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02 Maestría 3 Certificado

Coordinadora: Dr. C. Olga Lidia Ortiz Pérez

email oortiz@uho.edu.cu
telph +(53) 24482664


El programa de la Maestría en Gestión Turística de la Universidad de Holguín fue aprobado por la Resolución 134/2005 del MES y se implementó a partir de la Resolución Rectoral 89/2006, cuya institución autorizada es el Departamento de Turismo. Certificada por la Junta de Acreditación en el año 2014, cumple como encargo social la formación de directivos, reservas y profesionales del turismo que se dedican a la gestión de las actividades turísticas. Para el logro de los objetivos propuestos en el programa cuenta con un claustro compuesto por el 81.8% de Dr. C y el 22.2% de MSc, con gran experiencia científica y académica.

Objetivo general:
Potenciar la capacidad de actuación de los participantes, desarrollando habilidades que les permita realizar las tareas administra­tivas, de gestión y docentes u otras de forma más creadora y eficiente en las organizaciones donde laboran.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar capacidades y habilidades que permitan aplicar de forma creadora y con un enfoque integrador, los conocimientos teóricos y las técnicas adecuadas para identificar y resolver los problemas que se presenten en el proceso de actuación de la organización donde labora.
  • Complementar y actualizar los conocimientos necesarios para enfrentar en mejores condiciones, el análisis, la planeación y el control de una gestión más eficiente, tanto en una empresa específica como en una zona turística.
  • Dotar de elementos conceptuales que permitan entender la naturaleza, características y particularidades del turismo, el alcance y las limitaciones de las prácticas modernas relacionadas con la administración, operación y planeación del desarrollo del turismo en empresas y zonas turísticas.
  • Asimilar el más riguroso conocimiento del turismo, las técnicas, organización y métodos de trabajo fundamentales más aplicados en el sector, de modo de ser capaz de tenerlos en cuenta en la transferencia adecuada de conocimientos y la realización de investigaciones o asesorías.

Líneas de investigación:

  • Gestión del desarrollo turístico
  • Comercialización Turística
  • Desarrollo Local y turismo
  • Gestión de organizaciones turísticas
  • Procesos y operaciones turísticas

Currículo:
Actividades académicas (30 créditos)

  • 16 créditos que otorga la formación general
  • 14 créditos de la formación específica

Actividades de investigación (40 créditos)

  • Tesis de Maestría defendida y aprobada otorga 20 créditos
  • Seminarios de investigación otorgan 12 créditos
  • Actividades de producción y divulgación científica otorgan al menos 8 créditos

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Perfil y requisitos de Ingreso:

  • Ser graduado universitario o poseer título profesional equivalente, expedido por una institución con reconoci­miento oficial del país donde se otorgó.
  • Aprobar o convalidar, según determine el Comité Académico a partir de la documentación presentada al efecto por el aspirante, los conocimientos de un idioma extranjero.
  • Tener experiencia profesional relacionada con el campo del turismo (trabajo, docencia, investigaciones u otras), por un período no menor de 1 año, avalada por la entidad donde se haya realizado.
  • Ser autorizados por la institución correspondiente y siguiendo los procedimientos establecidos por el organismo correspondiente
  • Acreditar buen estado de salud. En el caso de los aspirantes extran­jeros, se debe presentar la certificación internacional de vacunación.

Para realizar la matrícula los estudiantes deberán presentar los documentos siguientes:

  •  Tres fotografías recientes
  •  Solicitud de admisión
  •  Copia del título profesional que certifique que es graduado universitario, la cual será debidamente cotejada por el centro que lo otorgó. Los extranjeros que no hayan obtenido su título de educación superior en un CES de Cuba, y estén interesados en matricular en un programa de postgrado deberán presentar el título original legalizado en el país donde lo obtuvo y en Cuba por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y convalidado por la Asesoría Jurídica del MES. De resultar necesario, deberá incluirse una traducción también legalizada.
  • Aval del centro de trabajo que incluya: Solicitud expresa del centro laboral refiriendo el interés de la entidad en que el solicitante curse el programa, que la entidad permitirá y compulsará su participación en las actividades del mismo hasta la defensa de la tesis, que el aval tenga reflejado la actitud político-ideológica y el compromiso con la Revolución del solicitante
  • Aprobación por los órganos competentes en el caso de los que se desempeñan como cuadro.
  • Currículo Vitae

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