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Coordinadora: M.Sc. Carlos Grisel Domínguez Gómez
email carlosgd@femsu.uho.edu.cu
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La Carrera de Educación Laboral-Informática se aprueba en el curso escolar 2009-2010, y tiene sus antecedentes en las carreras de:

  • Educación Laboral y Dibujo Técnico. Plan de Estudios A.
  • Educación Laboral y Dibujo Técnico. Plan de Estudios B.
  • Educación Laboral. Plan de Estudios C.
  • Educación Laboral. Plan de Estudios C, Modificado.
  • Los programas de asignaturas y disciplinas aplicados en los Cursos de Formación Emergente de Profesores de Educación Laboral y de PGISB.

Esta carrera surge a partir de la necesidad de formar un profesional de la educación con un perfil amplio, dotado de una cultura pedagógica y tecnológica, como parte de una cultura general e integral en repuesta a las exigencias sociales y del desarrollo científico técnico, los cuales determinaron el carácter, los objetivos y contenidos del plan de estudios de la misma, que a su vez tuvo sus orígenes en la Carrera de Educación Laboral que existió en los planes de estudios A, B y C, así como las experiencias obtenidas en la formación de profesores de Computación, tomando en consideración las tendencias en la concepción de los currículos en asignaturas afines a escala internacional, así como el modelo actual y representativo de la escuela cubana.

Jefes de Disciplinas:

  • Proceso constructivo-Electrotecnia: M.Sc. Eliannis Rojas Molinares
  • Formación Laboral e investigativa: M.Sc. Leonel Henríquez Pérez

Profesores de años académicos:

  • Cuarto: M.Sc. Karina De Feria Hernández, Profesora Auxiliar
  • Quinto: M.Sc. Leonel Henríquez Pérez, Profesor Instructor

Problemas profesionales:

  • La dirección grupal e individual del proceso educativo en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral y la Informática en particular, con un enfoque científico humanista y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los escolares a fin de lograr la equidad desde la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.
  • El diagnóstico y caracterización del escolar, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el niño, adolescente o joven, y la necesidad de elaborar estrategias o alternativas pedagógicas que atiendan las debilidades o fortalezas educativas.
  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad.
  • La estimulación del interés hacia el estudio y la superación permanente, en correspondencia con el vertiginoso desarrollo científico y tecnológico contemporáneo.
  • La comunicación efectiva a través de lengua materna y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo.
  • La valoración sistemática de su trabajo, los resultados, proyección de soluciones y perfeccionamiento, de las necesidades de la investigación educativa, así como el autoperfeccionamiento profesional a través de diferentes vías.

Objeto de la profesión:
El proceso educativo en las instituciones de la educación infantil, media básica y media superior.

Modo de actuación profesional:
La educación de los niños, adolescentes y jóvenes, a través del proceso pedagógico dirigido a la formación de la personalidad por medio de las asignaturas de Educación Laboral e Informática y a coordinar, desde la escuela, las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo.

Campos de acción:
Los campos de acción de este educador exigen el dominio e integración de contenidos de la Filosofía, la Psicología, la Pedagogía, la Didáctica General, la Dirección Educativa y en particular la Didáctica de la   Educación Laboral y de la Informática, requeridos por su objeto de trabajo y esferas de actuación, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Esferas de actuación:
Las instituciones de la Educación Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional, Adultos y para aquellos que reúnan los requisitos necesarios de la Educación Superior, particularmente en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. También pueden constituir esferas de actuación para este profesional instituciones de investigación educativa y otras instituciones sociales en las modalidades educativas no institucionales.

Objetivos generales de la carrera:

  • Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como educador su preparación ideológica, política, económica, jurídica, científica y cultural, que le permita formar en los educandos actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antiimperialistas, de amor al trabajo; al tiempo que revela en su actuación la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible y las mejores experiencias pedagógicas, teniendo en cuenta el progreso científico y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar actitudes y habilidades para la vida acerca del medio ambiente, la salud, la equidad de géneros y la sexualidad que le permitan dirigir estrategias educativas favorecedoras del incremento de la calidad y estilos de vida saludables.
  • Contribuir a la formación integral y la orientación vocacional de niños, adolescentes y jóvenes, de conjunto con las organizaciones pioneriles y estudiantiles a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable, mediante las actividades y la comunicación en el grupo, en la escuela y la comunidad, que reflejen un sistema de influencias educativas coherentes.
  • Interactuar con la familia de los escolares para que pueda cumplir el papel protagónico en la formación integral de sus hijos y establecer relaciones de cooperación a fin de fortalecer el sistema de influencias educativas.
  • Dirigir el proceso educativo con énfasis en la resolución de problemas técnicos haciendo uso eficiente de los diferentes recursos disponibles, mediante la participación activa y consciente en la realización de tareas de utilidad social,   orientado por los valores de la sociedad cubana actual, empleando las formas de pensar y de actuar que caracterizan la actividad técnica donde se evidencie el desarrollo del pensamiento y de la creatividad técnica, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Laboral y la Informática.
  • Resolver los problemas que surjan en la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje con la utilización del método científico.
  • Comunicar ideas utilizando la lengua materna como soporte básico, que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.  
  • Manifestar el dominio de una visión global acerca de la Educación Laboral y de la Informática, de su relación y desarrollo, a partir del conocimiento de: qué estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, el momento histórico y el lugar en que surgieron determinadas ideas o tuvieron lugar ciertos descubrimientos y aplicaciones, así como de sus limitaciones, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que tuvieron lugar en la época dada y destacando su importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social y la cultura en general.
  • Coordinar el proceso de formación laboral de los estudiantes desde el contenido de las diferentes asignaturas, teniendo como centro la actividad laboral que se realiza en la escuela, la que tiene como esencia trabajo en la producción y los servicios.
  • Potenciar el interés por la superación permanente, que le permita enfrentar los cambios tecnológicos futuros, en particular la migración hacia el Software libre e incorporarlos a su quehacer como educador.

 

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