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Coordinadora: M.Sc. Yohandra Apa Terrero, Profesora Auxiliar
email apa@femsu.uho.edu.cu
telph +(53) 24488761

La carrera Licenciatura en Educación Química responde al Modelo General del Profesional de la Educación, a partir de los elementos comunes a todas las carreras pedagógicas en cuanto al ideal educativo, las características de la profesión, las instituciones educativas, los problemas profesionales y las funciones profesionales pedagógicas. Consta de un solo grupo del curso diurno con una matrícula de 20 estudiantes. El colectivo lo integran 10 docentes de Química a tiempo completo y los docentes que imparten las asignaturas del currículo base que pertenecen a otros departamentos docentes.

Jefes de Disciplinas:

  • Química General : M.Sc. Yohandra Apa Terrero, Profesora Auxiliar

Profesores de años académicos:

  • Primero: Esp. Pedro Luis Chiong Peña, Profesor Asistente

Problemas profesionales:

  • La dirección grupal del proceso pedagógico en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en particular, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos.
  • Los resultados del diagnóstico y caracterización del escolar, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve, el adolescente o el joven, y la necesidad de atender las debilidades y fortalezas identificadas en la actividad pedagógica que realiza el profesional de la educación en Química.
  • La necesidad de que los educandos aprendan nuevos conocimientos, habilidades y su significatividad al tiempo que asumen formas de comportarse, de actuar y de pensar y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea portador de las habilidades profesionales pedagógicas para lograrlo.
  • La dirección del aprendizaje de contenidos químicos en estrecho nexo con la vida diaria, teniendo en cuenta el trabajo con la zona de desarrollo potencial, en función de asumir formas de pensar, sentir y actuar de acuerdo con los principios bioéticos que deben caracterizar al profesor de Química.
  • La dirección de actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio para el tratamiento de los contenidos químicos de la educación general media.
  • La contribución a la cultura científica, la educación ambiental y para la salud, así como a la formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en los distintos ámbitos sociales, en correspondencia con el deber ser ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.
  • La incorporación de los diversos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de su utilización en función de la formación de la personalidad de los educandos.
  • La valoración sistemática de su trabajo y los resultados logrados y las necesidades de utilizar la investigación y la superación educativa como recurso para elevar la calidad y el autoperfeccionamiento profesional pedagógico.

Objeto de la profesión:
Proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos)

Modo de actuación profesional:
Se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos

Campos de acción:
La docencia, la orientación y la investigación educativas

Esferas de actuación:
Los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos y preparación necesarios, la docencia universitaria

Objetivos generales de la carrera:

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Química para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio, para el tratamiento de los contenidos Químicos de la educación general media.
  • Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Química, en la educación general media, a la preparación de los estudiantes para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje de la Química con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
  • Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la química y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

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