Ud. está en
Home > DISEÑO Y FABRICACIÓN ASISTIDOS POR COMPUTADORAS
02 Maestría 2 Exelencia

Coordinador: Dr.C. Raúl Santana Milán

email   santana@uho.edu.cu
telph   +(53) 24482678

 

  • El programa de la maestría en Diseño y Fabricación Asistidos por Computadoras (CAD/CAM), ha tenido como antecedentes una Especialidad de Postgrado con dos versiones concluidas, una nacional, terminada en 1996 y una internacional (Universidad de CALDAS, Manizales, Colombia), finalizada en 1998. Se han concluido siete ediciones de la maestría, dos de ellas internacional (Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”, Caracas, Venezuela, 2008 y en dos Institutos Universitarios de Tecnologías también en la República Bolivariana de Venezuela, 2014. Actualmente, desarrolla su Octava Edición.
  • El liderazgo en la rama de CAD/CAM, que identifica a la Universidad de Holguín, constituye el reflejo de su desempeño histórico e investigativo, lo que le ha permitido acumular experiencias y reconocimientos en el ámbito territorial, nacional e internacional.
  • La tradición y calidad que caracterizan al Programa provocan una alta demanda que justifica su existencia actual y futura, avalado también por el interés de matrícula y ejecución del mismo, en instituciones nacionales y extranjeras.
  • La coexistencia del área de Mecánica de la Institución Autorizada, que atiende el Doctorado Tutelar en la especialidad de “Ciencia de las Máquinas y Tecnología de su Construcción” y el Doctorado Curricular Colaborativo y del Programa de Maestría, garantizan la continuidad de estudios hacia el Tercer Ciclo, existiendo un elevado por ciento de Maestrantes que continuaron sus estudios y lograron concluir sus Doctorados.
  • La consolidación creciente del claustro, que desde su sexta edición posee el 100 % de doctores en el área del conocimiento del programa, su nivel científico, diversidad de procedencia y sus relaciones de trabajo con empresas y entidades de diversos Ministerios y Entidades, así como con las principales Universidades del país y sus vínculos científicos con instituciones extranjeras, garantizan un intercambio permanente y han posibilitado una elevada producción científica que se ha reflejado en múltiples publicaciones, ponencias en Congresos y Eventos, escritura de libros, capítulos de libros, patentes y monografías, registros informáticos, premios y reconocimientos individuales y colectivos, participación en múltiples proyectos de investigación.
  • El número total de egresados es superior a los 100 Másteres y en sus cuatro últimas ediciones, el número de graduados es superior al 90 % del total de estudiantes que concluyeron todas las actividades previstas en el calendario, lo cual refleja, estabilidad de los resultados y alta eficiencia del programa.
  • El currículo posee una adecuada fundamentación teórica y metodológica, unidad y lógica interna, favorece el trabajo investigativo, promueve el intercambio multidisciplinario con lo que ha logrado mantener un adecuado nivel de actualización. El análisis y estudio de las condiciones existentes en el entorno de acción, han permitido ajustar el currículo a las exigencias y necesidades vigentes de la industria en la región y país u otros escenarios donde se ha impartido.
  • La Maestría se encuentra acreditada por la Junta de Acreditación Nacional como de excelencia.

Objetivo general:
Proporcionar a los Graduados Universitarios una amplia cultura científica y conocimientos avanzados, así como una mayor capacidad para la actividad docente, científica y de innovación tecnológica en el área de conocimiento de las Tecnologías CAD/CAM, para que puedan generar, planificar y realizar trabajos de investigación encaminados al desarrollo y perfeccionamiento de la automatización industrial, el diseño y la fabricación de piezas mediante diferentes métodos con el empleo de las más modernas técnicas de computación, diseño y manufactura, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico y social del país.

Objetivos específicos:

  • Elevar la capacidad científico-técnica y tecnológica de los profesionales para que puedan generar, planificar y realizar trabajos de investigación en el área del CAD/CAM.
  • Perfeccionar las líneas de investigación y desarrollo de la empresa para el diseño y manufactura del producto.
  • Solucionar problemas afines al diseño, la fabricación y reacondicionamiento de piezas.
  • Formar personal altamente preparado que pueda trabajar calificadamente en la formación de otros técnicos afines a la rama con alto rigor científico.
  • Capacitar y actualizar a los profesionales en los métodos y metodologías más utilizados en el desarrollo de investigaciones aplicadas en las diferentes esferas de interés, a través del desarrollo de planes, proyectos y programas.

Líneas de investigación:
Desarrollo y aplicación de tecnologías CAD/CAM/CAE

Currículo:

Cursos cad cam

Perfil y requisitos de Ingreso:

Perfil:
El egresado estará preparado para operar tecnologías CAD/CAM en el entorno empresarial, en la solución de problemas de ingeniería a partir de la adquisición de una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en esta área del saber, lo que le permitirá lograr un incremento de su competitividad y rapidez de respuesta, que lo pondrá en condiciones de:

  • Evaluar la factibilidad de las diferentes variantes de diseño.
  • Aplicar nuevos conceptos de organización de la producción basados en la minimización de los plazos de entrega del producto.
  • Reducir los costos del producto a través de la optimización de los parámetros de diseño.
  • Reducir los costos de fabricación del producto a través del uso efectivo del equipamiento y de los recursos disponibles.
  • Operar, trabajar o explotar software profesional de CAD/CAM.
  • Desarrollar software de aplicaciones CAD/CAM en su esfera de trabajo para aumentar la productividad y efectividad empresarial.
  • Evaluar la factibilidad económica de aplicación de las técnicas CAD/CAM en la industria.

Requisitos de ingresos:

Esta maestría está dirigida a Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros en Minas, Ingenieros Navales, Ingenieros Industriales, y cualquier otro especialista de nivel superior afín con la Ingeniería Mecánica, que requieran capacitarse para realizar tareas en diferentes ramas de la Ingeniería Mecánica, tales como la automatización industrial, la fabricación y reacondicionamiento de piezas, el redimensionamiento empresarial, etc. mediante el empleo de métodos y tecnologías de avanzada.
El Comité Académico de esta Maestría establece que para la inscripción de los aspirantes deben de presentar los siguientes documentos:

  • Cursistas nacionales: fotocopia de título de graduado universitario legalizado por la institución que avala al aspirante.
  • Cursistas extranjeros: fotocopia de título de graduado universitario legalizado por la institución que avala al aspirante y autenticado por el Ministerio de Educación, por el Ministerio de Relaciones exteriores y por el Consulado de la República de Cuba en el país de procedencia.
  • El título a presentar corresponde con el nivel superior en alguna especialidad afín al perfil de la maestría.
  • Curriculum Vitae del aspirante
  • Dos fotos tamaño 2x2 cm.
  • Fotocopia de Cédula, Documento de identidad o Pasaporte.
  • Entrevista individual para definir intereses investigativos y posibles tutores.

 

Arriba