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Coordinadora: Dr. C. Graciela Sánchez Rodríguez
email gracielasr@feipa.uho.edu.cu
telph +(53)24 482655

La carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología, se inicia en nuestra universidad en el curso 2008-2009, en el contexto del perfeccionamiento de la sociedad cubana conforme a los lineamientos del VI Congreso del PCC. La misma se crea adscrita al Departamento Formación Pedagógica General, Facultad de Educación Infantil en la UCP José de la Luz y Caballero de Holguín; desde el 2012 se inserta en la Facultad de Ciencias de la Educación y a partir de la integración de las universidades, en el 2015 se ubica en la Facultad Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte. Se concibe para formar a especialistas de perfil amplio, capaz de impartir la docencia en las disciplinas correspondientes a su especialidad, el ejercicio de la asesoría y la orientación educativa, en la coordinación de agentes y agencias socializadoras en diferentes instituciones educativas y la formación de docentes universitarios.
El claustro de profesores se destaca en la actividad científico-metodológica, didáctica, de orientación y asesoría que conduce a una producción científica y un activismo social a nivel territorial, nacional y en el extranjero. Ello conduce a la socialización de los resultados en eventos provinciales, nacionales e internacionales. En los últimos 5 años se han publicado 300 artículos, monografías y libros; y se han presentado 351 ponencias en eventos.

Jefes de Disciplinas:

  • Orientación Educativa: Dr. C. Ana Melva Ramírez Pérez, Profesora Auxiliar.
  • Formación Pedagógica General: Esp. Margot Cobas Álvarez, Profesora Auxiliar.
  • Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación: Dr.C. Leopoldo Hernández Freeman, Profesor Titular.
  • Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación: Dr. C. Ana Mirtha Torres Tamayo, Profesora Auxiliar.
  • Fundamentos Pedagógicos: Dr. C. Emma Medina Carballosa, Profesora Titular.
  • Didáctica y Currículo: M.Sc. Caridad Segunda Leyva Soler, Profesora Auxiliar.
  • Metodología de la Investigación Educativa: Dr. C. Ermancia Chelán Torres, Profesora Asistente.
  • Formación Laboral Investigativa: Dr. C.  Ángela Rodríguez Maden, Profesora Auxiliar.

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Marilús Almarales Hidalgo, Profesora Auxiliar.
  • Segundo: Lic. Dayci Silva Batista, Profesora Auxiliar.
  • Tercero: M.Sc. Mayda Cárdenas Tauler, Profesora Auxiliar.
  • Cuarto: M.Sc. Ana Melva Ramírez Pérez, Profesora Auxiliar.
  • Quinto: M.Sc. Dilma Elena González Arbella, Profesora Auxiliar.

Problemas profesionales:

  • El diagnóstico psicopedagógico integral para encaminar la dirección del proceso educativo, la atención a la diversidad en el trabajo de prevención y asesoría a las instituciones educativas
  • Diseño, ejecución y control de estrategias educativas para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas, la orientación y asesoría a educadores, directivos, familia y comunidad para el trabajo de formación y educación en valores, actitudes y normas de comportamiento.
  • La investigación e innovación como herramienta para el mejoramiento y/o transformación de los procesos educativos en los que participa.
  • La comunicación efectiva a través de diferentes lenguajes y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo.
  • La orientación educativa y el trabajo preventivo en los diferentes contextos de actuación profesional: escuela, familia, comunidad y grupo escolar para favorecer la estimulación del trabajo individual, grupal cooperativo en el cumplimiento de sus funciones.

Objeto de la profesión:
El objeto de trabajo es el proceso educativo que se materializa en la orientación educativa de estudiantes, familiares y vecinos de la comunidad, en la asesoría psicopedagógica a directivos y profesores, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas pedagógicas y psicológicas, y en la investigación educativa en los contextos donde desarrolla su labor profesional

Modo de actuación profesional:
El modo de actuación profesional del educador de esta especialidad comprende la orientación educativa a escolares, docentes, la familia y los sujetos de la comunidad implicados en el proceso educativo, la asesoría en las instituciones educativas y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la   Pedagogía y Psicología en la formación de educadores a partir de los resultados de la investigación científica educativa. Como licenciado en Pedagogía-Psicología desarrolla labor preventiva y de atención a la diversidad de la comunidad pedagógica y familiar.

Campos de acción:
Los campos de acción de este educador exigen el dominio de los conocimientos necesarios para esta profesión: los Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación, Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación, los Fundamentos Pedagógicos, Orientación en el contexto educativo, Didáctica y Currículo y Metodología de la Investigación Educativa que le permitan el cumplimiento de sus funciones desde la atención a la diversidad y el trabajo preventivo en los distintos contextos en que desarrolla su labor profesional.

Esferas de actuación:
Como Licenciado en Pedagogía Psicología orienta, asesora e investiga en los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y en los Centros de Diagnóstico y Orientación así como en los IPVCP, EFMP y UCP en las que además de orientar y asesorar, dirige el proceso de enseñanza aprendizaje. También constituyen esferas de actuación el trabajo en las modalidades educativas no institucionales, la familia y, la comunidad y la promoción y gestión del conocimiento de las ciencias pedagógicas y de la educación en centros de investigación educativa y en otras instituciones sociales donde se concretan su campo de acción.

Objetivos generales de la carrera:

  • Demostrar con su ejemplo y actuación revolucionaria, sustentada en el sistema de valores y la ética profesional pedagógica –con énfasis en la educación patriótica, antiimperialista, ambiental y de amor al trabajo – su contribución al perfeccionamiento de su desempeño como joven universitario y futuro profesional de la Educación.
  • Expresar en su actuación la identificación con los principios de la política de la Revolución cubana – Política educacional y cultural- para favorecer los procesos educativos y de promoción cultural en los diferentes contextos en que se desempeña.
  • Diseñar métodos y técnicas del diagnóstico psicopedagógico integral para la labor educativa, la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y el trabajo preventivo en los diferentes contextos en los que se desempeñan.
  • Ejercer la orientación educativa en los sujetos de los diferentes contextos a fin de fortalecer el trabajo preventivo y la atención a la diversidad en la formación integral de la personalidad de manera que reflejen un sistema de influencias educativas coherentes.
  • Dirigir el proceso educativo en la formación de los educadores y en particular el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los métodos, técnicas y medios didácticos a su alcance para el desempeño con originalidad y creatividad a fin de potenciar su desarrollo personal y profesional.
  • Aplicar el método científico general en la solución a los problemas de la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje para transformar la realidad y contribuir a la construcción del conocimiento científico de las Ciencias Pedagógicas y de la Educación.
  • Expresar en su desempeño el desarrollo de las habilidades de comunicación en un Licenciado en Pedagogía-Psicología y en particular el dominio de la lengua materna y extranjera como soporte básico de la comunicación, que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.  
  • Asesorar a los sujetos de los diferentes contextos en la labor educativa desde un enfoque científico investigativo.
  • Elaborar estrategias educativas en las que utilicen, de manera coherente, los métodos psicopedagógicos para potenciar el desarrollo integral de la personalidad en los diferentes contextos.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar actitudes y habilidades para la vida acerca del medio ambiente, la salud, la equidad de géneros y la sexualidad que le permitan dirigir estrategias educativas favorecedoras del incremento de la calidad y estilos de vida saludables.
  • Autoevaluar de modo permanente procesos, avances y resultados como fuentes de desarrollo personal y de preparación ideo-política, económica, jurídica, científica y cultural, de acuerdo con las necesidades personales, profesionales, sociales y las exigencias en el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de modo que pueda actuar como un promotor cultural.

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