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Coordinador: Dr.C. Gilberto Zúñiga Calzadilla.
email gilbertoz@femsu.uho.edu.cu

La carrera Educación Informática, surge a partir de la necesidad de formar un profesional de la educación en esta especialidad, capaz de contribuir a la formación informática de las niñas y niños adolescentes y jóvenes; como uno de los componentes esenciales de la formación y desarrollo multilateral de su personalidad; de manera tal, que puedan insertarse en la sociedad y contribuir a su desarrollo, a través de la solución de manera creativa e innovadora de los problemas de la práctica social, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y en particular, de las tecnologías informáticas, en correspondencia con el desarrollo científico, técnico y tecnológico.

Jefes de Disciplinas:

  • Disciplina Sistemas de Aplicación: M.Sc. Lic. José Felipe Soler Silva, Profesor Auxiliar
  • Disciplina Elementos de Informática: Lic. Manuel Enrique Machado Balbuena, Profesor Asistente.
  • Disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación: M.Sc. Lic. Eduardo Esteban Peña Pérez, Profesor Asistente.
  • Disciplina Formación Laboral Investigativa: M.Sc. Lic. Idalmis Aurora Urgellés Castillo, Profesora Auxiliar

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Lic. Aitza Mercedes Ricardo Diez, Profesora Asistente.

Problemas profesionales:

  • La dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática, en función de la formación de valores, actitudes y normas de comportamiento ciudadano en los contextos de actuación de los estudiantes y la necesidad de tener en cuenta la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de su personalidad.
  • La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática desde lo individual, lo grupal y lo contextual, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista y el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes desde el trabajo en pequeños grupos con la mediación de la TIC.
  • La orientación educativa como vía que propicie los niveles de ayuda que necesita el estudiante, el grupo y sus contextos de actuación con fines remediales, preventivos y desarrolladores y su empleo en la dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática.
  • El desarrollo de las habilidades investigativas como vía para perfeccionar la dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática y su empleo en la solución de problemas de la profesión que se presenten en los diferentes contextos de su actuación profesional.
  • El desarrollo de habilidades comunicativas para la dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática, la socialización de sus resultados investigativo y la orientación educativa en sus diferentes contextos de actuación profesional y la incidencia en la formación de la personalidad de los estudiante y en las relaciones que establece con la familia y la comunidad para la atención a las problemáticas educativas detectadas.
  • La preparación científica, pedagógica y cultural para dirigir el proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática, y su satisfacción por medio de la autosuperación y la superación posgraduada con el apoyo de las TIC.

Objeto de la profesión:
El proceso pedagógico en las instituciones educativas de los diferentes subsistemas de educación.

Modo de actuación profesional:
La educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos por medio del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza aprendizaje de la Informática, dirigido a la formación de su personalidad con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Campos de acción:
La asimilación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades de su formación inicial y en particular de las Ciencias Pedagógicas, de la Informática como objeto de estudio, herramienta de trabajo y medio de enseñanza-aprendizaje y su didáctica, para cumplir las funciones profesionales en la dirección del proceso pedagógico general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de Informática, la orientación educativa en el trabajo preventivo y la atención a la diversidad y la solución de problemas de la profesión con la aplicación del método científico.

Esferas de actuación:
Las instituciones educativas de los diferentes subsistemas de educación.

Objetivos generales de la carrera:

  • Dirigir el proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática desde la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador mediante una adecuada preparación ideopolítica, económica, jurídica, ambiental, de salud, científica, pedagógica e informática y cultural que contribuya a la formación integral de la personalidad de sus estudiantes en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana informatizada.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática desde la solución de problemas en el marco de lo individual, lo grupal y lo contextual, con un enfoque político-ideológico, científico y humanista que promueva la formación y desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades, valores, actitudes y normas de comportamiento en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana informatizada.
  • Demostrar dominio de los contenidos de su formación profesional para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en los diferentes subsistemas de educación, en unidad con la orientación educativa según los objetivos propuestos, donde demuestre el empleo de estrategias de aprendizaje con carácter sistemático, flexible, diferenciado, reflexivo y regulado que le permitan apropiarse de los modos de actuación de este profesional.
  • Diagnosticar a los estudiantes, el grupo y su contexto de actuación durante su práctica laboral mediante la aplicación de un sistema de métodos y técnicas fundamentadas en las Ciencias de la Educación que permiten la obtención, procesamiento, interpretación y comunicación de la información necesaria mediante una caracterización que los identifiquen y lo diferencien en su diversidad e individualidad en lo relativo a los aspectos cognitivos, afectivos e instrumentales.
  • Modelar estrategias y proyectos educativos para resolver problema de la profesión que se presentan en los diferentes contextos de actuación, que se fundamenten desde las Ciencias de la Educación y tengan en cuenta los resultados del diagnóstico y la caracterización de estos y la influencia de la escuela, los agentes y agencias socializadoras de manera que se potencie la asimilación de modos de actuación del profesor de Informática en su utilización en la dirección del proceso pedagógico en general y el de enseñanza-aprendizaje de la Informática.
  • Modelar estrategias de formación vocacional y orientación profesional para su puesta en práctica en el proceso pedagógico en general y el de enseñanza-aprendizaje de la Informática, en unidad con las organizaciones pioneriles, estudiantiles y juveniles a fin de prepararlos para trazarse proyectos de vida en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana informatizada.
  • Fundamentar desde el punto de vista teórico-metodológico, alternativas de solución a un problema científico detectado, analizado y caracterizado en la realidad educativa de la institución donde realiza la práctica laboral de manera que favorezca la toma de posiciones científicas y éticas en correspondencia con el modo de actuación profesional del profesor de Informática.
  • Demostrar habilidades comunicativas mediante el empleo de la lengua materna como soporte básico, que se complementan con la lengua inglesa y se apoyan en las TIC a partir de la comprensión de lo que lee o escucha, que hable y escriba correctamente, que emplee el vocabulario propio de la profesión, de manera que constituya un modelo lingüístico y asimile los   modos de actuación del profesor de Informática.
  • Establecer la comunicación adecuada con los estudiantes, la familia y la comunidad en un clima de confianza, respeto, cortesía, crítica constructiva y ayuda mutua que posibilite la atención a las problemáticas educativas detectadas.
  • Valorar las necesidades de preparación científico, pedagógica y cultural y su satisfacción mediante la obtención de la información, su organización y sistematización y la divulgación del conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y profesionales que conllevan al uso selectivo de diferentes fuentes que posibiliten su preparación general y el desarrollo de la cultura informática para enfrentar los cambios tecnológicos actuales y futuros.
  • Demostrar su preparación en la utilización de las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo para el asesoramiento metodológico a los profesores de la institución educativa donde desarrolle su labor profesional, de manera que represente un referente didáctico-metodológico, que constituye una de las cualidades que caracteriza al profesor de Informática.

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