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Coordinadora: M.Sc. María Isabel Prieto García
email Iprieto@feipa.uho.edu.cu
telph+(53) 24482655

La carrera prepara a los futuros profesionales con un claustro docente que labora como plantilla del departamento consta de 11 profesores que se caracteriza por:
Docentes del sexo femenino, poseen el título de Licenciado en Educación Preescolar, excepto una profesora graduada de Licenciatura en Psicopedagogía y con 2 años de experiencia en la docencia, las demás cuentan con más de 8 años de trabajo en la Educación Superior.
En cuanto a la categoría científica, se cuenta con 3 profesoras el tema aprobado para el doctorado y también poseen el título de Máster o especialistas. Además 5 son Máster en la Educación Preescolar, 4 son Especialistas en Psicopedagogía y 1 en Gestión y Formación de la Formación Laboral, sólo contamos con una licenciada que se encuentra en el Diplomado para el doctorado.
En relación con la categoría docente, 6 Profesoras Auxiliares, 4 asistentes (1 instructor que se inicia en este curso como profesora. Existe la Estrategia de Superación para el quinquenio con la planificación de los procesos de aspirantura a doctor lo que favorecerá la defensa de 3 docentes, así como la incorporación de 3 docentes en la preparación y aprobación del tema doctoral.

Jefes de Disciplinas:

  • Formación Pedagógica General: Esp. Maura Victoria Velázquez Garnica, Profesora Auxiliar
  • Principal Integradora: Esp. Maryelis Rojas Hidalgo, Profesora Auxiliar
  • Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar: M.Sc. Olga Lidia Oro Barrera, Profesora Auxiliar

Profesores de años académicos:

  • Primero: Esp. Yomaida Fernández Rodríguez, Profesora Auxiliar
  • Segundo: M.Sc. Yudith Vázquez Pifferrer, Profesora Asistente

Problemas profesionales:

  • Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, valores y de preparación ideológica, político y cultural en defensa de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible y las mejores experiencias pedagógicas así como los principios y normas de la ética del profesional de la educación que permita formar en los educandos actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antiimperialistas y de amor al trabajo.
  • Comunicar de manera correcta en su lengua natal y otras formas alternativas, así como la utilización de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y las comunicaciones, en la socialización de los resultados de la solución de los problemas profesionales.
  • Diagnosticar el desarrollo integral del niño, grupo, institución, entorno familiar y comunitario, que permita su caracterización, a partir del método científico en la solución de problemas de la educación preescolar.
  • Dirigir con creatividad, enfoque desarrollador y lúdico, el proceso educativo, en las dos modalidades del currículo para la atención integral a la primera infancia, con carácter humanista, ideopolítico, ambientalista, preventivo, de igualdad de géneros, para lograr prácticas cada vez más inclusivas, favorecedoras del incremento de la calidad Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Educación Preescolar haciendo uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
  • Autoevaluar de modo sistemático procesos, avances y resultados, como fuentes de desarrollo personal que le permitan una proyección individual y social hacia el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, y manifieste una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

Objeto de la profesión:
El objeto de trabajo de este profesional es la atención educativa integral a la primera infancia. 

Modo de actuación profesional:
El modo de actuación profesional se concreta en un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo en las dos modalidades curriculares (institucional y no institucional) así como la coordinación y orientación a la familia y la comunidad para lograr unidad en las influencias educativas. 

Campos de acción:
En su actividad profesional, el educador de la primera infancia le da solución a los problemas relacionados con la dirección del proceso educativo que dirige para la educación integral de las niñas y los niños de cero a seis años en las dos modalidades del currículo y la coordinación del sistema de influencias educativas que deben ejercer conjuntamente con la familia y a otros agentes educativos. De ahí que los campos de acción del educador integran contenidos de la Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Fisiología del Desarrollo, la Higiene Escolar, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica Preescolar, los Estudios lingüísticos, la Dirección Educacional y la investigación científica, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Esferas de actuación:

  • Como educador de primero a sexto año de vida en los círculos infantiles.
  • Como educador de sexto año de vida en la escuela primaria.
  • Como promotor en la modalidad no institucional.
  • Profesor de la escuela pedagógica o departamento de preescolar en la Universidad.

Objetivos generales de la carrera:
La educación en valores, actitudes y normas de comportamiento en el contexto universitario y social en correspondencia con los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.

  • La comunicación educativa y la utilización de otras formas alternativas en los diversos contextos de actuación en consecuencia con el fin y objetivos de la educación para la primera infancia.
  • El diagnóstico del desarrollo integral del niño, el grupo, la institución, el entorno familiar y comunitario donde este se desenvuelve, que permita su caracterización y la necesidad de diseñar de forma creativa estrategias o alternativas pedagógicas e intersectoriales de orientación   con prácticas cada vez más inclusivas.
  • La dirección grupal e individual del proceso educativo, creativo y desarrollador con enfoque lúdico, ambientalista, humanista, preventivo, de igualdad de género, para lograr el máximo desarrollo integral de cada niño, la orientación a su familia, y al grupo social a que pertenece, expresadas en estrategias educativas y prácticas inclusivas que favorezcan el incremento de la calidad y estilos de vida saludables.
  • Valoración sistemática de los resultados de su proceso formativo y la proyección de soluciones para el perfeccionamiento y autoperfeccionamiento profesional continuo, mediante la investigación educativa y la aplicación de avances científico-tecnológicos.

Plan del proceso docente
PPD 3 AÑOS Educación Preescolar -CD 2012-2013

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