Ud. está en
Home > HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Tras la Integración de los centros de Educación Superior de la provincia de Holguín, en el año 2015, el 4 de noviembre de 1968 se celebra como fecha de inicio de las carreras de perfil pedagógico que, en la actualidad, forman parte de la Universidad de Holguín.

Holguín, como territorio de la antigua provincia de Oriente, tuvo aspiraciones históricas de contar con una Universidad, y su primera expresión se produjo en 1956 con la creación de la seudo Universidad del Norte de Oriente, la cual tuvo una duración efímera ya que su existencia se fundamentaba en los intereses de la clase dominante, donde obtuvieron títulos de graduados universitarios, personeros de la tiranía, sin transitar por actividad curricular.

En la década de los sesenta e inicio de los setenta, se aprecian las primeras expresiones del proceso de universalización de la enseñanza universitaria mediante la creación de Unidades Docentes y Filiales Universitarias. En la región de Holguín comenzó el estudio de las carreras pedagógicas en 1968, adscriptas a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente y un año después, se abre la carrera de Licenciatura en Economía con los planes de nivelación en Cursos Para Trabajadores.

A fines de 1972, se creó la Filial de la Universidad de Oriente en la región de Holguín. Esto permitió sentar bases para la aplicación de la ciencia en sectores priorizados del territorio holguinero, como la salud, la educación, la sideromecánica, agropecuario y en el área humanística en Periodismo y Ciencias Jurídicas. A partir de ese momento comienza un edificante trabajo consistente en reuniones con pedagogos, ingenieros, médicos, periodistas y abogados para conocer la disposición de constituir un claustro de profesores adjuntos que diera respuesta al desarrollo de distintas carreras universitarias. Se dieron pasos sólidos para potenciar la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas en la Unión Soviética, la formación de graduados de nivel superior en Pedagogía y formar el claustro de profesores para el ciclo básico en Medicina.

Finalmente se hicieron Unidades Docentes en las regiones de Holguín y Las Tunas que respondían a la Filial forjada. Con sustento en el trabajo realizado, se orientó elaborar un documento sobre Requisitos para la creación de Filiales y Unidades Docentes, para analizarlo en el Consejo Nacional de Universidades, el cual fue aprobado y aplicado en todo el país.

Características de la primera Filial
El 5 de diciembre de 1972, el Rector de la Universidad de Oriente, Arq. Rafael Almeida Alemany y el primer Secretario del PCC de la región de Holguín Miguel Cano Blanco, acuerdan el inicio de dicha Filial. El 27 de diciembre del propio año, a solo 22 días de este primer encuentro, y como expresión del interés del pueblo holguinero de contar con su Universidad, se comienzan los Cursos Introductorias para las carreras de Ingeniería, para lo cual se contó con el apoyo de un claustro y locales surgidos del mismo seno de la comunidad.

La Unidad Docente del Pedagógico solo contaba con cinco profesores graduados del nivel superior y la gran masa solo tenía nivel básico. Existía un plan de superación para lograr que todos los profesores alcanzaran el nivel superior con la Universidad de Oriente y que en más de dos años no se había logrado cursar las asignaturas de segundo año. La Filial Universitaria inició su matrícula en el curso 1973-74 con 970 alumnos, de los cuales 319 pertenecían a los cursos diurnos en las carreras de Medicina y Pedagogía, y en solo dos años se incrementó con una matrícula de 2494 alumnos, de los cuales 442 pertenecían al curso diurno y 2052 a Curso Para Trabajadores.

Para ello se habilitaron aulas en distintas instituciones como son el Hospital Viejo (sede central), Hospital Lenin, (colegio médico), Escuela de Comercio, ITH, Delegación del BNC, antiguo local de los Camilitos, EPEF, EIDI, entre otros. Fue entonces que se preparó la universalización de la enseñanza universitaria en aquellos municipios que tuvieron condiciones para ello, sin obviar el máximo de integración en el funcionamiento del Consejo de Dirección con la participación activa de las organizaciones políticas y de masas.

Acciones más representativas de la Filial Universitaria de Holguín en su primer período
Destacables fueron la concepción de un Plan Especial con la Universidad Central de Las Villas, en tres años, para que los profesores de la Unidad Docente del Pedagógico alcanzaran el nivel superior, que fue ejecutado por la Universidad de Oriente. Asimismo, se envían a la Unión Soviética dos profesores para iniciar el Doctorado en Ciencias Pedagógicas y se forman a los profesores del primer ciclo para la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas.

Próximos a cumplir 50 años de aquella primera expresión del desarrollo de la Educación Superior de la Universidad Integrada con el inicio de las carreras pedagógicas, se honra esa hermosa parte de la historia que permitió multiplicar los Centros de Educación Superior en su momento, es decir, la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” y el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, que hoy, junto a la Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, se unieron para conformar la Universidad de Holguín.

Arriba