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Coordinadora: Dr.C. Lidia María Pérez Vallejo
email lidia@uho.edu.cu
telph+(53) 24482683

En la carrera de Ingeniería Industrial se preparan profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es la de analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios en toda la cadena de aprovisionamiento – transportación – producción – venta – servicios de posventa con el objetivo de lograr eficiencia, eficacia y competitividad; mediante el análisis de las relaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, materiales, energéticos, equipamiento, información y ambiente con un enfoque integrador y humanista, donde prevalecen criterios que sustentan los altos intereses del país. Para ello se valen de las ciencias matemáticas, físicas, económicas, y sociales, de la tecnología e informática; de conjunto con los conocimientos especializados, los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, incluyendo los conocimientos necesarios en función de la defensa del país.

Jefes de Disciplinas:

  • Ingeniería del Factor Humano: M.Sc Yolaine Cisneros Rodriguez.
  • Gestión de Procesos y Cadenas de Suministro: M.Sc Yisel Herrera Gonzalez.
  • Calidad: M.Sc Froilán Parra Suárez.
  • Disciplina Principal Integradora: M.Sc Lisandra Gonzalez Reyes.
  • Preparación para la defensa: M.Sc Recaredo Rodríguez Gundin.
  • Gestión Organizacional: M.Sc Elisa Leyva Cardeñosa.

Profesores de años académicos:

  • Primero: Ing. Pedro Díaz Leyva
  • Segundo: Dr.C Mayra Moreno Pino
  • Tercero: M.Sc Elisa Leyva Cardeñosa
  • Cuarto: M.Sc Recaredo Rodríguez Gundin
  • Quinto: M.Sc Hidelvis Cantero Cora

Objeto de la profesión:
El ingeniero industrial requiere:

  • Tener habilidades en las ciencias matemáticas, físicas, económicas, sociales y los principios y métodos del análisis ingenieril.
  • Una formación en la modelación matemática de los sistemas y procesos, en el análisis y predicción de las consecuencias de diferentes modos de operar los sistemas y en los métodos para la toma de decisiones.
  • Tener habilidades para transformar las organizaciones y procesos y para gestionar el cambio.

Modo de actuación profesional:
Gestores de procesos de cambio en la en toda la cadena de aprovisionamiento – transportación – producción – venta – servicios de posventa con el objetivo de lograr eficiencia, eficacia y competitividad.

Campos de acción:

  • Gestión, análisis y diseño del trabajo de los recursos humanos en los procesos de producción y servicios en su relación con los medios de trabajo, la energía, la información y el medio ambiente, dentro de un ambiente laboral que promueva condiciones seguras y confortables, el mejoramiento continuo y el incremento sostenido de la productividad del trabajo y la calidad, mediante la utilización de los principios, métodos y técnicas de la ingeniería del factor humano, así como el aumento de la eficiencia y eficacia de los factores básicos de la producción y los servicios.
  • Diseño, operación y mejora de sistemas de planificación y control de la producción y los servicios, sistemas de gestión de salarios y programas de evaluación del trabajo, sistemas de información en el ámbito empresarial, sistemas para la distribución física de productos y servicios con una distribución en planta que logre la mejor combinación del transporte, manipulación y protección de los materiales, para satisfacer las necesidades de la sociedad en un contexto
  • Diseño y optimización de cadenas y redes de suministro nacionales, regionales e internacionales, de bienes o servicios, con localización óptima de plantas y centros de distribución, análisis, modelación y mejoramiento de sistemas de procesamiento de órdenes, gestión de compras y proveedores, almacenamiento y distribución, gestión de inventarios, transporte y servicio al cliente, incluyendo la logística reversa y su implicación medio-ambientales.
  • Gestión de la calidad para la obtención de procesos y productos dentro de un medio ambiente saludable, no contaminante y seguro para el trabajador y la comunidad satisfaciendo las necesidades de todas las partes interesadas y mejorando continuamente la
  • Gestión del desarrollo de las organizaciones y del surgimiento de nuevos negocios y proyectos, desarrollo de sistemas de control de gestión para la planificación financiera y el análisis de los costos, evaluación financiera y económica de la factibilidad de proyectos, optimización de recursos y reducción de costos con eficacia y
  • Gestión de procesos de cambio a todo nivel en las organizaciones, teniendo en cuenta el capital humano, la evaluación y gestión para el cambio tecnológico y la innovación, la gestión de la producción y la tecnología con una visión global de los aspectos legales que contribuyan al incremento de la competitividad de las organizaci

Esferas de actuación:
Los ingenieros industriales se pueden desempeñan en cualquier organización de producción o prestación de servicios, ya sea estatal y no estatales.

Objetivos generales de la carrera:

  • Participar activamente en la vida social demostrando en todas sus acciones una sólida preparación científica-técnica, económica, cultural, política y social sustentada en los valores que deben caracterizar las actitudes de un ingeniero industrial, asumiendo posiciones patrióticas, políticas, ideológicas, éticas y morales acordes con los principios martianos y marxista leninista en que se fundamenta nuestra sociedad con una conciencia del impacto social y ambiental que se pueden derivar del uso de las tecnologías.
  • Analizar las relaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, materiales, energéticos, equipamiento, información y ambiente con un enfoque integrador y cómo influyen en la eficiencia, eficacia y competitividad de una organización.
  • Analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios en toda la cadena de aprovisionamiento – transportación – producción – venta – servicios de posventa, propiciando la participación de los trabajadores, el desarrollo de la calidad de vida y la protección del ecosistema.

Plan del proceso docente
Maya 16-17

 

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