Ud. está en
Home > MAQUINARIA AGRÍCOLA
02 Maestría 2 Exelencia

Coordinador: Dr.C. Remberto Sánchez Alonso

email julianrsa@uho.edu.cu
telph   +(53) 24482798


El programa de Maestría en Maquinaria Agrícola comenzó a impartirse en el año 1995. Se han efectuado seis ediciones, con fechas de comienzos en los años: 1995; 2000; 2004; 2006; 2008 y 2011. Dos de las cuales se desarrollaron en la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente, se desarrolla la Séptima Edición del Programa con fecha de junio del 2016. Durante las seis ediciones desarrolladas se han graduado un total de 124 Masteres.
La Maestría se encuentra acreditada por la Junta de Acreditación Nacional como de excelencia.

Objetivo general:
Formar profesionales con alta capacidad científico técnica y tecnológica para generar, planificar y realizar trabajos de investigación en el campo de la Maquinaria Agrícola, así como desarrollar habilidades profesionales que coadyuven a la solución de problemas reales de la producción en la esfera del Diseño, Prueba, perfeccionamiento y explotación de la maquinaria existente y de los nuevos equipos.

Objetivos específicos:

  • Mantener los niveles actuales de mecanización de la cosecha de caña a partir del mejoramiento de las características técnicas de las actuales maquinarias, incremento de la fiabilidad y capacidad de operación, así como el diseño y construcción de equipos para la cosecha en correspondencia con las características de la industria mecánica nacional.
  • Complementar los conocimientos y habilidades de los profesionales en los métodos de investigación y análisis de las características de las condiciones de explotación que influyen sobre los sistemas mecánicos de la maquinaria.
  • Capacitar y especializar los profesionales en los métodos y técnicas modernas aplicadas en la planificación, evaluación, selección y desarrollo de proyectos mecánicos de sistemas utilizados en el funcionamiento de la maquinaria.
  • Desarrollar modelos de equipos e implementos que se correspondan con los objetivos de uso y conservación de los suelos y de una agricultura sostenible.

Líneas de investigación:

Programas nacionales:

  • Desarrollo y reconversión de la agroindustria azucarera.
  • Producción de alimentos por métodos sostenibles, sustentables y conservacionistas.

Programa territorial:

  • Desarrollo y establecimiento de sistemas alternativos y sustentables de producción de alimentos en sistemas Áridos.

Currículo:

Cursos

 

El programa posee una composición de 51 créditos académicos, de ellos 21 obligatorios y 30 opcionales (en este caso el aspirante debe matricular al menos 6 cursos opcionales con el equivalente de 18 créditos, lo que le daría 39 créditos en el componente académico). El componente investigativo tiene un total de 46 créditos. Para obtener el título de Máster en Maquinaria Agrícola el cursista debe acumular un mínimo de 85 créditos.

Perfil y requisitos de Ingreso:

El egresado estará capacitado para desarrollar trabajos de investigación, desarrollo y explotación, tanto en Centros de Investigación, Docentes y Productivos vinculados a la Maquinaria Agrícola, como en Departamentos de Empresas dedicadas a Proyectos, Ensayos, Explotación y Mantenimiento de máquinas y equipos agrícolas.

El Comité Académico de la Maestría establece que para la inscripción de los aspirantes deben de presentar los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud personal para el ingreso.
  • Carta con aval de su jefe inmediato superior y otros factores (partido y sindicato), donde debe quedar explícito que el aspirante no es cuadro y no forma parte de la reserva de cuadros, además de la necesidad que tiene el aspirante de su superación.
  • Carta de dos profesionales altamente competentes en la esfera de trabajo del solicitante que avale el futuro trabajo del aspirante.
  • Currículum Vital.
  • Fotocopia del título de estudios terminados en pregrado, conjuntamente con el original para su legalización.
  • Foto copia (en colores y ampliada) de su carné de identidad.
  • Dos fotos tipo Carné.
  • Posible tema de investigación.
  • Ensayos, Explotación y Mantenimiento de máquinas y equipos agrícolas.

Arriba