubre del 2017 se desarrollará el proceso de evaluación para la acreditación de la carrera.

Jefes de Disciplinas:

  • M.Sc. Beatriz Rodríguez Carballosa
  • M.Sc. Carlos Alberto Pupo Osorio
  • Lic. Diannelis Silva Ramírez
  • Lic. María de Lourdes Legrá Pichs

 Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Rafael Hernández Batista
  • Segundo: M.Sc. Bertha Alarcón Almenares
  • Tercero: M.Sc. Antonio Anido Vidal
  • Cuarto: M.Sc. Aracelis Escalona Tamayo
  • Quinto: M.Sc.Beatriz Rodríguez Carballosa

Problemas profesionales:
El problema principal que resuelve el periodista es la contradicción que se establece entre la creciente necesidad de información presente en las sociedades contemporáneas y las posibilidades reales de actualizarla, procesarla e interpretarla por parte de los públicos, a fin de contribuir conscientemente a la transformación y el mejoramiento social.

Objeto de la profesión:
Los procesos comunicativos institucionalizados en sus múltiples y diversas expresiones y la realidad en la que estos están inmersos.

Modo de actuación profesional:
Gestión, producción, implementación y socialización de mensajes periodísticos para distintos medios y entidades de comunicación.
Realización de trabajos investigativos de carácter periodístico, de manera individual y/o colectiva.

Campos de acción:

  • Técnicas de Redacción, Realización, Diseño e Investigación Periodísticas.
  • Elementos de dirección para el proceso de organización y difusión de los mensajes periodísticos.
  • Métodos y técnicas para elaboración y evaluación de estrategias periodísticas.
  • Técnicas avanzadas de Computación.

Esferas de actuación:
Como egresado desarrolla su actividad profesional fundamentalmente en los medios de comunicación masivos: prensa impresa, digital, radio, televisión, agencias de información, para los cuales produce contenidos informativos en sus múltiples y diversas expresiones. También puede desempeñarse en instituciones docentes o en gabinetes de comunicación, como parte de colectivos transdisciplinarios.
Este profesional trabaja en publicaciones periódicas generales y especializadas de carácter nacional, provincial y municipal; emisoras de radio y telemisoras nacionales, provinciales, municipales e internacionales; agencias de noticias nacionales e internacionales; instituciones cinematográficas, entidades de la red editorial; sitios web y otros entornos de producción digital; así como entidades docentes y científicas vinculadas a la profesión.

Objetivos generales de la carrera:

  • Elaborar trabajos periodísticos en los diferentes lenguajes y estilos para los distintos medios, utilizando los equipos y procedimientos técnicos y tecnológicos avanzados, con una correcta perspectiva histórico- filosófica, económica, cultural, político ideológica, ética y ambientalista.
  • Gestionar, producir y socializar mensajes periodísticos con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Participar en actividades de la preparación para la defensa del país en el ámbito de la profesión, lo que implica la realización de trabajos periodísticos en los distintos géneros y medios. y en las obligaciones que en ese ámbito le corresponden como ciudadano.
  • Participar en equipos multidisciplinarios para la investigación científica de los procesos comunicativos de carácter periodístico.
  • Dirigir procesos editoriales desde el punto de vista de la profesión periodística para la formación de opiniones y valores.
  • Dominar la lengua materna en forma oral y escrita, como instrumento fundamental en el desempeño de su actividad profesional.
  • Emplear correctamente un idioma extranjero en la lectura, redacción y comunicación oral y escrita que exijan sus actividades profesionales

Plan del proceso docente
PPD – Periodismo

Arriba