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Coordinadora: M.Sc. Marta Elena Ramos Hernández. Profesora auxiliar
email mramosh@uho.edu.cu
telph +(53) 24483223

El Licenciado en Educación, Especialidad Economía que egrese de nuestra Universidad deberá estar altamente calificado para resolver los problemas que presentan las ciencias pedagógicas en el mundo actual, particularmente en Cuba y en la Provincia Holguín, será capaz de educar integralmente a técnicos medios y obreros calificados de la familia de Economía, Servicios y Servicios Sociales, con sólidas habilidades profesionales

Jefes de Disciplinas:

  • Contabilidad : M.Sc. Yudania Rodríguez Hernández, Profesora Auxiliar
  • Costo: M.Sc Mayra Infante Nápoles, Profesora Auxiliar
  • Finanzas: M.Sc. Mailén Hernández Jorge, Profesora Asistente
  • Auditoria y Sistema : M.Sc. Teresa Torrente Sera , Presidente

Profesores de años académicos:
1ro. M.Sc. Maylen López Sanchez, Profesora Instructor
4to. M.Sc. Mariela Almarales Fernández, Profesora Auxiliar
5to. M.Sc. Julia Chen Rodríguez, Profesora Asistente

Problemas profesionales:
Se expresan de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas del perfeccionamiento del subsistema nacional de ETP. Se expresan en términos de contradicciones, que se producen entre:

  • La dirección grupal del proceso de ETP en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales con un enfoque político-ideológico y axiológico humanista y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los estudiantes.
  • Los resultados del diagnóstico y caracterización del estudiante, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el joven y adulto y la necesidad de atender las debilidades y fortalezas identificadas en la actividad pedagógica que realiza el profesional de la educación.
  • La necesidad de que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos, habilidades y su significatividad al tiempo que asumen formas de comportarse, de actuar y de pensar y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea portador de las competencias para lograrlo.
  • Los niveles de desarrollo real que tienen los estudiantes y la necesidad de que avancen hacia la zona de desarrollo potencial.
  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en el aula y el contexto estudiantes y social, y su correspondencia con el deber ser del comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.
  • La incorporación de los diversos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de su utilización en función de la formación de la personalidad de los estudiantes.
  • La valoración sistemática de su trabajo y los resultados logrados y las necesidades de utilizar la investigación educativa como recurso para elevar la calidad y el auto perfeccionamiento profesional pedagógico.
  • La ejecución de actividades de enseñanza práctica con calidad, ahorro de recursos, en el tiempo previsto, el desarrollo del proceso de prestación de servicios en las familias de especialidades Economía, Servicios y Servicios Sociales y sus interacciones con el medio ambiente, la sociedad y la economía sostenible que garantice un socialismo próspero y sostenible.
  • La formación en sus estudiantes y en sí mismo de una cultura económica, tributaria y jurídica que conduzca al desarrollo de una mentalidad productora y ahorradora sobre la base de criterios de eficiencia

Objeto de la profesión:
El proceso de educación técnica y profesional continua en las familias de especialidades Economía, Servicios y Servicios Sociales

Modo de actuación profesional:
Comprende la educación de los jóvenes y adultos, a través del proceso de la ETP, dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, y a su formación ambiental, por medio de los contenidos de las asignaturas del Plan de Estudio, así como la coordinación, desde la institución educacional, de las influencias educativas en la familia y la comunidad y en las entidades económicas. Se concreta en el cumplimiento de las funciones del profesional y en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Campos de acción:
El educador debe dar solución a problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige y la orientación educativa desde la investigación para la formación integral de los adolescentes.

Esferas de actuación:

  • Los Institutos politécnicos, Escuelas de Oficios, Centros mixtos y otras instituciones educativas del MINED, en los cuales se puede desempeñar como profesor de las asignaturas técnicas en las especialidades correspondientes a las familias de especialidades referidas anteriormente.
  • Entidades laborales: para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas con los estudiantes; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
  • Comunidad y familia: en las cuales desempeña funciones de orientación y de promoción cultural

Objetivos generales de la carrera:

  • Aplicar consecuentemente en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso de ETP en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales, en función de la educación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en la integración institución educativa – entidad laboral y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación los problemas profesionales a resolver, consistentes en la apropiación de conocimientos, habilidades y valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje, para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, en particular hacia especialidades que comprenden las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales como contribución al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los estudiantes para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso de ETP en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
  • Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales, y políticas, teniendo en cuenta el progreso científico, de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Plan del proceso docente
Economia-PPD y Mapa
NUEVO 3 PLAN E PPD EDUC ECON PRESEN
NUEVO 4 PLAN E PPD EDUC ECON SEMPRESL 16-17

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