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Coordinador: M.Sc. Eduardo Esteban Peña Pérez
email eduardo.perez@femsu.uho.edu.cu

El profesional de la Educación Informática debe caracterizarse por el dominio de los contenidos informáticos y el desarrollo de habilidades informáticas, demostrando competencias en su empleo. Desde esta perspectiva puede fortalecer sus motivaciones profesionales y la identidad con la carrera y la profesión. La formación de un profesional de la Educación Informática requiere de un de un currículo que garantice de manera sistémica y flexible, formas dinámicas de pensar y actuar, cuyo desarrollo esté centrado en la actividad de los estudiantes.

La carrera Licenciatura en Educación Informática comenzó a estudiarse en la Universidad de Holguín en el curso 2016-2017 en el Plan de Estudio “E”, el cual establece la apertura de las carreras en el Curso Diurno con una duración de 4 años. La carrera cuenta con una matrícula de 40 estudiantes en el Curso Diurno y 68 en el Curso por Encuentros.

La carrera Licenciatura en Educación Informática mantiene el propósito de formar profesores de Informática para las instituciones educativas de todos los subsistemas de educación, además se concibe para el profesor de Informática de las escuelas de formación de maestros primarios y educadoras de círculos infantiles, atendiendo a las exigencias que se han planteado en la formación continua de este profesional.

Jefes de Disciplinas:

  • M.Sc. Idalmis Aurora Urgellés Castillo
  • Lic. Manuel Enrique Machado Balbuena
  • M.Sc. José Felipe Soler Silva

Profesores de años académicos:

Primero: M.Sc. José Felipe Soler Silva

Segundo: M.Sc. Luis E. Rodríguez Pupo

Problemas Profesionales:

  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento de sus estudiantes en el aula y en el contexto escolar y social y la necesidad de tener en cuenta la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de su personalidad y en su preparación para desempeñarse en la sociedad cubana informatizada.
  • La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática desde lo individual, lo grupal y lo contextual, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista.
  • La orientación educativa como vía que propicie los niveles de ayuda que necesita el estudiante, el grupo y sus contextos de actuación.
  • La preparación científica, pedagógica y cultural para dirigir el proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática.

Objeto de la profesión:

El proceso pedagógico en las instituciones educativas de los diferentes subsistemas de educación y en la escuela pedagógica.

Modo de actuación profesional:

Se concreta en el desarrollo de habilidades profesionales para la dirección del proceso pedagógico en general, y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática, a partir de una sólida preparación ideológica, económica, jurídica, ambiental, de salud, científica, pedagógica, informática, cultural y en la integración de las TIC al proceso para estimular estilos de aprendizaje no tradicionales y su empleo como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo.

Campos de acción:

Los campos de acción de este profesional devienen en:

  • El abordaje del papel y funciones del profesor, el estudiante y el grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática.
  • La dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Informática a partir de la organización, ejecución y control del proceso.
  • La interacción de la teoría y la práctica, la vinculación del estudio y el trabajo como fundamento metodológico esencial que caracteriza la educación cubana.
  • Un enfoque axiológico, profesional pedagógico y ético en la dirección del proceso pedagógico en general y en particular en el de enseñanza-aprendizaje de la Informática, en la autosuperación y superación para satisfacer necesidades de este proceso por la vía de su preparación científica, pedagógica, informática y cultural con apoyo de las TIC.

Esferas de actuación:
Las esferas de actuación del licenciado en Educación Informática son los diferentes subsistemas de educación y la escuela pedagógica.

Objetivos generales de la carrera:

  • Demostrar con su ejemplo y actuación diaria en las actividades académicas, laborales e investigativas su preparación profesional.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática desde la solución de problemas en el marco de lo individual, lo grupal y lo contextual.
  • Demostrar dominio de los contenidos de su formación profesional para la dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática.
  • Demostrar dominio de las Ciencias Informáticas y la preparación en la integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática para estimular modos de aprendizaje no tradicionales.
  • Modelar estrategias de formación vocacional y orientación profesional para su puesta en práctica en el proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática.
  • Demostrar el desarrollo de habilidades comunicativas mediante el empleo de la lengua materna como soporte básico, que se complementan con la lengua inglesa y el empleo de las TIC.
  • Gestionar información científica de manera crítica y competente que satisfaga las necesidades para la solución de tareas del ámbito académico, laboral e investigativo.
  • Demostrar el desarrollo de habilidades investigativas en la solución de problemas de la profesión en la dirección del proceso educativo y el de enseñanza-aprendizaje de la Informática teniendo en cuenta los elementos de las Ciencias de la Educación.

Plan del Proceso Docente

Mapa curricular Educ. Informática CD

 

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