Ud. está en
Home > CONTABILIDAD GERENCIAL
02 Maestría 5 Autorizado

Coordinador: Dr.C. Lino Téllez Sánchez

email ltsanchez@fe.uho.edu.cu
telph +(53) 24483223

 

La maestría inicia en el año 2011, hasta la fecha se han convocado a cuatro ediciones (dos ejecutadas, una en ejecución y una en convocatoria). Se han graduado hasta la fecha 54 maestrantes. La misma cuenta con un total de 28 cursos, con 1152 horas dedicadas a actividades lectivas, con otorgamiento de 23 créditos y 1152 horas dedicadas a actividades de investigación, que incorporan 24 créditos y 33 créditos por actividades no lectivas, lo que hace un total de 80 créditos.
El claustro está compuesto por 21 docentes, de ellos, 10 doctores en ciencias y seis máster., de gran experiencia en el magisterio, provenientes de la Universidad de Holguín y otras instituciones del territorio.

Objetivo general:
Dotar a los cursistas de conocimientos y habilidades con un alto nivel de actualidad en los campos de la Contabilidad y Auditoría, la Contabilidad de Costos y la Administración Financiera, lo que les permitirá adquirir las competencias necesarias para asimilar las transformaciones que se irán introduciendo en lo sucesivo en la economía cubana dentro de los principios éticos que rigen la profesión.

Objetivos específicos:

  • Dotar de conocimientos, habilidades y métodos de investigación, con alto nivel de actualidad, a profesionales vinculados al perfeccionamiento de la administración, mediante l Formar las competencias necesarias para aplicar técnicas de gestión contable y herramientas de control adecuadas a los procesos de toma de decisiones, de modo que se promueva la mejora en las ramas de producción y servicios del territorio a partir de los resultados de los proyectos de investigación.
  • Entrenar la independencia cognoscitiva de los cursistas sobre la base del debate, el estudio continuo y autodidacta de los aspectos técnicos y metodológicos de las disciplinas contables.
  • Perfeccionar la capacidad de comunicación en forma oral y escrita a partir de la enunciación de los resultados de las tareas de investigación-desarrollo.

Líneas de investigación:

  • La Contabilidad y las Finanzas en el proceso de perfeccionamiento empresarial, bases teóricas y metodológicas.
  • La Contabilidad y las Finanzas en presupuesto público.
  • El proceso de actualización normativa del sistema contable cubano.

Currículo:
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA.
La maestría está estructurada en cuatro diplomados, en los dos primeros se impartirán cinco cursos y en los dos últimos cuatro, al finalizar cada diplomado se desarrollarán diferentes actividades de carácter investigativo que permitirán a los estudiantes conformar paulatinamente el currículo exigido e ir presentando resultados que se incorporarán a su tesis de grado. Terminados los módulos tres y cuatro se ofertarán seis cursos opcionales, los estudiantes deberán seleccionar al menos cuatro de ellos en correspondencia con sus intereses y motivaciones.
El diseño del programa de la Maestría en su detalle por actividades privilegia la capacidad creadora a través de actividades de investigación, e innovación, de ahí que las mismas constituyan el 71,3% del total de créditos mínimos a vencer para obtener el título de Máster en Contabilidad Gerencial. Igualmente a través del proceso de formación se asume la intencionalidad de inculcar valores propios de la profesión tales como la responsabilidad, honestidad, observación y respecto a las normas legislativas y creatividad.

4

5

Perfil y requisitos de Ingreso:

Requisitos de Ingreso:

  • Ser graduado universitario en las siguientes carreras: Finanzas y Créditos, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Económica y Control Económico.
  • Estar autorizado y avalado por su centro de trabajo.
  • Ser seleccionado por el Comité Académico.
  • Haber concluido satisfactoriamente el servicio social.

Documentación requerida:

  • Solicitud de admisión.
  • Currículo.
  • Documento de aprobación y aval de su centro de trabajo.
  • Copia del título de graduado Universitario legalizado por la institución que avala al aspirante o su ministerio correspondiente o cotejado por el Comité Académico de la Maestría. Este título se corresponde con el nivel superior en alguna especialidad afín al perfil de la maestría.
  • Dos fotos carné.

Procedimiento para la selección:
El Comité Académico evaluará la documentación requerida con el objetivo de seleccionar la matrícula del curso. Para ello se tendrán en cuenta los datos profesionales, políticos y sociales exigidos en el currículo, así como los intereses de los distintos organismos del territorio.

Arriba