Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN EDUCACIÓN LOGOPEDIA

Coordinadora: M.Sc. Dagmara Torres Maceo Prof. Aux.
email dtorres@feipa.uho.edu.cu
telph +(53) 24482655

La carrera Licenciatura en Educación Logopedia a partir de su apertura en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, en el curso escolar 2007-2008 ha graduado a cuatro generaciones maestros logopedas. El claustro de la carrera se distingue por su alto nivel científico y su compromiso con la formación de un profesional preparado para responder a las necesidades que en el área de la comunicación presenten los niños, escolares y adultos con trastornos en la comunicación.
Los estudiantes de la carrera participan en actividades de impacto social a través de las actividades que se derivan de la Cátedra Honorífica “Lalita Curbelo” y el proyecto extensionista de la carrera. El ciclo de preparación de los estudiantes de la carrera se complementa con la preparación en la práctica laboral en las microuniversidades.

Jefes de Disciplinas:

  • M.Sc.Idania Leyda Leyva Pérez, Profesora Auxiliar
  • M.Sc.Nadia Chávez Zaldívar, Profesora Auxiliar
  • Dr.C. Kenia Nogueras Núñez, Profesora Auxiliar

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc.Jesús Zúñiga Hung Profesor Auxiliar
  • Segundo: M.Sc.Marlens Labrada Pérez, Profesora Asistente
  • Tercero: Esp.Yunia Calzadilla Concpción, Profesora Auxiliar
  • Cuarto: M.Sc. Ana María Sánchez Pérez, Profesora Auxiliar
  • Quinto: M.Sc. Hilda Lidia Fuentes Rodríguez, Profesor Asistente

Problemas profesionales:
Considerando todo lo anterior y las necesidades actuales y perspectivas del desarrollo social cubano, se determinan los siguientes problemas profesionales del maestro Logopeda:

  • La educación en valores, el trabajo educativo, político – ideológico y el enfrentamiento a la subversión ideológica, en el contexto histórico – cultural como premisa de la Educación Infantil.
  • El diagnóstico y caracterización de niños, adolescentes, jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación, del grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve, y la necesidad de diseñar o rediseñar las estrategias de atención logopédica integral.
  • La comunicación educativa efectiva y la utilización de formas alternativas de la comunicación en los diversos contextos de actuación del maestro logopeda.
  • La valoración sistemática del trabajo y los resultados; la proyección de soluciones y perfeccionamiento permanente, así como la necesidad de la investigación educativa, la aplicación de avances científico-tecnológicos y el autoperfeccionamiento profesional.
  • La dirección del proceso educativo en general, y del proceso de enseñanza – aprendizaje en particular, con un enfoque humanista, preventivo, diferenciado, correctivo – compensatorio y desarrollador para dar solución a las necesidades del desarrollo de capacidades y potencialidades individuales de los educandos con trastornos del lenguaje y la comunicación que potencien prácticas cada vez más inclusivas, a fin de lograr la integración social más plena posible, con el mayor grado de equidad y justicia social.

Objeto de la profesión:
Atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes.

Modo de actuación profesional:
Estimular el desarrollo del lenguaje en la primera infancia y la atención logopédica integral en niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación; consecuentemente a la orientación de la familia, la comunidad, así como los agentes y agencias educativas del entorno desde la institución educativa.

Campos de acción:
En su actividad profesional el maestro Logopeda da solución a los problemas relacionados con la atención logopédica integral, en la interacción con los niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad. De ahí, que en los campos de acción del Logopeda se integran contenidos de las ciencias básicas y específicas y las asignaturas para el ejercicio de la profesión y la preparación para el empleo, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Esferas de actuación:
El docente para la Educación Logopedia que aspiramos formar podrá desempeñarse como:

  • Maestro logopeda en la escuela especial para niños con trastornos en la comunicación y el lenguaje y en el salón especial.
  • Maestro logopeda en las especiales, urbanas y rurales, para escolares con diagnósticos de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, con discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico motoras, autismo, con trastornos de la conducta, sordoceguera u otras discapacidades complejas; ya sea en centros externos, seminternos e internos.
  • Maestro logopeda en otros niveles educativos: En la Educación Preescolar en las dos modalidades curriculares, en la Educación Primaria en las escuelas urbanas y rurales, de primero a sexto grados en centros externos, seminternos e internos.
  • En calidad de maestro ambulante.
  • Miembro de los equipos multidisciplinarios de centros de evaluación, diagnóstico y orientación.
  • Como Profesores en las Escuelas Pedagógicas y en la Educación Superior en las carreras de la Educación Infantil.

Objetivos generales de la carrera:
Demostrar con su ejemplo y actuación una sólida preparación político – ideológico para el enfrentamiento a la subversión ideológica en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible.

  • Dominar la lengua materna que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente, en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción y en el dominio de formas alternativas de comunicación, lo que le permita servir como modelo lingüístico y lograr una comunicación eficaz con niños, adolescentes y jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • Diagnosticar y caracterizar a niños adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación y sus entornos para diseñar o rediseñar las estrategias de atención logopédica integral que satisfaga sus necesidades y desarrolle sus potencialidades.
  • Dirigir el proceso educativo, en particular, el de enseñanza – aprendizaje con niños, adolescentes, jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo – compensatorio y preventivo en diferentes contextos educativos, para lograr prácticas cada vez más inclusivas.
  • Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Logopedia haciendo uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
  • Autoevaluar de modo permanente procesos, avances y resultados, como fuentes de desarrollo personal que le permitan una proyección individual y social hacia el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, y manifieste una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

 

 

Arriba