Home > CIENCIAS SOCIALES Y AXIOLOGÍA

Coordinador: Dr.C. Luis Orlando Aguilera García

email loag@uho.edu.cu
telph +(53) 24483247

La Maestría en Ciencias Sociales y Axiología ha culminado cinco ediciones desde el año 2004 que se inició su impartición. En el mes de marzo de 2016 comenzó la VI edición que se encuentra en proceso. Hasta el mes de noviembre de 2016 han egresado 71 Masters, procedentes de diferentes instituciones y organismos de la provincia y de otras provincias del Oriente cubano, tales como el MININT, las FAR, la UCM, el ISPH, la UO, la Dirección provincial de Cultura, la Casa de Iberoamérica, y otras. La Maestría culmina cuando el aspirante logra alcanzar un mínimo de 82 créditos. El Claustro está integrado por un 82% de Doctores en diferentes ramas de las Ciencias, y un 18% de Masters de diferentes disciplinas.

Objetivo general:
Formar en los graduados una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en Ciencias Sociales y Axiología, una mayor capacidad para la actividad docente y científica en el tratamiento de los valores éticos de la sociedad cubana, en correspondencia con las necesidades del desarrollo social del país.

Objetivos específicos:

• Formar a los estudiantes en el conocimiento general acerca de métodos y técnicas avanzadas con un nivel de actualización, de profundidad y especialización que le permita enfrentar los retos de la investigación social y axiológica a partir del dominio de una diversidad de enfoques que permitan un acercamiento de mayor profundidad en las determinaciones del objeto.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades de diseño, diagnóstico, evaluación del estado de los sistemas axiológicos de la sociedad cubana actual.
  • Dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarias para contribuir a la formación basada en valores.
  • Desarrollar en los estudiantes la independencia cognoscitiva, la creatividad y capacidad de validación y valoración de los resultados investigativos.

Líneas de investigación:
Las líneas de investigación, fundamentadas en las orientaciones del Programa Director para la Formación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana y las necesidades específicas del territorio, sus instituciones y empresas, abarcarán estudios axiológicos tanto en el terreno teórico metodológico propio de la filosofía, sociología, psicología, pedagogía y otras ciencias sociales, como en escenarios educativos, culturales, políticos, gubernamentales y empresariales, abarcando las siguientes esferas de la vida social:

• La comunidad
  • La familia
  • La educación media y superior
  • La cultura
  • Las relaciones laborales
  • Los sistemas religiosos
  • Las organizaciones de masas
  • Empresas
  • Instituciones

Currículo:
El Programa transita por cuatro módulos, el primero de ellos consiste en un Diplomado propedéutico de formación teórica básica (axiología, sociología y fundamentos lógicos y metodológicos de la investigación social); el segundo aborda la formación teórica por diferentes áreas del conocimiento (psicología, pedagogía, comunicación, y otras); el tercero de carácter optativo que recorre con flexibilidad diferentes aristas del desarrollo específico de la nación donde se imparte). Se incluyen un Taller de estudios axiológicos aplicados y dos Seminarios de investigación que autorizan el pase a la presentación de la Tesis final. El Comité académico asigna un profesor en calidad de tutor de cada alumno para su investigación.

Perfil y requisitos de Ingreso:

• Ser graduado de la Educación Superior con una calificación no menor de cuatro puntos
  • Presentación de un Curriculum Vitae que avale los intereses profesionales, investigativos y experiencia profesional.
  • Poseer dominio básico de un idioma extranjero y de informática
  • Aval político – moral, acreditado por la institución a la que pertenece el solicitante, así como un documento, firmado y acuñado por la administración, en la que la misma se compromete a brindarle el tiempo y el apoyo necesario al maestrante, para que este pueda desarrollar con éxito el evento académico.
  • Defensa de un anteproyecto de tema de investigación ante el comité académico o la comisión elegida para dichos fines.
  • El comité académico tiene el derecho de valorar cualquier solicitud y aprobar o rechazar su ingreso.