Estrategias


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Objetivo: Lograr la formación de un profesional integral, portador de una cultura general integral y de un conjunto de valores que enriquezcan su mundo espiritual y que le permita tener una actuación política ideológica en correspondencia con los principios de nuestra sociedad socialista que propicie la defensa y preservación de las conquistas de la Revolución.

Estrategias específicas y acciones fundamentales a desarrollar:

1. Fortalecimiento la labor educativa y, en especial, de formación de valores desde lo instructivo.
Acciones:
Desarrollar y consolidar los valores compartidos Patriotismo, Honestidad, Solidaridad, Responsabilidad y Humanismo de la organización.

  • Luchar contra el fraude, las ilegalidades y el consumo de drogas.
  • Garantizar que el contenido de los proyectos educativos y de vida responda a las necesidades de los grupos de estudiantes identificadas en los diagnósticos realizados y lograr, como parte de la Estrategia Educativa de cada grupo, la incorporación de la mayoría de los estudiantes a la realización de tareas de alto impacto social.
  • Organizar actividades en el proyecto educativo con los estudiantes que propicien la reflexión y el debate acerca de temas como: manifestaciones de deshonestidad y falta de honradez, el cuidado del medio ambiente y la propiedad social; las normas de conducta y de relaciones interpersonales.
  • Dirigir la labor metodológica del colectivo de profesores hacia un trabajo que garantice que las asignaturas de los perfiles específicos se orienten al proceso de educación de valores definidos por las carreras.
  • Perfeccionar las estrategias curriculares de Historia, Preparación Jurídica, Idioma Inglés, Medio Ambiente y Computación.
  • Priorizar la atención desde la Sede Central a los profesores que imparten en las SUM las asignaturas de la Disciplina Marxismo Leninismo.

2. Desarrollo de tareas de alto impacto social por la mayoría de los estudiantes.
Acciones:

  • Asegurar la participación de estudiantes y profesores en tareas de alto impacto social, así como la atención a los mismos y la divulgación de los resultados.

3. Evaluación del proceso de transformación de los estudiantes, fundamentalmente a través del seguimiento sistemático a los resultados del proyecto educativo y del proyecto de vida.
Acciones:

  • Implementar experiencias que permitan evaluar el proceso de transformación de los estudiantes durante el transcurso de las carreras. (al menos una en cada carrera)
  • Realizar análisis individuales y colectivos en la brigada, con una frecuencia al menos mensual para la evaluación integral de los estudiantes. (En el curso introductorio del primer año de cada carrera la frecuencia debe ser semanal).

4. Fortalecimiento de la atención individualizada a los estudiantes.
Acciones:

  • Desarrollar con éxito del curso introductorio en los primeros años de cada carrera que garantice una mayor permanencia en la educación superior de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Fortalecer la atención educativa a los estudiantes del Curso de Superación Integral para Jóvenes, asegurando un vínculo estable en actividades propias de su proceso de formación durante todo su tiempo libre.
  • Garantizar la realización de diagnósticos integrales en el primer año de todas las carreras, con el objetivo de identificar con precisión sus necesidades educativas individuales y grupales. Actualizar los diagnósticos de los restantes años con iguales propósitos.
  • Asegurar la calidad de la preparación psicopedagógica de los tutores en ambas modalidades de estudio y garantizar la efectividad de su labor.

5. Transformación de la vida del becado en la residencia estudiantil; fortaleciendo la integración facultades – residencia.
Acciones:

  • Desarrollar de la estrategia para el fortalecimiento del trabajo formativo en la Residencia Estudiantil.

6. Superación integral de los profesores para un mejor ejercicio de su labor docente educativa.
Acciones:

  • Concluir cursos sobre la preparación económica, política y de formación de valores de los profesores a tiempo completo, y a tiempo parcial. Aumento de la calidad en la labor educativa como resultado de la superación del claustro en esta esfera de trabajo.

7. Fortalecimiento de la Educación Patriótico Militar e Internacionalista.
Acciones:

  • Propiciar el debate en los grupos estudiantiles de las reflexiones de nuestro Comandante en Jefe, publicadas en la prensa nacional.
  • Continuar el perfeccionamiento de la labor de la Comisión de Trabajo Político Ideológico.
  • Continuar perfeccionando la organización de las actividades políticas, matutinos, mítines, etc.; precisando su contenido, alcance y forma de realización.
  • Desarrollar las acciones que se planifican en la Estrategia de Educación Patriótico Militar e Internacionalista, tales como:
  • Análisis y definición de las efemérides que se deben conmemorar por áreas (facultades, departamentos, SUM) tareas de TEPMI.
  • Bastión Estudiantil Universitario.
  • Organización y desarrollo de las BET.
  • Conmemoración de las fechas históricas.
  • Día de los estudiantes.
  • Actividades de Homenaje a “Oscar Lucero Moya”.
  • Acciones y actividades que incrementen el sentido de pertenencia a la Universidad de estudiantes, profesores y trabajadores.

8. Reforzamiento de los mecanismos de comunicación y atención directa a la base.
Acciones:

  • Fortalecer, tanto en la Sede Central, como en las sedes universitarias municipales, las acciones que garantizan la efectividad de los mecanismos de comunicación entre estudiantes, profesores y dirigentes académicos.
  • Mejorar la comunicación entre estudiantes, profesores y dirigentes docentes en colectivos donde no se lograron niveles de satisfacción adecuados en algunos aspectos del PDE.

9. Desarrollo de la extensión universitaria y su significado en la formación de valores en la comunidad universitaria y en la sociedad.
Acciones:

  • Desarrollar el programa de Extensión Universitaria orientado a la elevación de la cultura general integral de la comunidad universitaria y su entorno social, contribuyendo al desarrollo de programas de promoción de salud y educación ambiental.
  • Desarrollar una política científica dirigida a realizar las investigaciones relacionadas con el enfoque en las SUM y las peculiaridades de la formación de valores en estas condiciones y fomentar investigaciones científicas estudiantiles que incluyan valoraciones económicas, políticas y sociales en los territorios; así como estudios dirigidos a evaluar la efectividad de la estrategia de permanencia en todas las carreras que propongan las medidas que se requieran para su perfeccionamiento.

10. Cumplimiento de los acuerdos del VII Congreso de la FEU
Acciones:

  • Desarrollar en forma de sistema coherente y ordenado la preparación política de los dirigentes estudiantiles a nivel de brigada y la comunidad estudiantil, precisando los nombres de los cursos impartidos y participantes por facultades.
  • Cumplir con los programas establecidos y las acciones previstas en la preparación económica y jurídica de los estudiantes.
  • Luchar frontalmente contra el fraude universitario y rescatar los exámenes de la dignidad.
  • Alcanzar mayor dominio de los estudiantes expresados en mejores resultados docentes en las comprobaciones realizadas en las evaluaciones institucionales sobre Historia de Cuba y la Historia de la FEU
  • Actualizar permanentemente las asignaturas que tributan a la preparación política de los estudiantes precisando los resultados docentes alcanzados.