Home > LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Coordinadora: M.Sc. María Eugenia Aguilera Rodríguez
email maguilera@uho.edu.cu

telph +(53) 24482672

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Información se constituye en el curso escolar 2015-2016 en la modalidad Curso Diurno en la Universidad de Holguín integrada, existen precedentes en el Curso por Encuentros. Carrera regional que forma profesionales de la información de las provincias de Guantánamo, Santiago, Granma y Holguín. La carrera cuenta con una matrícula de 27 estudiantes en el curso diurno y 93 en el Curso por Encuentros.

El Departamento-Carrera  lo conforman docentes de excelente formación profesional científico-metodológica, combinando la experiencia y la juventud, altamente comprometidos con los principios revolucionarios así como contribuir a cumplir con el encargo social de la universidad. Claustro de la carrera que trabaja durante el curso académico se cuenta con un claustro de 39 profesores  y 8 alumnos ayudantes, de ellos 4 a tiempo completo 26 colaboradores ,7 profesores  a tiempo parcial,  de estos 3 pertenecen a la producción así como 3 adiestrados, 2 se encuentra en su primer año y 1 en su 2do año (1 graduado en Ingeniería Informática, 1 en Lic. Estudios Socioculturales y 1 en Lic. Ciencias de la información).

Jefe de Disciplinas

•  Dr.C Rosa Margarita Rodríguez Fernández
  •  Dr.C. María Virginia González Guitián
  •  Dr.C.Carlos Batistas Matamoros
  •  M.Sc. Ana Leonor González Sánchez
  •  M.Sc. Pedro Rafael Martínez Lozada.

Profesores Principales de Años

Primero: M.Sc. Armando Rosabal Escobar
Segundo: M.Sc. Maida Peña Borrego

Tercero: Lic. Xiomara Rodríguez Ávila

Problema Profesional:
Están relacionados con seleccionar, organizar, representar, preservar, almacenar, recuperar y gestionar la información  y  el conocimiento para el desarrollo de la sociedad actual, así como alcanzar el éxito en la toma de decisiones en las organizaciones.

Objeto de la profesión:
La información en sus disímiles expresiones, portadores y escenarios, en función de facilitar su acceso y uso contextual. La información se relaciona estrechamente con la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje como resultado de continuos procesos de construcción socio-cultural.

Modo de actuación profesional:

• Seleccionar, organizar, representar, buscar y recuperar información
  • Diseñar e implementar productos, servicios y sistemas informativos.
  • Diseñar y ejecutar programas de alfabetización y socialización de la información.
  • Gerenciar y dirigir los procesos de gestión de la información, de generación y transferencia del conocimiento y de aprendizaje organizacional y social.
  • Investigar, tanto como forma inherente al resto de los modos de actuación, como con fines epistemológicos, de solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades.
  • Ejercer la docencia asociada a la especialidad.

Campos de acción:
Los contenidos que caracterizan al profesional de la información y que se traducen en sus competencias  son multifacéticos, y entre otros pueden destacarse los siguientes:

• Organización y Representación de la Información y el Conocimiento.
  • Búsqueda y Recuperación de la Información.
  • Gestión Documental, de la Información y del Conocimiento y de la comunicación  y de otros factores que incentiven y propicien la generación y transferencia del conocimiento, el aprendizaje y la innovación.
  • Alfabetización Informacional.
  • Diseño y Evaluación de Sistemas de Información, Servicios Documentales e Informativos.
  • Tratamiento de la información como evidencia y memoria social.
  • Facilitación del desarrollo del vínculo entre Cultura e Información en la sociedad y sus organizaciones.
  • Docencia universitaria relativa a los campos de acción descritos.
  • Investigación, tanto como forma de desempeño de los campos de acción antes mencionados, como con fines epistemológicos, de solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades.

Esferas de actuación:
Este profesional puede desempeñarse en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, además de aquellas cuyo objeto de trabajo es propiamente la información, es decir, archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, editoriales, bibliotecas en su más amplia tipología, centros de información y/o documentación.

Objetivos generales de la carrera:

• Contribuir con el desarrollo del país, manteniendo una conducta profesional capaz de dar respuesta al encargo social que se deriva de su objeto de trabajo, modos de actuación y campos de acción, fundamentar su encargo social y participar en la construcción de nuestra alternativa de independencia nacional y justicia social.
  • Dominar y distinguir las características de la información, considerando sus particularidades desde los distintos espacios informacionales, así como la incidencia del contexto histórico-social en la existencia de los objetos informacionales y sus instituciones; al igual que las diversas condicionantes teóricas que sustentan la dinámica informacional
  • Crear, captar, procesar, hacer visible, almacenar, conservar y preservar, la información, a través del estudio y la utilización de las tendencias y documentos normativos que sustentan el desarrollo de los procesos mencionados.
  • Investigar o indagar en cada acción profesional o bien con fines epistemológicos, de solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades, empleando rigurosamente la lógica y metodología de la investigación, con las miras puestas en su contribución al desarrollo local y social.

Plan del proceso docente
PPD Plan D Ciencias de la Información