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Coordinadora: Dr.C. Beatriz María Sam Juan Azze. Profesora Titular
email bazze@femsu.uho.edu.cu
telph +(53) 24471006

En esta sección se puede realizar una breve caracterización de la carrera, con una extensión de 250 a 500 palabras. La carrera tiene tres modalidades: el curso diurno(CD) con una duración de cuatro años, en el cual se desarrollan 9 disciplinas en el currículo base; el curso por encuentro (CE) con una duración de cuatro años y el CE para cinco años. Las disciplinas del currículo base para el CD son las siguientes: Formación Pedagógica General, Marxismo – Leninismo, Historia de Cuba, Preparación para la Defensa, Educación Física, Física Básica, Matemática, Física General, Formación Laboral Investigativa. En el CE en general se exceptúa Educación Física y en el CE para la modalidad de 5 años se adiciona Español Básico y Matemática Básica. La disciplina Formación Laboral Investigativa se ha diseñado de forma peculiar, dirigida desde la Psicología, Pedagogía y las didácticas específicas. En el nuevo diseño de la carrera se refuerza la actividad experimental, lo cual se evidencia en el los contenidos de la Física General y en la disciplina Laboratorio Básico.Se prevé que la culminación de estudios tenga dos opciones: trabajos de diplomas o exámenes estatales donde se prioriza el desarrollo de clases.

Jefes de Disciplinas:

  • Física Básica: M.Sc. Alexis Gómez Zoque, Profesor Auxiliar
  • Matemática Superior: Dr. C Wilber Garcés Cecilio. Profesor Auxiliar
  • Física General: M.Sc. Alexis Gómez Zoque. Profesor Auxiliar
  • Formación Laboral Investigativa: Dr.C. Zaimar Domínguez Claro. Profesora Auxiliar

 Profesores de años académicos:

  • Primero: Esp. Dayamí Pérez Martínez. Profesora Asistente

Problemas profesionales:

  • La necesidad de que los estudiantes aprendan nuevos conocimientos, habilidades y el significado de los mismos al tiempo que asumen formas de comportarse, de actuar y de pensar y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea portador de las habilidades para lograrlo.
  • La necesidad de que los estudiantes transiten del nivel de desarrollo actuala estadios superiores, en correspondencia con los postulados de la Teoría Histórica Cultural.
  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en el aula y el contexto escolar y social y su correspondencia con los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana y la situación actual de los problemas energéticos y medio ambientales.
  • La necesidad de formar en los estudiantes altos niveles de motivaciones e intereses cognoscitivos para lograr ciudadanos revolucionarios, comprometidos y responsables que atiendan incondicionalmente los requerimientos para el desarrollo general de nuestra sociedad y la exigencia de potenciar en sus estudiantesla formación vocacional y la orientación profesional.
  • La comunicación efectiva a través de diferentes lenguajes y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo y la exigencia de esta como requisito indispensable para lograr la formación de los estudiantes, e interactuar profesionalmente con los integrantes de la escuela, la familia y la comunidad.
  • La valoración sistemática de los resultados de su trabajo y las necesidades deperfeccionamiento de su labor educativa; y la proyección de soluciones de los problemas que identifica en su práctica mediante la investigación educativa y la autosuperación profesional utilizando diferentes vías.

Objeto de la profesión:
Es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modo de actuación profesional:
El modo de actuación profesional del profesor de Física es la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en particular, de sus relaciones interdisciplinarias con otras esferas de la realidad, dirigido a la formación de la personalidad de los estudiantes y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Campos de acción:
Se entiende que los campos de acción de este profesional de la educación son: la docencia, enmarcada en los contenidos de la Física como ciencia y su Didáctica, sustentados por la Filosofía Marxista Leninista, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General y la Metodología de la Investigación para que puedan incidir favorablemente en las orientaciones e investigaciones educativas que realicen.

Esferas de actuación:
El educador de Física tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos y preparación necesarios, la docencia universitaria.

Objetivos generales de la carrera:

  • Demostrar una cultura general integral y actitud de superación permanente, para dar cumplimiento a la política educacional del Partido Comunista de Cuba sustentada en la concepción marxista-leninista y martiana, la ética pedagógica, la historia y los fundamentos científico-tecnológicos de las disciplinas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física de manera creativa donde se utilicen los recursos pedagógicos necesarios para que los procesos educativos de la personalidad de los estudiantes logren un aprendizaje desarrollador en función de un crecimiento humano armónico y multilateral del futuro egresado.
  • Orientar, en coordinación con el colectivo pedagógico, la formación integral del estudiante a través de la elaboración e implementación de estrategias educativas de forma adecuada, donde se posibiliten valoraciones fundamentadas en; el grupo, la escuela, la comunidad, su vida laboral y social, acorde con los ideales de nuestra Revolución.
  • Utilizar métodos y formas de trabajo de la actividad científica contemporánea como la búsqueda, procesamiento y comunicación de información, el planteamiento de interrogantes, modelación de situaciones, emisión y contrastación de hipótesis, métodos productivos y estrategias metacognitivas, el uso de las TIC y el método experimental, el análisis de resultados en la solución de problemáticas de interés social, de la profesión y personal.
  • Elaborar y resolver tareas teóricas y experimentales (reales y virtuales) y relacionados con diferentes aspectos de la realidad política, socioeconómica, cultural y de su profesión, que revelen las relaciones interdisciplinarias de la Física y las interacciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente que potencien un aprendizaje reflexivo y crítico de los necesarios contenidos cognitivos, procedimentales y axiológicos que requiere su profesión.
  • Fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación educativa, en particular de la enseñanza-aprendizaje de la Física, los problemas identificados en su práctica profesional y el diseño para solucionarlos, desde una concepción dialéctico materialista donde se manifieste rigor científico y ética profesional.

 

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