Ud. está en
Home > FACULTAD EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Roberto Pérez Almaguer

Decano: Dr.C. Roberto Pérez Almaguer

   robertopa@femsu.uho.edu.cu       +(53) 24482160

La Facultad de Educación Media Superior de la Universidad de Holguín, enfrenta la formación permanente de un profesional capaz de transmitir ideas y convicciones políticas e ideológicas, en correspondencia con la necesidad de preservar la Revolución y defender nuestra identidad, capaz de organizar y desarrollar la educación en su campo de acción, de acuerdo con la política educacional del Partido y el Estado, con incidencia en las transformaciones de la escuela cubana. La facultad tiene sus antecedentes en la idea de formación de docentes del área de ciencias y humanidades, con un sostenido y favorable resultado en la formación inicial y permanente, desde los inicios de estas carreras, como parte del Instituto Superior Pedagógico. La Historia de la facultad, ahora como parte de la nueva Universidad Integrada de Holguín está ligada a una rica tradición, con nacimiento y despliegue de la formación de profesionales del área de ciencias y humanidades, en sus inicios con un doble perfil como profesores de nivel medio básico, génesis de toda una historia de lo que serían las diferentes facultades que formarían docentes de esta área para el territorio holguinero y otras provincias orientales. Como parte de las acciones de materialización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y los objetivos de su Primera Conferencia Nacional, se han intensificado las acciones de la gestión de la calidad de los procesos sustantivos que se desarrollan: formación (pregrado y postgrado), actividad científica educacional y extensión universitaria. Todo ello para enfrentar la formación de 547 estudiantes del Curso Diurno y 485 del Curso por Encuentro. Se une la matrícula de 205 estudiantes del Curso de Formación de Profesores de Nivel Medio para una matrícula total de 1237 estudiantes.
La facultad cuenta con cinco departamentos docentes (Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, Educación Laboral-Informática, Lenguas Extranjeras, Español Literatura) y un centro de estudios de Formación Laboral, en los que se gestan los principales procesos universitarios, bajo la asesoría de los vicedecanatos: docentes y superación y postgrado y extensión universitaria, todo ello para contribuir al desarrollo sostenible de la educación del territorio y el país en general.

 

Estructura

 

Misión

Como resultado de una rica tradición pedagógica, y luego de asumir diferentes denominaciones y una variedad de carreras, la facultad tiene como misión: La formación inicial y permanente de un profesional pedagógico con profundas convicciones patrióticas, capaz de transmitir ideas y valores, acordes con los principios de la Revolución Cubana, para desarrollar la educación en las especialidades de Biología, Química, Geografía, Matemática, Física, Educación Laboral, Informática, Español Literatura e Inglés.

Visión

Una facultad conformada por un claustro de docentes con elevada preparación técnico, cultural profesional y científica lo que se aprecia en la gestión de los procesos universitarios en función de elevar la calidad del proceso formativo de profesionales para el territorio holguinero, así como el impacto a través de la superación y la investigación.

Matrícula 2016

Total de Estudiantes

%

Mujeres

%

Hombres

Nuevo Ingreso

Líderes de proyectos en desarrollo

M.Sc. Martha Labrada Gelphi

La didáctica de las Ciencias Naturales. Su concepción en la escuela cubana actual

Dr. C Elizabeth Caballero Velázquez

La promoción de la lectura: una vía para perfeccionar el proceso de formación inicial y permanente de los profesionales de las Ciencias Pedagógicas.

Dr. C Alberto Román Medina Betancourt

Perfeccionamiento didáctico-comunicativo de la formación profesional inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Extranjera Inglés

Dr. C Alberto Leyva Figueredo

La formación laboral de los estudiantes en la Educación General

Arriba