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Coordinador: Dr.C. Fernando Carlos Andrés Concepción
email fernando@uho.edu.cu

telph +(53) 55053695

La  formación  masiva  de profesores con Nivel  Superior  en  las especialidades  de “Mecánica”, se inicia en el año  1977,  al ponerse  en  vigor los planes “A”. Posteriormente, en el año 1982 se implementan los planes “B”, a partir del año 1990 hasta el 2009, los planes de “C”.  Y desde el año 2010 hasta el año 2016 los planes de estudios “D”.  

A partir del año 2016 se ponen en vigor los planes de estudios “E”, con la particularidad en comparación con los que le antecedieron, de que cada Centro de Educación Superior define las asignaturas de los currículos base, optativo y electivo con una duración de cuatro años en la modalidad presencial y cinco años para la modalidad semipresencial. Este plan de estudio está conformado por varias disciplinas y como técnicas se relacionan: proyección constructiva, proyección tecnológica, explotación de tecnologías y formación didáctica laboral e investigativa. En la actualidad la carrera se estudia en la Universidad de Holguín y específicamente en su sede principal Oscar Lucero Moya. 

La carrera Licenciatura en Educación Mecánica forma los profesores de la Educación Técnica y Profesional, para la familia Mecánica. Los egresados tienen el encargo de contribuir al desarrollo político, ideológico y profesional de los educandos que en condición de obreros calificados y técnicos medios se forman en ese Subsistema de Educación, logrando un papel protagónico en todas las actividades.  

Jefes de Disciplinas:

  • Proyección Constructiva: Dr. C. Oscar Aguilera Lozada, Profesor Titular
  • Proyección Tecnológica: M. Sc. Reynaldo Mariano Borrero Pereira, Profesor Auxiliar
  • Explotación de Tecnologías: M. Sc. Nirma Cruz Cruz, Instructor
  • Formación Didáctica Laboral e Investigativa: Dr. C. Fernando C. Andrés Concepción,  Asistente

Profesores de años académicos:

  • Primero: M. Sc. Miguel Hernández Torres, Asistente
  • Cuarto: M. Sc. Nirma Cruz Cruz, Instructor

Problemas profesionales:

  • La dirección grupal e individual del Proceso de la Educación Técnica y Profesional para la formación de los obreros y técnicos medios de las especialidades de la Mecánica, con un enfoque científico humanista, atendiendo el nivel del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos y la necesidad de lograr la equidad desde la atención a la diversidad, para la formación integral de un profesional que actúe como gestor de transformación de la realidad y asegure el perfeccionamiento del modelo social socialista cubano.
  • La enseñanza de los métodos de explotación de los medios y tecnologías, de elementos y máquinas de aplicación general, en los procesos pedagógico, productivos y de servicios relacionados con la rama Mecánica y la necesidad de elevar la eficiencia de los procesos productivos y de servicios para garantizar el desarrollo social, económico y tecnológico del modelo de sociedad cubana.
  • La valoración y comunicación de la proyección de soluciones a situaciones pedagógicas y tecnológicas, a través de la investigación educativa y tecnológica y la necesidad de perfeccionar la práctica pedagógica en los centros politécnicos, escuelas de oficio, familia, comunidad y entidades laborales.

Objeto de la profesión:

La dirección del proceso de Educación Técnica y Profesional en las especialidades de la rama Mecánica.

Modo de actuación profesional:

  • La dirección del proceso de Educación Técnica y Profesional de la rama Mecánica, para la formación profesional y desarrollo integral de la personalidad de los adolescentes, jóvenes y adultos en los diferentes escenarios educativos del Subsistema de la Educación Técnica y Profesional.
  • La implementación de los métodos de explotación de tecnologías dentro del marco del proceso de Educación Técnica y Profesional de la rama Mecánica.
  • La orientación educativa y profesional de los educandos en las especialidades de la rama Mecánica en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional. 

Campos de acción:

  • La docencia.
  • La orientación.
  • La investigación educativa y tecnológica.
  • La gestión de la formación desde los procesos productivos y de servicios.

Esferas de actuación:

  • Institutos politécnicos, escuelas de oficios, centros mixtos y otras instituciones educativas, en los cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de la Mecánica.
  • Entidades laborales: para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
  • Comunidad y familia. 

Objetivos generales de la carrera:

  • Dirigir el proceso de Educación Técnica y Profesional en las especialidades de la rama Mecánica, sobre la base de la ideología Marxista – Leninista, el ideario martiano, el pensamiento de Fidel, de las ciencias pedagógicas y técnicas, a través de un sistema de valores, conocimientos y habilidades profesionales pedagógicas para la formación integral de la personalidad de los futuros técnicos y obreros, en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano.
  • Solucionar problemas pedagógicos dentro del marco del Proceso de Educación Técnica y Profesional, asociados a la implementación de los métodos de explotación de dispositivos, elementos, equipos y máquinas de aplicación general, relacionados con su montaje, mantenimiento, reparación y elaboración de elementos mecánicos y energéticos, de acuerdo con la proyección de los procesos tecnológicos, las normas técnicas establecidas y la racionalidad económica.
  • Orientar educativa y profesionalmente a los educandos en las especialidades de la Mecánica en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional,  preparándolos para una vida profesional, social y personal responsable en el cumpliendo de sus derechos y deberes como trabajadores revolucionarios, con una mentalidad de productor – ahorrador,  amor a la profesión, preservando la salud y seguridad en el trabajo y vida cotidiana, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia.

Plan del proceso docente
Planes E Lic. Mecánica

 

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