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Coordinadora: Tania Manuela Toledo Riverón
email taniam@femsu.uho.edu.cu
telph +(53) 24482160

La formación de profesores de Matemática tiene una rica y ya larga historia en nuestro país. Antes del triunfo de la Revolución no había planes de estudio dirigidos específicamente a la formación de profesores para la educación media superior. En el curso 1977-1978 se puso en vigor el Plan de Estudio A de la Licenciatura en Educación, concebido con un nivel de ingreso de duodécimo grado concluido, se diseñó una carrera de Matemática, de 4 años de duración.. En el Plan de Estudio B, que se comenzó a aplicar en 1982, hubo un mejor diseño de las prácticas pedagógicas desde los primeros años, vinculadas a las asignaturas psicológicas y pedagógicas y a las metodologías de la enseñanza. El Plan de Estudio C, vigente a partir de 1990, a un Licenciado en Matemática-Computación. La formación práctico-docente pasó a ser el eje central en torno al cual giraban las actividades académicas, laborales e investigativas.

En el curso 2003-2004 con la carrera de Ciencias Exactas, la concepción del modelo curricular en:

  • Los problemas profesionales como centro del diseño, desarrollo y evaluación del currículo.
  • La formación del profesional desde y para el trabajo.
  • El papel de la escuela en la formación del profesional
  • El carácter sistémico y flexible de la estructura curricular.
  • El fortalecimiento de los componentes laboral, investigativo y de extensión universitaria en su unidad con el académico.
  • El incremento de la actividad independiente de los estudiantes.
  • El aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Una valoración integral del problema, realizar modificaciones sustanciales en el sistema de formación docente, lo cual condujo a la elaboración de los planes de estudio D. Se determinó pasar de un profesor de Ciencias Exactas responsabilizado con el desarrollo de tres asignaturas, incluida la Informática en el nivel medio superior, a un profesor de Matemática y Física, tanto para la educación media básica como para la superior. El Plan D, que inició en el curso 2010-2011, mantuvo las características ya mencionadas en el anterior plan, y apareció la Disciplina Formación Laboral e Investigativa, como disciplina principal integradora. El perfeccionamiento continuo del currículo escolar, la necesidad de priorizar el aprendizaje, la tendencia mundial a acortar los estudios para obtener un primer título universitario y dar una respuesta más rápida a las demandas y la necesidad de estimular el ingreso a las carreras pedagógicas condujo a diseñar el Plan de Estudio “E” en el que en lugar de formarse un profesor de Matemática y Física en cinco años, se forme en cuatro años en Curso Diurno, profesores de Matemática. El profesional de la carrera de Licenciatura en Educación Matemática tiene que solucionar los problemas más generales y frecuentes inherentes al proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas en general y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos). Asignatura que se imparte con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

Jefes de Disciplinas:

  • Matemática Superior: Dr. C. Wilber Garcés Cecilio, Profesor Auxiliar
  • Formación laboral Investigativa Matemática: M.Sc. Reyna L. Palanqué Ravelo,  Profesora Auxiliar

Profesores de años académicos:

  •  Primero: M.Sc .Violeta L. Fernández Borrego, Profesora Auxiliar

Problemas profesionales:

  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en el aula y el contexto escolar y social, en particular, la comprensión del rol y la importancia social de la matemática y su enseñanza y su correspondencia con el deber ser del comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.
  • La dirección grupal del proceso pedagógico en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en particular, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista e interdisciplinario y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos.
  • Los resultados del diagnóstico, en particular, el del dominio de los contenidos matemáticos, y la caracterización del escolar, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el estudiante, y la necesidad de atender las debilidades y fortalezas identificadas en la actividad pedagógica que realiza el profesional de la educación.
  • La necesidad de que los educandos aprendan nuevos conocimientos y habilidades, en particular, los relacionados con la Matemática, y su significatividad, al tiempo que asumen formas de comportarse, de actuar y de pensar y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea capaz de
  • El conocimiento de los niveles de desarrollo real que tienen los estudiantes y la necesidad de lograr que avancen hacia la zona de desarrollo potencial.
  • La utilización de los diferentes recursos del lenguaje para el logro de una comunicación efectiva tanto en la lengua materna como en la lengua inglesa, incluyendo el empleo riguroso del lenguaje matemático, y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea un comunicador por excelencia.
  • La incorporación de los diversos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática y la necesidad de su utilización en función de la formación de la personalidad de los educandos.
  • La valoración sistemática de su trabajo y los resultados logrados y la necesidad de utilizar la investigación educativa y la superación como recursos para elevar la calidad y el autoperfeccionamiento profesional pedagógico.

Objeto de la profesión:
El objeto de trabajo es el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modo de actuación profesional:     
El modo de actuación profesional es la educación de los estudiantes, por medio   del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación profesional pedagógico en los diferentes contextos de actuación.  

Campos de acción:
Se entiende que los campos de acción de este profesional de la educación son: la docencia de Matemática, la orientación y la investigación educativas.

Esferas de actuación:
El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos y preparación necesarios, la docencia universitaria.

Objetivos generales de la carrera:

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y de las disciplinas de la carrera para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y los contenidos de las disciplinas propias de la carrera alternativa de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
  • Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio de las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico de la profesión y de las ciencias que imparte, lo que debe manifestarse en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, de modo que pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  • Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la matemática, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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