Ud. está en
Home > FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS
Mujer

Decana: Dra. C. Yohannia Ochoa Ardite

   yardite@fh.uho.edu.cu                 +(53) 24480760

                                                                                               +(53) 24480751

La facultad de Comunicación y Letras se caracteriza por desarrollar procesos sustantivos encaminados a la formación del profesional en especialidades que propician la solución de problemas relacionados con la enseñanza de la literatura, del español como lengua materna y extranjera,  del inglés,así como la formación deperiodistas. El sostenido y favorable resultado en la formación inicial y permanente de los estudiantes se logra a partir de un claustro formado por 160 profesores con vasta experiencia y alta preparación científica y metodológica. De ellos, son Dr.C (19), Ms.C. (61) y Especialistas (4). Ostentan las categorías de Profesor Titular (12), Auxiliares (58), Asistentes (41),Instructores (24) y adiestrados (24).

Como parte de las acciones de materialización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y los objetivos de su Primera Conferencia Nacional, se han intensificado las acciones de la gestión de la calidad de los procesos sustantivos que se desarrollan: formación (pregrado y postgrado), actividad científica educacional y extensión universitaria; todo ello para enfrentar la formación de 866 estudiantes; de ellos 433 del Curso Diurno y 433 del Curso por Encuentro. De esta cifra, 640 son mujeres y 226 hombres. La matrícula de nuevo ingreso asciende a 289 estudiantes.

La facultad cuenta con seis departamentos docentes: Lengua Inglesa,  Lenguas Extranjeras (Educación), Español Literatura (Educación), Periodismo- Comunicación social, Español y un Centro de Idiomas, en los que se gestan los principales procesos universitarios, bajo la asesoría de los vicedecanatos de Formación de Pregrado, de  Superación y Postgrado - Extensión Universitaria y Calidad, para contribuir al desarrollo sostenible de la cultura y la educación del territorio y el país en general.

 

Estructura

 

Misión

Lograr mejores resultados en la labor educativa y político ideológica de los estudiantes de la facultad, para satisfacer las necesidades sociales mediante la formación integral y continua de profesionales en las Ciencias Humanísticas y Pedagógicas competentes, con profundas convicciones patrióticas, capaces de transmitir ideas y valores, acordes con los principios de  la Revolución Cubana, a  la vez que  propiciar la extensión de sus acciones a la comunidad y el territorio holguinero.

Visión

Una facultad de Comunicación y Letras conformada por un claustro de docentes con elevada preparación técnica, cultural profesional y científica, lo que se aprecia en la gestión de los procesos universitarios en función de  la elevación de la calidad del proceso formativo de profesionales de las  Ciencias Humanísticas y Pedagógicas para el territorio holguinero, en el incremento sostenido de la eficiencia académica,  la visibilidad territorial y nacional de sus estudiantes, así como el impacto a través de la superación y la investigación.

Matrícula 2017

Total de Estudiantes

Mujeres

Hombres

Nuevo Ingreso

Proyectos en desarrollo

Observatorio Académico de las Comunicaciones dirigido por la MSc. Beatriz Rodríguez Carballosa.

Su resultados contribuyen a la cultura comunicacional en entidades del territorio, consolidación de una conciencia crítica en los públicos juveniles a través del debate acerca del consumo cultural predominante en este sector de la población y a la introducción de acciones pedagógicas de avanzada en la formación del periodista, con la elevación del protagonismo de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La promoción de la lectura una vía de perfeccionar el proceso de formación de los profesionales de las Ciencias Pedagógicas dirigido por la Dr.C. Elizabeth Caballero Velázquez.

Sus resultados están a tono con una de las problemáticas que afectan a Cuba y al mundo: leer y escribir en la universidad. Igualmente se corresponden con las acciones que se llevan a cabo desde la Unesco en su programa Leer en el siglo XXI.

La educación en valores en el entorno estudiantil y comunitario de la carrera Lengua Inglesa con segunda lengua dirigido por el MSc. Ramón Betancourt Campaña

Sus resultados están dirigidos a la formación de valores en los estudiantes a través de la comprensión crítica de los contenidos de las producciones audiovisuales que estos consumen. Los materiales audiovisuales utilizados se constituyen en un repositorio para el aprendizaje de diferentes temáticas en la carrera.

Perfeccionamiento didáctico comunicativo de la formación profesional inicial de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés dirigido por el Dr.C. Alberto Román Medina Betancourt.

Sus resultados investigativos están orientados hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras desde diferentes aristas. Su socialización y generalización se logra desde el trabajo metodológico en la carrera, la superación de los docentes y el trabajo científico estudiantil.

Orientación profesional a los estudiantes de preuniversitario del municipio Holguín aspirantes al estudio de la carrera de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Francés a través del entrenamiento idiomático dirigido por Ms.C. Pedro Ramírez Guetón

Sus resultados aportan instrumentos de diagnóstico para determinar el estado real de la aptitud idiomática de los estudiantes que aspiran al estudio de lenguas extranjeras en la Universidad de Holguín, dado el desconocimiento de las exigencias de la carrera y del perfil del graduado en las diferentes áreas de actuación una vez que terminen la carrera.

Arriba