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Coordinador: M.Sc. Lic. Carlos G. Domínguez Gómez. Profesor Auxiliar.
email carlosgd@femsu.uho.edu.cu
telph + (53)55052305

Esta carrera surge a partir de la necesidad de formar un profesional de la educación con un perfil amplio, dotado de una cultura pedagógica y tecnológica, como parte de una cultura general e integral en repuesta a las exigencias sociales y del desarrollo científico técnico, los cuales determinaron el carácter, los objetivos y contenidos del plan de estudios de dicha carrera, que a su vez tubo sus orígenes en la Carrera de Educación Laboral que existió en los planes de estudios A, B, C y C modificado; y la inclusión en el Plan D, como Carrera de Educación Laboral-Informática; así como las experiencias obtenidas en la formación de profesores de computación, tomando en consideración las tendencia en la concepción de los currículos en asignaturas afines a escala internacional, así como el modelo actual y representativo de la escuela cubana.

Jefes de Disciplinas:

  • Formación Laboral e Investigativa:  M.Sc. Leonel Henríquez Pérez
  • Proceso Constructivo- Electrotecnia: M.Sc. Eliannis Rojas Molinares

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Lic. Diego M. Rodríguez Pérez, Profesor Asistente

Problemas profesionales:
La actuación del profesional de la Educación Laboral da solución a problemas relacionados con el proceso educativo que dirige en las instituciones educativas, entre estos problemas se encuentran los referidos a:

  • La dirección del proceso pedagógico en función de armonizar lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del adolescente, y las especificidades que es preciso tener en cuenta al dirigir este proceso en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral en la creación de conciencia de productores y consumidores racionales.
  • La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral desde lo individual, grupal y contextual con un enfoque político-ideológico y científico-humanista y el desarrollo de las potencialidades individuales de los estudiantes a través de la formación laboral desde el trabajo en brigadas.
  • La formación de valores, actitudes y normas de conducta en el contexto escolar y social, y su correspondencia con el deber ser del comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios manifiestos en la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  • La orientación educativa para la atención a la diversidad desde lo individual, lo grupal y lo contextual y su utilización en el proceso pedagógico en general y de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en particular, de modo que potencie el desarrollo de la personalidad del adolescente.
  • El desarrollo de la investigación educativa como vía para perfeccionar la dirección del proceso pedagógico en general y de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en particular y el carácter complejo, multifactorial y multicondicionado de este proceso.
  • El desarrollo de la competencia comunicativa para la dirección del proceso pedagógico en general y de la enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en particular, la orientación educativa y la socialización de resultados científicos haciendo uso de la informática como medio de enseñanza y herramienta de trabajo.
  • La preparación científico-técnica y cultural para dirigir el proceso pedagógico en general y de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en particular y su incidencia en la formación integral de la personalidad del adolescente, en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana actual.

Objeto de la profesión:
El proceso pedagógico como expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en las instituciones educativas.

Modo de actuación profesional:
Se concreta en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección del proceso pedagógico escolar, en general, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional en particular, encaminados a la formación de la personalidad de los adolescentes y a colaborar, desde la institución en que labora con las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización.

Campos de acción:
En su actividad profesional en las esferas mencionadas, el educador debe dar solución a problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige y la orientación educativa desde la investigación para la formación integral de los adolescentes.

Esferas de actuación:
Profesor de la asignatura Educación Laboral en la Educación Secundaria Básica.
Profesor en la Educación Técnica y Profesional, incluidas las Escuelas de Oficios.
También pueden constituir esferas de actuación para este profesional instituciones de investigación educativa.

Objetivos generales de la carrera:

  • Dirigir el proceso pedagógico en función de armonizar lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del adolescente en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral en la creación de conciencia de productores y consumidores racionales.
  • Construir artículos de utilidad social siguiendo el eje metodológico de la asignatura Educación Laboral, a partir de la resolución creativa de problemas técnicos de la escuela, la familia y la comunidad.   .
  • Dirigir el proceso grupal e individual de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas, con énfasis en la resolución de problemas técnicos que le permitan a estos el desarrollo de sus potencialidades individuales, con la participación activa y consciente en la búsqueda del conocimiento y de procedimientos que posibiliten la aplicación de las técnicas y las tecnologías en el proceso constructivo de artículos de utilidad social, que tributan con intencionalidad a la formación de valores esenciales de la sociedad cubana actual, empleando las formas de sentir, pensar y de actuar que evidencien el desarrollo del pensamiento reflexivo, ecológico y creativo.
  • Demostrar dominio de los contenidos de enseñanza relativos a la formación laboral de los estudiantes, de métodos, procedimientos, medios y formas de evaluación, así como de las formas de orientarlo educativamente, según los objetivos propuestos mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje con carácter reflexivo y desarrollador, de manera que manifiesten la necesidad de estos en su formación profesional y la apropiación de modos de actuación profesional en correspondencia con la institución educativa.
  • Demostrar el dominio de una visión global acerca de la Educación Laboral, de su relación y desarrollo, a partir del conocimiento que estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, el momento histórico y el lugar en que surgieron determinadas ideas o tuvieron lugar ciertos descubrimientos y aplicaciones, así como de sus limitaciones materiales, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que han tenido lugar en cada época destacando su importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social, ambiental y la cultura en general.
  • Modelar el proceso de familiarización y manipulación de los medios de trabajo en la escuela, como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo que apoyan el proceso constructivo de artículos de utilidad social, constituyendo un referente didáctico-metodológico creativo desde sus modos de actuación profesional.
  • Modelar propuestas que contribuyan a la formación laboral y a la orientación vocacional de los estudiantes de la Secundaria Básica desde la asignatura Educación Laboral como rectora de dicho proceso, a partir de la dirección del proceso constructivo de artículos de utilidad social.
  • Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como profesor de Educación Laboral su preparación integral, que permita formar en los estudiantes actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antimperialistas, de amor al trabajo, cultura laboral, económica y ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible, una educación para la salud y la sexualidad que estimule estilos de vida laboral y social sanos y conductas positivas ante la vida; al tiempo que revela cómo estas se integran al proceso educativo en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  • Diagnosticar a los estudiantes, el grupo y su contexto de actuación durante la práctica laboral con la aplicación de un sistema de métodos y técnicas fundamentadas en las Ciencias de la Educación que permitan la obtención, procesamiento, interpretación y comunicación de la información necesaria mediante una caracterización que los identifique y los diferencien en su diversidad e individualidad en lo relativo a aspectos cognitivos, afectivos e instrumentales.
  • Modelar estrategias y proyectos educativos fundamentadas en las ciencias pedagógicas donde se proyecten acciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y la influencia en el contexto escolar y agencias socializadoras para el desarrollo de la personalidad del estudiante, de manera que se atiendan las potencialidades y debilidades que resultan de los resultados del diagnóstico y la caracterización del estudiante, el grupo, así como el entorno familiar y comunitario en que se desenvuelve.
  • Fundamentar desde el punto vista teórico y empírico la solución a los problemas de la profesión, con énfasis en los identificados en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral, en el contexto escolar y social en que se desenvuelven los estudiantes, mediante la búsqueda, selección, procesamiento de información obtenidas en fuentes impresas, en el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y de los resultados del diagnóstico.
  • Resolver problemas profesionales, con énfasis en los identificados en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en el contexto escolar y social en que se desenvuelven los estudiantes, mediante la utilización del método científico, potenciando el desarrollo de hábitos y habilidades investigativas, informáticas, informacionales y comunicativas en el proceso de su solución.
  • Contribuir a la formación integral de los adolescentes, mediante la comunicación que se establezca desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y de conjunto con las organizaciones pioneriles para el desarrollo de un sistema de actividades coherentes con influencias educativas en el contexto familiar y social, a fin de prepararlos para trazarse proyectos de vida en las condiciones y escenarios presentes en la sociedad socialista cubana.
  • Comunicar ideas utilizando competentemente la lengua materna y el vocabulario técnico como soporte básico, que se complementan con el adecuado uso de la lengua inglesa y se facilita con el empleo de las TICs, de manera que manifieste la comprensión de lo que lee o escucha; que hable correctamente y que escriba con buena ortografía, caligrafía y redacción, lo que permite apropiarse de un modelo lingüístico y modos de actuación del profesor en las instituciones educativas.
  • Manifestar el dominio de una visión global acerca de la Educación Laboral a partir del desarrollo científico-técnico que armonice el conocimiento de: qué estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, el momento histórico y el lugar en que surgieron determinadas ideas o tuvieron lugar ciertos descubrimientos y aplicaciones, así como de sus limitaciones, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que tuvieron lugar en la época dada y destacando su importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social y la cultura en general.
  • Demostrar interés y actitud ante la autopreparación y superación como proceso continuo y permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas que conllevan al uso de diferentes fuentes teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, posibilitando su preparación general y técnica en particular, para comprender y enfrentar el desarrollo tecnológico actual y futuro.

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