Ud. está en
Home > ATENCIÓN FÍSICO-TERAPÉUTICA COMUNITARIA
02 Maestría 5 Autorizado

Coordinador: Dr.C. Darvin Manuel Ramírez Guerra

email dramirezg@fcf.uho.edu.cu
telph    +(53) 24453370


Es una maestría de nueva aprobación por la COPEP, que debe iniciar su primera edición en el mes de febrero de 2017 con una matrícula de 30 estudiantes. Y parte de la necesidad de que en la actualidad a los pacientes con enfermedades ortopédicas, reumatológicas, neurológicas, endocrinas, degenerativas, entre otras, son atendidos por los médicos en las consultas de los diferentes centros asistenciales del país y por los especialistas de las Salas de Rehabilitación Integral (SRI). Sin embargo, el profesor de Cultura Física del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), por su quehacer y perfil de trabajo, posee potencialidades para desarrollar la rehabilitación de los pacientes aquejados con algunas de las enfermedades antes mencionadas en los diferentes espacios de la comunidad donde despliega su labor.

Objetivo general:
Elevar el desempeño profesional del personal que labora en la atención físico-terapéutica comunitaria, mediante la actualización docente, científica y de innovación para el perfeccionamiento de las competencias investigativas en las áreas donde prestan sus servicios.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en la formación docente que permita dotar a los cursistas del conocimiento de los fundamentos científicas generales de la atención físico-terapéutica comunitaria en correspondencia con las características de áreas de su desempeño profesional.
  • Elevar el conocimiento de los cursistas sobre los fundamentos científicos básicos de la atención físico-terapéutica comunitaria que les para crear las bases en la solución de problemas científicas del su área de desempeño.
  • Alcanzar una preparación actualizada que potencie las competencias investigativas de los cursistas en aras de solucionar problemas con un carácter innovativo en las áreas donde prestan sus servicios.  

Líneas de investigación:

  • Los ejercicios físicos-terapéuticos comunitarios y las terapias tradicionales en personas con diferentes enfermedades.
  • El tratamiento a encamados y discapacitados de la comunidad.
  • La atención física y terapéutica en los gimnasios biosaludables comunitarios a diferentes grupos poblacionales.
  • La orientación a la familia y la comunidad para su implicación en la rehabilitación física de personas con diferentes enfermedades.
  • El tratamiento de enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central en diferentes grupos poblacionales.

Currículo:

DiplomadosCursos operativos

 

Requisitos para el ingreso:

  • Graduados universitarios con más de dos (2) años de experiencia, los casos excepcionales deben ser propuestos por las instituciones donde laboran y serán valorados por el comité académico.
  • Estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo.
  • Además, la selección de los estudiantes se hará mediante una entrevista con el comité académico, donde deben demostrar conocimiento de los temas relacionados con la maestría y se seleccionarán de acuerdo a su nivel de competencia y que laboren o desempeñen funciones que tengan vínculos directos con las líneas de investigación.

Perfil del egresado:

El profesional una vez de graduado de máster puede:

  • Desempeñarse como profesor de los gimnasios biosaludables, consejería en Actividad Física en el área de Salud y Áreas terapéuticas de la Cultura Física, Grupos de salud.
  • Participar como investigador en la solución de problemas de los Servicios de Rehabilitación Integral y gimnasios biosaludables, consejería en Actividad Física en el área de Salud y Áreas terapéuticas de la Cultura Física, Grupos de salud.
  • Contribuir como metodólogo al desarrollo profesional de la actividad física terapéutica comunitaria a través de la consecuente aplicación teórico-práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Ocupar cargos de dirección en las diferentes instancias de la actividad física comunitaria con un carácter científico humanístico y ético de sus funciones.
  • Participante en la solución de problemas de carácter profesional utilizando la investigación y la innovación en el área de desempeño de esta maestría. 

Arriba