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Coordinadora: María Eugenia Aguilera Rodríguez
email maguilera@uho.edu.cu

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Información se constituye en el curso escolar 2015-2016 en la modalidad Curso Diurno en la Universidad de Holguín integrada, existen precedentes en el Curso por Encuentros. Carrera regional que forma profesionales de la información de las provincias de Guantánamo, Santiago, Granma y Holguín. La carrera cuenta con una matrícula de 23 estudiantes en el curso diurno y 86 en el curso por encuentro
El Departamento-Carrera  lo conforman docentes de excelente formación profesional científico-metodológica, combinando la experiencia y la juventud, altamente comprometidos con los principios revolucionarios así como contribuir a cumplir con el encargo social de la universidad. Claustro de la carrera que trabaja durante el curso académico se cuenta con un claustro de 39 profesores  y 8 alumnos ayudantes, de ellos 4 a tiempo completo 26 colaboradores ,7 profesores  a tiempo parcial,  de estos 3 pertenecen a la producción así como 3 adiestrados, 2 se encuentra en su primer año y 1 en su 2do año (1 graduado en Ingeniería Informática, 1 en Lic. Estudios Socioculturales y 1 en Lic. Ciencias de la información).El claustro  se caracteriza por:

  • La presencia de un claustro de profesores comprometidos con la preparación político-ideológico, pedagógica así como el proceso formativo.
  • Profesores con gran experiencia en la especialidad, que gozan de prestigio en el territorio.
  • Los profesores responsables de las estructuras tienen una experiencia valiosa en la especialidad así como en la educación superior.
  • Participación de los docentes en eventos de carácter provincial, nacional e internacional de corte pedagógico y de la especialidad.
  • Profesores con formación pedagógica.
  • Presencia en el claustro de profesores con categoría docente y científica principal.
  • Profesores con distinciones, premios y reconocimiento a nivel provincial y nacional.

Misión:
Formar  un profesional competente, pertinente y comprometido con la Revolución bajo la conducción de un claustro  y trabajadores  de excelencia en el Departamento-Carrera Ciencias de la Información que les permita enfrentar los cambios presentes y futuros en las formas de seleccionar, organizar, representar, preservar, almacenar, recuperar, visualizar la información y gestionar la información y el conocimiento para la satisfacción de las necesidades informacionales que demanda  la sociedad actual, así como alcanzar el éxito en la toma de decisiones en las organizaciones de información con un sistema de gestión orientado a la calidad y a la integración de procesos, que asumen el compromiso con el proyecto socialista cubano.

Visión:
La carrera Licenciatura en Ciencias de la Información se orienta hacia la formación de un profesional competente , pertinente y comprometido con el cumplimiento de su deber que le permita enfrentar los cambios presentes y futuros en las formas de gestionar la información y el conocimiento de la sociedad actual en la cual se desempeña un claustro con predominio de categorías docentes superiores, académicas y científicas, que trabajan por elevar la calidad y el rigor del proceso docente educativo que posibilite el incremento de la eficiencia académica.

Objetivo general:
Lograr niveles superiores en la labor educativa y el trabajo político- ideológico en la carrera  Licenciatura en Ciencias de la Información. Fortaleciendo la educación desde lo instructivo, educativo, formativo y desarrollador a partir de un correcto diagnóstico e  identificación de  las necesidades educativas, individuales y colectivas de cada grupo de estudiantes y  potenciar su impacto en todos los escenarios inter e intra universitario. El producto obtenido deberá ser un profesional laborioso, competente, proactivo  creativo y  comprometido con la Revolución.

Logros:

  • Cumplimiento de diferentes tareas por parte de los estudiantes, con énfasis en la guardia estudiantil, tareas de impacto, exámenes de la dignidad y de premios.
  • El diseño y ejecución del currículo base y  propio del año con una estrecha vinculación a las necesidades de la formación profesional y las demandas del territorio.
  • La integración Universidad – Sociedad, vínculos con empresas e instituciones de la región oriental y el territorio,  a través de las unidades docentes, entidades laborales de base así como seguimiento a la actividad investigativo-laboral.
  • Actividad científico estudiantil derivada del trabajo de las Cátedras Honoríficas, programas y proyectos extensionistas que tributan a la formación de valores.
  • El Sistema de Gestión Universitario orientado hacia la calidad y la integración de los procesos garantiza la implementación y mejora continua del diseño estratégico.
  • La investigación científica y la innovación se proyecta de acuerdo a las prioridades del  desarrollo del territorio.
  • Realización del I Taller Regional La gestión de información y el conocimiento para el desarrollo sostenible.
  • La existencia de dos proyectos institucionales.
  •  La participación de estudiantes en Grupos Científicos Estudiantil.
  • La residencia estudiantil constituye un espacio esencialmente educativo.
  • La participación estudiantil en proyectos extensionistas.
  • El trabajo de las cátedras honorificas enriquece el ambiente universitario.
  • Estudiantes incorporados al  movimiento de artista aficionados y deportivo.


Jefe de colectivo de disciplina:

  • Fundamentos de la Ciencias de la Información (FCI): Dr.C Rosa Margarita Rodríguez Fernández,  Profesora Titular.
  • Investigación en Ciencias de la Información (ICI): Dr.C. María Virginia González Guitián, Profesora Auxiliar
  • Gestión Documental de Información y el Conocimiento. (GDIC): Dr.C.Carlos Batistas Matamoros, Profesor Asistente
  • Práctica Laboral Interdisciplinaria (PLI y TCI): M.Sc. Ana Leonor González Sánchez .Profesora Asistente.
  • Organización, Representación y Recuperación de la Información y el Conocimiento (ORRIC): M.Sc. Lic. Pedro Rafael Martínez Lozada.

Estructura del colectivo de año:

Primero:
Profesor principal: M.Sc. Lic. Ana Leonor González Sánchez, Profesora Asistente.
Profesor guía: Lic. Kadiuska Rodríguez Arias, Profesora Instructora

Segundo:
Profesor principal: Lic. Xiomara Rodríguez Ávila,  Profesora Asistente
Profesor guía: Lic. Lourdes María Campins Marrero

Activistas:

  • Ciencia Tecnología e innovación. Dr.C. Lic. María Virginia González Guitián, Profesora Auxiliar.
  • Extensión Universitaria:  Lic. Kadiuska   Rodríguez Áreas.
  • Cátedra Martiana: Lic.  Eduardo puente Fernández.
  • Comunicación: Lic. Lisandra Verdecía Moya.

Problemas profesionales:
Están relacionados con seleccionar, organizar, representar, preservar, almacenar, recuperar y gestionar la información  y  el conocimiento para el desarrollo de la sociedad actual, así como alcanzar el éxito en la toma de decisiones en las organizaciones.

Objeto de la profesión:
La información en sus disímiles expresiones, portadores y escenarios, en función de facilitar su acceso y uso contextual. La información se relaciona estrechamente con la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje como resultado de continuos procesos de construcción socio-cultural.

Modo de actuación profesional:

  • Seleccionar, organizar, representar, buscar y recuperar información
  • Diseñar e implementar productos, servicios y sistemas informativos.
  • Diseñar y ejecutar programas de alfabetización y socialización de la información.
  • Gerenciar y dirigir los procesos de gestión de la información, de generación y transferencia del conocimiento y de aprendizaje organizacional y social.
  • Investigar, tanto como forma inherente al resto de los modos de actuación, como con fines epistemológicos, de solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades.
  • Ejercer la docencia asociada a la especialidad.

Campos de acción:
Los contenidos que caracterizan al profesional de la información y que se traducen en sus competencias  son multifacéticos, y entre otros pueden destacarse los siguientes:

  • Organización y Representación de la Información y el Conocimiento.
  • Búsqueda y Recuperación de la Información.
  • Gestión Documental, de la Información y del Conocimiento y de la comunicación  y de otros factores que incentiven y propicien la generación y transferencia del conocimiento, el aprendizaje y la innovación.
  • Alfabetización Informacional.
  • Diseño y Evaluación de Sistemas de Información, Servicios Documentales e Informativos.
  • Tratamiento de la información como evidencia y memoria social.
  • Facilitación del desarrollo del vínculo entre Cultura e Información en la sociedad y sus organizaciones.
  • Docencia universitaria relativa a los campos de acción descritos.
  • Investigación, tanto como forma de desempeño de los campos de acción antes mencionados, como con fines epistemológicos, de solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades.

Esferas de actuación:
Este profesional puede desempeñarse en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, además de aquellas cuyo objeto de trabajo es propiamente la información, es decir, archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, editoriales, bibliotecas en su más amplia tipología, centros de información y/o documentación.

Objetivos generales de la carrera:

  • Contribuir con el desarrollo del país, manteniendo una conducta profesional capaz de dar respuesta al encargo social que se deriva de su objeto de trabajo, modos de actuación y campos de acción, fundamentar su encargo social y participar en la construcción de nuestra alternativa de independencia nacional y justicia social.
  • Desempeñar su papel en el Sistema de Defensa Nacional y de los medios, medidas y compartimentación en la protección de la información y la documentación, dada su importancia como salvaguarda permanente del patrimonio social, científico y cultural, especialmente en condiciones de desastres naturales o contingencias militares, apoyado en los principios en que descansa la defensa inclaudicable de la patria y la revolución.
  • Actuar en forma consciente, para contribuir tanto a la transparencia y responsabilidad administrativas -a través del manejo de información veraz, auténtica y confiable- como a la salvaguarda del patrimonio científico y cultural, apropiándose de los mecanismos de utilización de la información y sus tecnologías, como rasgos esenciales de la ética del profesional de la información.
  • Dominar y distinguir las características de la información, considerando sus particularidades desde los distintos espacios informacionales, así como la incidencia del contexto histórico-social en la existencia de los objetos informacionales y sus instituciones; al igual que las diversas condicionantes teóricas que sustentan la dinámica informacional
  • Ejercer su profesión con una clara perspectiva humanista, ética e integradora, consciente del papel de la información, la comunicación, el conocimiento, la alfabetización y el aprendizaje en la sociedad contemporánea; así como continuar desarrollando y fortaleciendo su capacidad creadora para la resolución de problemas informacionales, actuando de manera activa, comprometida e integrada en equipos de trabajo en ambientes complejos, cambiantes y diversos con enfoques inter y transdiciplinar.
  • Dominar las herramientas tecnológicas apropiadas (en especial las formas de funcionamiento y uso del WWW) para adquirir, organizar, recuperar, almacenar y difundir la información, en forma tal que incentive y propicie la generación y transferencia del conocimiento, el aprendizaje y la innovación a escala organizacional y comunitaria o social.
  • Crear, captar, procesar, hacer visible, almacenar, conservar y preservar, la información, a través del estudio y la utilización de las tendencias y documentos normativos que sustentan el desarrollo de los procesos mencionados.
  • Desarrollar capacidades y habilidades docentes-metodológicas, particular, particularmente en el campo de la alfabetización y socialización de la información, utilizando diversos recursos didácticos, para contribuir a la formación integral de los educandos, especialmente en los procesos asociados a la creación, acceso y utilización de la información y el conocimiento.
  • Investigar o indagar en cada acción profesional o bien con fines epistemológicos, de solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades, empleando rigurosamente la lógica y metodología de la investigación, con las miras puestas en su contribución al desarrollo local y social.

Plan del proceso docente
PPD Plan D Ciencias de la Información

 

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