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Coordinadora: Dr.C. Glenis Damaris Fernández Reynaldo. Profesor Titular
email glenis@femsu.uho.edu.cu

Este nuevo plan “D”, en esencia, se ha de caracterizar por lograr la formación de un profesor que, en la carrera de Biología- Geografía, dá respuesta a las exigencias del fin de la educación y de los objetivos de la escuela cubana, en lo relacionado con la formación integral de las nuevas generaciones en las condiciones de la construcción del socialismo y de la Revolución Científico-Técnica contemporánea. Ello demanda de un énfasis en la búsqueda eficiente de relaciones intra e inter-asignaturas y disciplinar en el plan de estudio de esta carrera, de modo que prepare al profesor para el análisis y la solución de problemas complejos en su actividad pedagógica profesional.

Jefes de Disciplinas:

  • Geografía Física: Dr.C Carlos Miguel Martínez Pérez. Profesor Titular
  • Didáctica de la Geografía: Ms.C Williams Báster Góngora. Profesor Auxiliar
  • Geografía Regional, Geografía de Cuba y Geografía Económica y Social: Ms.C Adalberto Guidi Hernández. Profesor Auxilia
  • Anatomía Fisiología Humana: Esp. Miralia Ronda Oro Profesor Auxiliar
  • Zoología: Esp. Nitza Ricardo Profesor Auxiliar
  • Botánica: Ms.C Cristina Aldana Zayas. Asistente
  • Biología celular y molecular: Ms.C Guanin del Valle Santos. Profesor Auxiliar
  • Didáctica de la Biología: Ms.C Jorge Luis Batista Pérez   Asistente
  • Genética Ecológica: Ms.C Marta Labrada Gelpi. Profesor Auxiliar    

Profesores de años académicos:

  • Segundo: Lic. Liris Ania Hernández Pérez. Asistente
  • Tercero: Ms.C Alison Gónzalez Cuba. Profesor Auxiliar
  • Cuarto: Ms.C Adonay Bárbara Pérez Luengo. Asistente
  • Quinto: Esp. Miralia Ronda Oro. Profesor Auxiliar.

Problemas profesionales:

  • La educación de cualidades morales, sentimientos, hábitos culturales, normas de comportamiento social, cualidades personales y las experiencias morales, en correspondencia con los ideales revolucionarios de nuestra sociedad, y las necesidades y los intereses de los alumnos.
  • La satisfacción de las necesidades básicas educativas de los adolescentes y los jóvenes, y la orientación hacia exigencias de formación deseada de hábitos higiénico-culturales, nutricionales, medioambientales y para la salud, que garanticen su preparación para la vida presente y futura, como padres de familia.  
  • La dirección grupal e individual del proceso educativo, en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Geografía con un enfoque desarrollador, científico y humanista, y la necesidad del máximo desarrollo posible de las potencialidades individuales de cada adolescente y joven, a fin de lograr una atención diferenciada y personalizada, como respuesta a sus necesidades educativas y de su familia, así como del grupo social a que pertenece.
  • El diagnóstico y la caracterización del adolescente, el joven, el entorno familiar y comunitario donde este se desenvuelve, y la necesidad de elaborar estrategias o alternativas pedagógicas y didácticas y de preparación de la familia y los diferentes agentes educativos de la comunidad, que atiendan las debilidades o las fortalezas y sus derechos como ciudadanos, que permitan unificar criterios educativos y lograr que todo el entorno que los rodea favorezca su educación y desarrollo integral.
  • La orientación efectiva en función de los intereses y las necesidades sociales, ante la necesidad de determinar sus intereses profesionales individuales, cuando así lo requieran.
  • La valoración sistemática de su trabajo y los resultados, proyección de soluciones y perfeccionamiento, y las necesidades de la investigación educativa y el autoperfeccionamiento profesional por medio de diferentes vías.
  • El Modelo del Profesional como representación del ideal que deben alcanzar los egresados, contiene también los objetivos formativos generales, las funciones y sus tareas correspondientes y las cualidades que deben caracterizar al futuro educador.

Objeto de la profesión:
El objeto fundamental del profesional de la educación es la dirección del proceso educativo para lograr la formación integral de las nuevas generaciones.

Modo de actuación profesional:
La educación de los adolescentes y jóvenes, a través del proceso pedagógico dirigido a la formación de la personalidad por medio de las asignaturas de Biología- Geografía y coordinar, desde la escuela, las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Campos de acción:
Los campos de acción del educador graduado de esta carrera integran contenidos de Filosofía Marxista-Leninista, Pedagogía, Didáctica y Psicología, lo que contribuye a la formación de una cultura general integral, de base marxista leninista, y martiana; así como los contenidos propios de las diferentes asignatura biológicas y geográficas, de las que se deriva el contenido de los principales programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción, como: museos de ciencias, zoológicos, acuarios, jardines.

Esferas de actuación:
Una vez culminado los estudios, el egresado de esta carrera puede prestar sus servicios como profesor de Biología y Geografía en secundaria básica, institutos preuniversitarios y/o equivalentes

Objetivos generales de la carrera:

  • Demostrar, con su ejemplo y actuación diaria el dominio del contenido de enseñanza- aprendizaje de la carrera Biología Geografía, con enfoque interdisciplinario, sobre la base de los principios y normas de la ética profesional pedagógica, dirigido a la formación en sus estudiantes de la concepción científica del mundo, de actitudes patrióticas, antiimperialistas, de amor al trabajo, cívicas y jurídicas en correspondencia con las necesidades actuales de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  • Dirigir creativamente el proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas y asignaturas biológicas y geográficas, para el logro de los objetivos propuestos, materializados en el contenido, con el uso productivo de métodos, medios y formas de evaluación, con énfasis en la observación, el trabajo experimental y el trabajo de campo, para el cumplimiento eficiente de sus funciones profesionales.
  • Utilizar un enfoque científico – investigativo en el tratamiento del contenido de enseñanza-aprendizaje, que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico y creativo, despertando el interés por el estudio de las ciencias, mediante variadas formas de trabajo individual, colectivo y cooperado y el apoyo de las técnicas de la información y las comunicaciones, en la determinación y solución de los problemas que surjan en la práctica pedagógica.
  • Dominar el vocabulario técnico de la profesión y de las ciencias que imparte, que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, que le permita servir como modelo en su quehacer profesional. .
  • Adquirir reflexiva y valorativamente un sistema de conocimientos y habilidades para la vida, acerca de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la salud y la sexualidad que le permitan aplicar estrategias educativas favorecedoras del incremento de la calidad y estilos de vida saludables en sus futuros estudiantes.
  • Fundamentar la formación politécnica, laboral y vocacional de sus estudiantes en vínculo estrecho del contenido de enseñanza-aprendizaje con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la sociedad, como una vía de concreción de la teoría y la práctica.
  • Orientar a la familia de los estudiantes, para que pueda cumplir las funciones protagónicas en la formación integral de sus hijos, así como para fortalecer el sistema de influencias positivas culturales, educativas, preventivas y correctivas de conjunto con la comunidad.

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