Ud. está en
Home > MATEMÁTICA APLICADA E INFORMÁTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN
02 Maestría 2 Exelencia

Coordinadora: Dr.C. Rosa Isabel Urquiza Salgado

email rurquiza@uho.edu.cu
telph +(53) 24482672

 

En el curso 1995/1996 se inició en la Universidad de Holguín la primera edición de la maestría, que ha realizado periódicas actualizaciones, fundamentadas en la experiencia científica y metodológica acumulada por su claustro en la impartición de la misma durante seis ediciones, por el programa anterior; mientras la séptima concluida y la actual octava en fase de ejecución se desarrollan por un programa con características más flexibles.
El claustro está integrado por los profesionales más competentes de Matemática, Informática y Administración de la Universidad de Holguín, la inmensa mayoría de los cuales posee grado científico de Doctor en Ciencias de determinada especialidad o está en proceso de obtenerlo. También se ha contado con la colaboración de prestigiosos docentes e investigadores de instituciones nacionales (UH, UCLV, UO, UCI, CIRAH, Desoft) y extranjeras (España: Universidad de Granada, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Colombia: Universidad “Antonio Nariño”).
Hasta noviembre de 2016 se habían graduado 140 profesionales, entre los cuales se cuenta con varios directivos de la provincia de Holguín y dos de ellos han ocupado importantes responsabilidades a nivel nacional. En la edición en curso participan maestrantes extranjeros, anteriormente han egresado dos ciudadanos de Belice y uno de Angola.

Objetivo general:
Utilizar los recursos de la Matemática Aplicada, de la Informática y los conocimientos esenciales de Administración Contemporánea para preparar especialistas capaces de resolver tareas de administración moderna que requieran del apoyo de sistemas computacionales y de estudios matemáticos aplicados que posibiliten la ayuda a la toma de decisiones.

Objetivos específicos:

  • Dotar de conocimientos, habilidades y métodos de investigación, con alto nivel de actualidad, a profesionales vinculados al perfeccionamiento de la administración, mediante la creación y/o aplicación de herramientas matemáticas y/o computacionales que les sirven de soporte.
  • Participar en la ejecución y dirección de tareas de investigación y desarrollo; exponer y analizar los resultados de su trabajo ante un colectivo especializado; defender sus puntos de vista y conclusiones con argumentos científicos; mostrar capacidad para escuchar y respetar criterios científicos diferentes al propio.
  • Gestionar los conocimientos en Matemática e Informática de forma continua y autodidacta, así como trasmitirlos con claridad y precisión en la superación de otros profesionales en las ramas afines, como contribución a la universalización de la educación superior.
  • Evaluar económicamente un trabajo de investigación y desarrollo.

Líneas de investigación:

  • Modelación estadística y matemática para búsqueda de soluciones a problemas de Administración.
  • Sistemas para informatización
  • Desarrollo y aplicación de algoritmos y modelos informáticos para la solución de problemas de Administración.
  • Administración de procesos curriculares universitarios de la Matemática Aplicada y la Informática Aplicada.

Currículo:
El plan de formación académica tiene un total de 72 créditos a alcanzar como mínimo y posee la siguiente estructura:

Actividades de investigación (36 créditos)

  • Actividades de formación como investigador (15 créditos)
  • Elaboración y defensa ante un tribunal de una memoria escrita con los resultados de un proyecto de investigación (21 créditos).

Actividades de formación académica y profesional (36 créditos)

  • Cursos de formación académica básica (15 créditos)
  • Cursos de formación académica personalizada (15 créditos)
  • Actividades profesionales en el área del programa (6 créditos)

Perfil y requisitos de Ingreso:
El egresado de este programa se concibe como un profesional con una fuerte formación para la aplicación de las técnicas de la estadística matemática, la modelación, la optimización y la informática en la solución de problemas de la ciencia, la técnica, la economía y los servicios vinculados a la administración.
Será capaz de determinar la conveniencia de emplear los métodos y las teorías computacionales más convenientes para la modelación y solución de problemas mediante su combinación con las matemáticas aplicadas, pudiendo elegir en ambos casos los métodos más apropiados.
Podrá evaluar, seleccionar, asimilar, elaborar, explotar y mantener herramientas de programación y software para realizar aplicaciones específicas a la administración.
Para ingresar al programa, se establecen los siguientes requisitos:

  • Ser graduado universitario, con acreditación del diploma o título correspondiente. En el caso de extranjeros, deben presentar su título debidamente legalizado hasta nivel de Consulado Cubano en su país de origen, a menos que hayan cursado estudios superiores en Cuba. También deberán presentar una fotocopia de su documento de identidad nacional.
  • Entregar por escrito su solicitud de ingreso al programa, un resumen curricular y dos (2) fotos recientes.
  • Aprobar un examen de ingreso, cuyo contenido y alcance será determinado por el Comité Académico. Generalmente, incluye la presentación previa por escrito de las ideas esenciales del aspirante respecto al trabajo de investigación a realizar en la maestría, y su posterior defensa ante un tribunal de miembros del claustro. La calificación obtenida en el mismo permitirá el ingreso directo a la maestría, o definirá la necesidad de cursar, previamente, determinados cursos del bloque propedéutico.

 

Arriba