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02 Maestría 4 Avalado

Coordinador: Dr.C. Miguel Escalona Reyes

email mescalona@uho.edu.cu
telph+(53) 24482672

 

La  Educación Matemática Universitaria  es uno de los objetos de la Didáctica de las Matemáticas, el cual  comprende el proceso de enseñanza-aprendizaje  de las diferentes disciplinas matemáticas de la Educación Superior. La concepción de este máster  presupone una profunda formación pedagógica. El componente académico se refiere al sistema de conocimientos y habilidades en los órdenes matemático y didáctico, los cuales deben atemperarse a las condiciones actuales donde se aboga por la elevación de la calidad de la educación y la elevación de los indicadores de eficiencia y eficacia. El componente investigativo comprende la mayor parte del currículo de este programa de maestría. Se exige de graduados capaces de aplicar métodos científicos de investigación pedagógica, en el campo de la enseñanza  y el aprendizaje  de las Matemáticas  Superiores.
El claustro está integrado por los profesionales más competentes de la enseñanza de la Matemática de la Universidad de Holguín, la inmensa mayoría de los cuales posee grado científico de Doctor en Ciencias de determinada especialidad o está en proceso de obtenerlo.

Objetivos generales:

  • Dirigir con efectividad y creatividad el proceso docente -educativo de las disciplinas de las Matemáticas Superiores,  con  un elevado nivel científico-metodológico  y haciendo uso correcto de las normativas docente-metodológicas establecidas en la Educación Superior.
  • Resolver problemas científico-metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas Superiores, desde una perspectiva dialéctico-materialista y en unidad con el método electivo, de modo que se logre una atención efectiva a la diversidad,  se estimule la motivación  y el estudio sistemático de sus disciplinas, y se potencie el trabajo científico estudiantil.
  • Elaborar y perfeccionar programas y materiales docentes, así como sistemas de clases de la educación matemática universitaria, sobre bases teórico-metodológicas rigurosamente fundamentadas, con énfasis en la educación a través de la instrucción y en la respuesta a prioridades del ámbito económico, político y social que competen a la Educación Superior.
  • Promover una actitud honesta, responsable y transformadora en la solución de los problemas educacionales  de las Matemáticas Superiores, que favorezca el diálogo, la reflexión y una cultura de la ética mediante la aplicación del método científico y el uso de los medios computacionales en el procesamiento de la información científica, con énfasis en el software libre.

Líneas de investigación:

  • Bases sicopedagógicas de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas Superiores.
  • Formación matemática en carreras universitarias.
  • Resolución de problemas de las Matemáticas Superiores.
  • Uso de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas Superiores.
  • Estadística en las investigaciones educacionales.

Currículo:
El plan de formación académica tiene un total de 70 créditos a alcanzar como mínimo y posee la siguiente estructura:

Actividades de investigación ( 47 créditos)

  • Actividades de formación como investigador (12 créditos)(seminarios de investigación)
  • Módulo investigativo (10 créditos)
  • Elaboración y defensa ante un tribunal de una memoria escrita con los resultados de un proyecto de investigación (25 créditos).

Actividades de formación académica y profesional ( créditos)

  • Cursos de formación académica básica (6 créditos)
  • Cursos de formación académica metodológica (8 créditos)
  • Cursos de formación académica especializada (9 créditos)

Perfil y requisitos de Ingreso:

El  máster en  Educación Matemática Universitaria  demostrará desempeños competentes  en  diversas  situaciones  profesionales. Los perfiles pueden sintetizarse en tres direcciones principales:

  • Dirección del proceso docente-educativo de las Matemáticas Superiores. Aquellos profesionales que aspiran a trabajar en la Educación Superior recibirán la preparación necesaria para lograr este objetivo, tanto en el orden matemático como didáctico. En el caso de los profesionales vinculados directamente a la Educación  Superior, la formación les facilitará un tránsito sólido y sostenido por categorías docentes y científicas.
  • Dirección de la actividad científico-pedagógica de las Matemáticas Superiores.  El egresado del programa podrá  aglutinar colectivos de investigadores  y  desarrollar  con eficacia  proyectos de investigación, de modo que se produzcan resultados científicos pertinentes y de alto impacto social y económico.  Su preparación le permitirá colaborar con proyectos internacionales relacionados con la Educación Matemática Universitaria, con resultados científicos publicables en revistas de alta visibilidad.
  • Dirección del trabajo docente-metodológico. El egresado  estará preparado para  conducir este proceso con  elevados índices de calidad, manifestados en una planificación creativa, una ejecución  flexible y un control desarrollador.  También  podrá  impulsar  hasta  niveles superiores la superación académica y docente del colectivo de profesores.  La formación recibida le facilitará desempeñarse como profesor principal, jefe  de disciplina, entre otras responsabilidades del trabajo metodológico.

 

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