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Coordinadora: Dr.C. Yanet Edith Batista Freyre, PT.
email edith@feipa.uho.edu.cu
telph +(53)24482655

La carrera Licenciatura en Educación Primaria se crea en el año 1979, y responde a la institucionalización de la red de Centros de Educación Superior tras la creación en 1976 del Ministerios de Educación Superior, y la necesidad de profesionalizar desde lo más sensible y avanzado del conocimiento científico y pedagógico el docente que labora en este nivel. Esta carrera constituye núcleo de articulación y continuidad con las restantes de la Educación Infantil. En ella se forma un maestro primario preparado para comprender las necesidades personales y sociales, que enfrente con creatividad la solución de los problemas de la práctica e integre al proceso avances científicos y tecnológicos. Su diseño curricular y los componentes formativos educan a los estudiantes en un alto sentido de la responsabilidad individual y social, espíritu investigativo y transformador de la práctica. Se distingue por su carácter humanista, científico y transformador de la educación primaria, en su vínculo sistemático con las unidades docentes.

Jefes de Disciplinas:

  • Dr.C. Joel Ramírez Ramos, Profesor Titular.
  • Dr.C. Dora Caridad Peña Infante, Profesora Titular.
  • Dr.C. Luis Manuel Leyva Leyva, Profesor Titular.

Profesores de años académicos:

  • Primero: Dr.C. Orlando Montero Ramírez, Profesor Auxiliar
  • Segundo: Esp. Lilliam de la Caridad Tauler Franco, Profesora Auxiliar
  • Tercero: M.Sc. Blanca Rosa Morales Pupo, Profesora Asistente
  • Cuarto: M.Sc. Yudith Yadira Marrero Aballe, Profesora Asistente
  • Quinto: Esp. Gretell Urive-Echevarría Gálvez, Profesora Asistente

Problemas profesionales:

  • La formación de valores, actitudes, normas de comportamiento en el aula y el contexto escolar y social, su correspondencia con el deber ser del comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.
  • El diagnóstico y caracterización del escolar y su grupo, del entorno familiar y comunitario y el diseño de estrategias educativas.
  • La utilización de los diferentes recursos del lenguaje para la comunicación efectiva, de la lengua materna.
  • La utilización de la investigación científica para la proyección de soluciones en la práctica educativa, como vía de autoperfeccionamiento profesional.
  • La dirección del proceso educativo, en general y del proceso de enseñanza-aprendizaje en lo particular, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los escolares, la familia y la comunidad.

Objeto de la profesión:
El proceso educativo, por ello tiene la misión de lograr la atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar primario, a partir de la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular.

Modo de actuación profesional:
Dirigido a la formación y desarrollo de la personalidad del escolar primario a través del currículo general y escolar, de las actividades extradocente y extraescolares, de la OPJM y la coordinación desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular y prácticas cada vez más inclusivas.

Campos de acción
El Licenciado de la Educación Primaria da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo en la atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar, donde integra y aplica los contenidos de las ciencias básicas y específicas, así como los de las asignaturas para el ejercicio de la profesión, que constituyen los contenidos de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Esferas de actuación:
El profesional de la Educación Primaria tiene como esfera de actuación, en primer lugar, su escuela primaria, en los diferentes contextos: urbanos y rurales de primero a sexto grado, tanto en centros seminternos, externos, internos y mixtos, como maestros en aulas hospitalarias, y docentes en los Palacios de Pioneros, así como en Escuelas Pedagógicas del nivel Medio Superior y en las Universidades, en las Carreras de Educación Infantil.

Objetivos generales de la carrera:

  • Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, valores, preparación política, ideológica, medioambientalista y cultural, en defensa de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano.
  • Utilizar la lengua materna como soporte básico de la comunicación, que le permita ser modelo lingüístico en sus diferentes contextos.
  • Diagnosticar a los escolares, la familia y su entorno para diseñar o rediseñar estrategias que satisfagan sus necesidades y el desarrollo de sus potencialidades.
  • Dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en particular, de acuerdo con el Fin y los Objetivos concebidos en el Modelo de la Escuela Primaria en el cumplimiento de sus funciones profesionales, con creatividad y prácticas cada vez más inclusivas en diferentes contextos.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver problemas relacionados con la vida económica, política y social del país sobre la base de la interpretación de hechos y procesos que se dan en la naturaleza y la sociedad, con la utilización de los conocimientos de las diferentes asignaturas y recursos de las ciencias en general.
  • Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y en particular los de la educación primaria, con la utilización de la lengua inglesa y las tecnologías de la informatización y comunicación.
  • Autoevaluar sistemáticamente los avances y necesidades de sus modos de actuación como fuente de desarrollo personal que les permita su autoperfeccionamiento.

Plan del proceso docente
Carrera Primaria

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