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Coordinador: Dr.C. Freddy R. Sarmiento Torres
email freddyst@uho.edu.cu

telph +(53) 24481302-142

En la carrera Eléctrica, se estudian los contenidos relacionados con los procesos eléctricos y electrónicos de la industria y la sociedad en general, proporcionando una formación en las bases teóricas pedagógicas y tecnológicas específicas, vinculadas con la formación integral de la personalidad de los educandos, tanto en la institución educativa, como en las entidades económicas de la producción y los servicios, así como, la coordinación desde los centros educativos de la Educación Técnica y Profesional de las influencias de la familia y la comunidad.

Jefe de  Disciplina:

  •  Dr. C.  Eleonora Romanova

 Profesores de años académicos:

  •  Primero: Cristina Esperanza Castro Quezada
  • Tercero: Roberto González Vázquez
  • Cuarto: Lourdes Morales Peralta

Problemas profesionales:
El profesional de la carrera Eléctrica tiene que solucionar los problemas inherentes al proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, que transcurre en los centros politécnicos en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones. Para ello debe gestionar dentro de este proceso vías de soluciones que le permitan promover el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. En consecuencia se definen:

  • La necesidad de la dirección grupal e individual del proceso pedagógico en la Educación Técnica y Profesional en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones con un enfoque político y científico humanista, atendiendo al modelo económico sostenible para una sociedad próspera y sustentable.
  • La necesidad de la aplicación de los métodos profesionales pedagógicos para la explotación de la técnica y tecnología en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones en los procesos productivos y de servicios en correspondencia con el desarrollo social, económico y tecnológico cubano.
  • La necesidad de dirigir la formación de los técnicos de nivel medio y obreros en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones con énfasis en la comunicación efectiva a través del uso correcto de la lengua materna y la utilización de los diversos recursos tecnológicos, atendiendo al nivel del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos para lograr la equidad desde la diversidad, que propicie el perfeccionamiento del modelo social socialista cubano.
  • La necesidad de la búsqueda de soluciones científicas, pedagógicas y técnicas a los problemas en los centros politécnicos, escuelas de oficio, familia, comunidad y entidades laborales para perfeccionar su práctica pedagógica en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones.

Objeto de la profesión:
La dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones.

Modo de actuación profesional:

  • Diagnostica y caracteriza integralmente al educando, el grupo, el entorno familiar, comunitario y de la entidad laboral donde se desarrollan las actividades formativas de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones.
  • Planifica, organiza y ejecuta actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares inherentes al proceso de educación técnica y profesional para la formación y fortalecimiento de valores y de la cultura tecnológica de la profesión, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad cubana que se desarrolla.
  • Controla sistemáticamente las transformaciones que se producen en la personalidad de los estudiantes de las especialidades de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones, en el marco del proceso de educación técnica y profesional.
  • Implementa los métodos de explotación de tecnologías dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones.
  • Orienta educativa y profesionalmente a los educandos en las especialidades de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional.

Campos de acción:
Los campos de acción del educando integra los contenidos de: Filosofía de la Educación, Pedagogía General y de la Educación Técnica y Profesional, Psicología Educativa, Didáctica General y Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional, Dirección Científica de la Educación, Investigación educativa y técnica, Explotación de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos en áreas socioadministrativas e industriales, para el cumplimiento de sus funciones profesionales, con una educación ambiental para el desarrollo sostenible, por lo que se manifiestan en:

  • La dirección del proceso pedagógico profesional en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones en los diferentes contextos educativos.
  • La investigación educativa y técnica.
  • La orientación individual y grupal.

Los desafíos que el profesional de educación deberá enfrentar en el ejercicio de su labor son los siguientes: la conjugación de la masividad y la calidad de la educación; la atención de la formación del ciudadano en la diversidad de la individualidad y la unidad de los fines de la educación; y la combinación de la centralización de la política educativa, reflejada en los documentos rectores que expresan los componentes de la formación integral de los estudiantes y la descentralización en cuanto a las particularidades del contexto grupal, escolar y local.

Esferas de actuación:
Institutos politécnicos, escuelas de oficios, centros mixtos y otras instituciones educativas del Mined, en los cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones.

Objetivos generales de la carrera:

  • Dirigir el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las especialidades del Transporte y la Mecanización Agropecuaria, sobre la base de la ideología marxista leninista, el ideario martiano , el pensamiento de Fidel, y  las ciencias pedagógicas, básicas y técnicas, con el cumplimiento de las funciones de la profesión, demostrando  un sistema de valores, conocimientos y habilidades profesionales que contribuyan a  la formación  integral de la personalidad de los futuros   técnicos y obreros en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano para un  desarrollo sostenible.
  • Fortalecer permanentemente su preparación político-ideológica, económica, jurídica, cultural, científica, técnica y metodológica, así como en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo a las exigencias del momento histórico, demostrando una cultura general integral, que le permita la satisfacción de las necesidades profesionales, sociales y personales mediante una actuación objetiva, flexible y crítica.
  • Solucionar problemas de la vida social, profesional y personal a partir de su ejemplo y ética profesional pedagógica en su desempeño cotidiano, con procedimientos científicos y tecnológicos, mediante la elaboración de estrategias de orientación a los educandos, la entidad laboral, la familia, la comunidad y a sí mismo, que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida, conjugando compromiso y participación en la construcción de la sociedad socialista.
  • Contribuir a la orientación vocacional y formación profesional de los educandos en las especialidades del Transporte y la Mecanización Agropecuaria en la Educación Técnica y Profesional,  preparándolos para una vida profesional, social y personal responsable, en el cumpliendo de sus derechos y deberes como ciudadanos revolucionarios, así como de la legislación vigente y  documentos normativos de  su especialidad, con una mentalidad de productor – ahorrador, amor al trabajo con calidad, con los costos y plazos de ejecución establecidos, preservando la salud y seguridad en el trabajo y vida cotidiana, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia.
  • Explotar eficientemente los medios automotores y tecnológicos del transporte y la agricultura a través de la planificación, la operación, el mantenimiento y la reparación al nivel que la actividad exige en la entidad laboral desde la perspectiva de una educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Plan del proceso docente
Plan D Eléctrica

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