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Coordinador: M.Sc. Connie Escobar Cuenca
email connie@feipa.uho.edu.cu
telph +(53) 24482655

Estos profesionales conducirán la dirección del proceso docente educativo de la Educación Artística específicamente en la enseñanza Secundaria Básica, Media Superior y Enseñanza Técnico Profesional encaminado a formar adolescentes y jóvenes de su tiempo capaces de enjuiciar las manifestaciones artísticas desde posiciones morales, políticas e ideológicas acordes con nuestra sociedad como público capaz de asumir con un sentido crítico y una actitud responsable ante los retos que impone la avalancha informativa y tecnológica contemporánea.
El profesional de la carrera de Licenciatura en Educación Artística tiene que solucionar los problemas más generales y frecuentes inherentes al proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas en general y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria y Técnico Profesional). Asignatura que se imparte con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

Jefes de Disciplinas:

  • Talleres de Perfeccionamiento Artístico :
    Música: Esp. Mailín Martín González, Profesora Asistente
    Plastica: M.Sc. Alexis Rodríguez Leyva, Profesor Asistente
    Teatro: Lic. Rosalia Borjas González, Profesora Instructor
    Danza: Lic. Raúl Rojas Mañé, Profesor Instructor
  • Lenguaje de las artes: Lic. Ramón Collado González , Profesor Asistente
  • Historia y apreciación de las artes: M.Sc. Suzel Salazar Rosabal, Profesora Auxiliar
  • Formación laboral e investigativa: Esp. René Escalona Pérez, Profesor Asistente
  • Adiestramiento artístico:
    Música:M.Sc Patricia San Miguel Hidalgo, Profesora Asistente
    Plática: M.Sc Alexis Rodríguez Leyva, Profesor Asistente

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Alexis Rodríguez Leyva, Profesor Asistente
  • Segundo: M.Sc. Patricia San Miguel Hidalgo, Profesora Asistente
  • Tercero: M.Sc. Ramón Collado González , Profesor Asistente

Problemas profesionales:

  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en el aula y el contexto escolar y social, en particular, la comprensión del rol y la importancia social de la Educación Artística y su enseñanza y su correspondencia con el deber ser del comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.
  • La dirección grupal del proceso pedagógico en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística en particular, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista e interdisciplinario y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos.
  • Los resultados del diagnóstico, en particular, el del dominio de los contenidos artísticos, y la caracterización del escolar, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el estudiante, y la necesidad de atender las debilidades y fortalezas identificadas en la actividad pedagógica que realiza el profesional de la educación.
  • La necesidad de que los educandos aprendan nuevos conocimientos y habilidades, en particular, los relacionados con la Educación Artística, y su significatividad, al tiempo que asumen formas de comportarse, de actuar y de pensar y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea portador de las competencias para lograrlo.
  • Los niveles de desarrollo real que tienen los estudiantes y la necesidad de que avancen hacia la zona de desarrollo potencial.
  • La utilización de los diferentes recursos del lenguaje para el logro de una comunicación efectiva tanto en la lengua materna como en la lengua inglesa, incluyendo el empleo riguroso del lenguaje artístico, y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea un comunicador por excelencia.
  • La incorporación de los diversos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística y la necesidad de su utilización en función de la formación de la personalidad de los educandos.
  • La valoración sistemática de su trabajo y los resultados logrados y la necesidad de utilizar la investigación educativa y la superación como recurso para elevar la calidad y el autoperfeccionamiento profesional pedagógico.

Objeto de la profesión:
El objeto de trabajo es el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, en particular, en la educación Secundaria Básica, Educación Preuniversitaria y Técnico Profesional, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modo de actuación profesional:
El modo de actuación profesional es la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias a la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación profesional pedagógico en los diferentes contextos de actuación.

Campos de acción:
Se entiende que los campos de acción de este profesional de la educación son: la docencia, la orientación y la investigación educativa.

Esferas de actuación:
El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria y Técnica Profesional.

Objetivos generales de la carrera:

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística de las disciplinas de la carrera para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y la pedagogía los contenidos de las disciplinas propias de la carrera alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
  • Demostrar una autopreparación permanente en la adquisición del conocimiento por varias vías y con el uso de disímiles fuentes de información, en consecuencia al progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las necesidades personales, sociales y políticas.
  • Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio de las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, de modo que pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  • Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Plan del proceso docente
PLAN DE ESTUDIO D
PLAN DE ESTUDIO E

 

 

 

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