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Coordinadora: M.Sc. Ermes Cala Lobayna
email ermescl@femsu.uho.edu.cu
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El profesional de la carrera Licenciatura en Educación Matemática tiene que solucionar los problemas más generales y frecuentes inherentes al proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas en general y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en particular, en la educación media básica y media superior. La asignatura Matemática se imparte con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

De las necesidades del proceso pedagógico como el eslabón de base de la profesión, de los fundamentos teóricos y las características de la profesión se derivan los problemas profesionales, se determinan los objetivos generales de la formación en el pregrado y los contenidos que realmente son necesarios para lograrlos.

La carrera Licenciatura en Educación Matemática comenzó a estudiarse en la Universidad de Holguín en el curso 2016-2017 en el Plan de Estudio “E”, el cual establece la apertura de las carreras en el Curso Diurno con una duración de 4 años. La carrera cuenta con una matrícula de 17 estudiantes en el Curso Diurno y 22 en el Curso por Encuentros.

Jefes de Disciplinas:

  •  Dr. C. Wilber Garcés Cecilio
  •  M.Sc. Reyna L. Palanqué Ravelo

Profesores de años académicos:

Primero: M.Sc. Luis Grimaldy Romay

Segundo: M.Sc. Violeta Fernández Borrego

Problemas profesionales:

  • La orientación educativa como vía que propicie los niveles de ayuda que necesita el estudiante, el grupo y sus contextos de actuación.
  • La preparación científica, pedagógica y cultural para dirigir el proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento de sus estudiantes en el aula y en el contexto escolar y social y la necesidad de tener en cuenta la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de su personalidad y en su preparación para desempeñarse en la sociedad cubana informatizada.
  • La necesidad de que los educandos aprendan nuevos conocimientos y habilidades, en particular, los relacionados con la Matemática, y su significatividad, al tiempo que asumen formas de comportarse, de actuar y de pensar y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea capaz de lograrlo.
  • La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática desde lo individual, lo grupal y lo contextual, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista.
  • La valoración sistemática de su trabajo y los resultados logrados y la necesidad de utilizar la investigación educativa y la superación como recursos para elevar la calidad.

Objeto de la profesión:

El proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, en la educación media básica y media superior.

Modo de actuación profesional:     
El modo de actuación profesional es la educación de los estudiantes, por medio  pedagógico en general, y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Campos de acción:

Los campos de acción de este educador integran contenidos de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General y particular de la Matemática, la Dirección Educativa, los contenidos de las ciencias matemáticas y otras disciplinas requeridas por su objeto de trabajo y esferas de actuación.

Esferas de actuación:

Las esferas de actuación del licenciado en Educación Matemática son los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos, así como la escuela pedagógica.

Objetivos generales de la carrera:

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y de las disciplinas de la carrera para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y los contenidos de las disciplinas propias de la carrera alternativa de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
  • Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio de las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico de la profesión y de las ciencias que imparte, lo que debe manifestarse en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, de modo que pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  • Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la matemática, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Plan del Proceso Docente

Mapa curricular Educ. Matemática CD

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