Ud. está en
Home > INGENIERÍA INDUSTRIAL
02 Maestría 3 Certificado

Coordinadora: Dr.C. Marisol Pérez Campaña

email mpc@uho.edu.cu
telph +(53) 24482680

 

La Maestría en Ingeniería Industrial surge por la necesidad del desarro­llo de competencias imprescindibles para la identificación y análisis de los problemas; la capacidad de trabajo en equipo, así como la de diseñar y/o perfeccionar procesos y gestionar de forma integral la organización de que se trate en un entorno global cambiante, ofreciendo soluciones reales que integren todas las dimensiones de organizaciones productivas y de servicios.
El programa exige para su aprobación un total de 90 créditos: 45 por actividades académicas referidas a 15 cursos (27 créditos que otorga el ciclo básico y 18 créditos por el ciclo especializado de la mención matriculada: Calidad, Recursos Humanos o Producción) y 45 créditos de actividades investigativas.
Cuenta con un claustro de amplia experiencia docente e investigativa y de reconocido prestigio profesional.

Objetivo general:
Elevar la calificación profesional de los egresados de carreras de ingeniería con un nivel y calidad académica y con capacidad innovadora en la Ingeniería Industrial, que les permita desempeñarse como agente de cambio en la gestión y el mejoramiento continuo de procesos de trabajo que se ejecutan en organizaciones productivas y de servicios, contribuyendo con ello al logro de su competitividad y potenciando, a su vez, sus capacidades para la investigación científica y al desarrollo tecnológico, así como desempeñarse en la docencia de alto nivel de acuerdo con las necesidades del entorno.

Objetivos específicos:

  • Dominar y aplicar las técnicas y procedimientos básicos de la Ingeniería Industrial, así como de   las   ciencias matemáticas, económicas y del comportamiento al análisis, modelación, diseño, desarrollo, operación y mejora continua de sistemas productivos y de servicios, en los cuales el hombre constituye el elemento esencial, que contribuyan a la elevación de la competitividad de las organizaciones.
  • Diseñar, analizar, desarrollar, operar y perfeccionar los sistemas de Gestión de la   Producción   y   los   Servicios, dirigiéndolos hacia la introducción de procesos de mejora continua en las organizaciones a que pertenecen, con vistas a elevar su competitividad.
  • Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y de la productividad, así como al perfeccionamiento de la Gestión de la entidad con la participación de todos los trabajadores, para lograr que las producciones y servicios alcancen la calidad deseada según las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, contribuyendo con ello a la elevación del nivel de competitividad de las organizaciones.
  • Analizar, diseñar, desarrollar, operar y mejorar de manera continua, sistemas en el área de Recursos Humanos que conduzcan a un desempeño elevado en la organización, teniendo en cuenta la dinámica del entorno.

Línea de investigación:
Perfeccionamiento de la gestión organizacional

Currículo:

CICLO

Perfil del egresado:
El egresado estará  capacitado para analizar y resolver problemas complejos de la Ingeniería Industrial que se presenten en las esferas de la Calidad, los Recursos Humanos y la Gerencia de Operaciones en entidades productivas y de servicios, utilizando filosofías, procedimientos y herramientas específicas de acuerdo con la naturaleza del problema. Así mismo, estará  facultado para ser agente de cambio con espíritu emprendedor, aplicando las habilidades de comunicación y liderazgo necesarias, así como realizando funciones investigativas y docentes que conduzcan a la organización al logro de su misión, tomando en consideración el entorno social y ecológico.

Requisitos para el ingreso:

  • Ser graduado de nivel superior en una carrera de Ingeniería, presentando el certificado acreditativo. La Comisión de Admisión aceptará excepcionalmente graduados de otras carreras.
  • Poder leer literatura científico - técnica en idioma inglés.
  • Poseer conocimientos mínimos de computación: Microsoft Office y trabajo en redes.
  • Mostrar conocimientos generales y básicos relacionados con la calidad, la gestión de producción o la gestión de los recursos humanos, en correspondencia con la mención a que se aspire, a través de una evaluación escrita que consistirá en un conjunto de preguntas de respuestas múltiples sobre diversos aspectos teóricos y prácticos.

Además deberán presentar:

  • Curriculum vitae.
  • Aval de su centro laboral que certifique:
  • Años de trabajo en la empresa o institución y labor que realiza.
  • Posibilidad de brindar al solicitante las facilidades que exige la Maestría.

La Comisión de Admisión efectuará la selección de la matrícula sobre la base del cumplimiento de los requisitos anteriores, complementados de ser necesario por una entrevista individual a los solicitantes. El cumplimiento de los requisitos 2 y 3 podrá ser satisfecho mediante certificados acreditativos o en su defecto por una prueba de suficiencia.

Arriba