Ud. está en
Home > PEDAGOGÍA PROFESIONAL
02 Maestría 5 Autorizado

Coordinador: Dr. C Dubiel Velázquez Mulet

email dubielv@uho.edu.cu
telph    +(53) 241302-146


La experiencia en la aplicación del Programa de Maestría en Pedagogía Profesional en Holguín se remonta al año 1998, donde rectorada por la UCP Héctor Alfredo Pineda Zaldívar se graduaron 50 Masters de las provincias orientales. A partir de estos resultados y el potencial de doctores con esta formación inicial se autoriza a la anterior Universidad de Ciencias Pedagógicas a iniciar la maestría con claustro propio, por un periodo de seis años a partir de 2013. En la actualidad la maestría se desarrolla en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Holguín y cuenta con dos ediciones, una edición concluida de la cual se han graduado 21 masters y una edición en curso. El programa se estructura en 3 módulos que integran 12 cursos obligatorios y 4 opcionales; así como las actividades no lectivas y 3 talleres de tesis, con un total de 100 créditos. Para su ejecución cuenta con un claustro de experiencia y alto nivel científico, formado por 24 doctores en Ciencias Pedagógicas.

Objetivo general:
Contribuir a la formación académica de postgrado integral de los profesionales vinculados a la Educación Técnica y profesional.

Objetivos específicos:

  • Diseñar investigaciones que den solución a problemas de la dirección del Proceso de Educación Técnica y Profesional y amplíen, profundicen y perfeccionen la teoría pedagógica en que se sustentan, teniendo en cuenta la dinámica, particularidades, tendencias y transformaciones que se acometen en este tipo de educación.
  • Elaborar alternativas teórico – prácticas fundamentadas para la solución de problemas de la dirección del Proceso de Educación Técnica y Profesional y su base pedagógica en la Escuela Politécnica, de acuerdo a las exigencias cada vez más crecientes a este tipo de educación
  • Diseñar propuestas metodológicas fundamentadas en resultados científico – investigativos en el campo de la Pedagogía de la ETP para la dirección del proceso pedagógico en instituciones, carreras o asignaturas docentes de acuerdo a los fundamentos teórico metodológicos trabajados en los diferentes módulos de la maestría.

Líneas de investigación:

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba.
  • El estudio de valores y tradiciones históricas en el campo de la Educación Técnica y Profesional.
  • La integración de Instituciones de la Educación Técnica y Profesional–Entidad Productiva–Comunidad.
  • La formación y superación de profesores y directivos de la Educación Técnica y Profesional.
  • La dirección científica educacional en la Educación Técnica y Profesional.

 Currículo:
El currículo está constituido por 3 módulos que aporta 18 créditos cada uno. El primer módulo está integrado por las asignaturas siguientes: Educación y Sociedad, Fundamentos y problemas actuales de la Pedagogía Profesional, Metodología de la Investigación Educativa y Aprendizaje formativo y crecimiento personal. El segundo módulo está integrado por las asignaturas siguientes: Pedagogía Profesional y educación continua del trabajador en formación, El Desarrollo institucional de los Centros de Educación Técnica y Profesional, La Evaluación en la Educación Técnica y Profesional y Proyectos Curriculares. El tercer módulo está integrado por las asignaturas siguientes: Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la ETP, Métodos Matemáticos aplicados a la Investigación Educativa, Metodología de la Enseñanza para áreas técnicas y básicas profesionales y Dirección Científica de la Escuela Politécnica. Cada módulo culmina con un taller de tesis que conduce el desarrollo de misma. Además, el maestrante debe cursar dos cursos optativos de cuatro ofertados y alcanzar 6 créditos por producción científica con la participación en eventos y la publicación de artículos relacionados con el tema investigado. La defensa final de la tesis aporta 36 créditos, para un total de 100 créditos.

Perfil y requisitos de Ingreso:
El perfil del egresado estará orientado, en sentido general, hacia la investigación científica del proceso de educación técnica y profesional en sus diferentes niveles en Instituciones de la ETP, y le permitirá:

  • Diseñar vías científico – investigativas para la solución de problemas de su campo de actuación profesional.
  • Proyectar estrategias para la dirección científica del proceso de educación técnica y profesional a nivel de asignatura, carrera e institución.

Requisitos de Ingreso:

  • Acreditación de graduación universitaria.
  • Autorización y aval de la dirección institucional del centro de trabajo.
  • Acreditación demostrativa de estar vinculado directa o indirectamente a procesos de formación técnica y profesional.
  • Estar preparado para aplicar los fundamentos de computación y un idioma extranjero (inglés, francés, alemán).
  • Recibir dictamen aprobatorio del Comité Académico.

Arriba