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Coordinadora: Dr.C Mariela Silva Cruz
emailmarielas@uho.edu.cu

telph +(53) 24480980

El profesional egresado de la carrera Licenciatura en Educación Construcción se ha de desempeñar como un educador en aquellas instituciones educativas de la Educación Técnica Profesional, donde se desarrollan las especialidades técnicas y obreras de la construcción

Presenta un profundo dominio de los contenidos de las ciencias de la construcción y del contexto empresarial que caracteriza al proceso inversionista de la construcción, lo que facilita que sea capaz de educar integralmente a obreros calificados y técnicos medios de las especialidades de la construcción, con sólidas habilidades profesionales  para formarlo como trabajadores competente.

Jefes de Disciplinas:

  • M.Sc. Isabel María Almaguer Guerrero

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Irma Clara Sondon González
  • Segundo: M.Sc. Héctor González Gómez
  • Cuarto: M.Sc. Isabel María Almaguer Guerrero

Problemas profesionales:
La determinación de los problemas profesionales en la carrera de Licenciatura en Educación Construcción, para la Educación Técnica y Profesional se hace de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas del desarrollo social cubano, expresadas en términos de contradicciones, y se producen entre:

  • La dirección científica del proceso pedagógico de la ETP, a partir de una fundamentación filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y tecnológica; con énfasis en la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje como núcleo esencial del proceso pedagógico profesional.
  • Diagnóstico integral del estudiante, el grupo, la familia, la institución educativa, la entidad laboral, la comunidad. y a si mismo.
  • La orientación individual y grupal a los estudiantes y a todos los agentes educativos que participan en la labor formativa, para potenciar el desarrollo del grupo y de cada uno de sus integrantes.
  • Potenciación del protagonismo estudiantil, enfatizando en la comunicación, independencia, creatividad y autodeterminación en la dinámica de sus procesos de formación profesional.
  • La fundamentación de los fenómenos educativos desde una perspectiva histórica, con énfasis en el papel del maestro y las instituciones escolares de la Educación Técnica y Profesional.
  • Diseño de la investigación de problemas de la práctica profesional en el contexto de las relaciones de la escuela politécnica-entidad laboral-familia-comunidad.
  • La formación de la fuerza de trabajo calificada para la solución de los problemas profesionales mediante la necesaria sistematización de experiencias de carácter docente – investigativo – productivo y/o de los servicios.

Objeto de la profesión:
El Licenciado en Educación Carrera Construcción tiene como objeto de trabajo el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las especialidades de Construcción

Modo de actuación profesional:
El modo de actuación del profesional del educador de esta especialidad comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos, a través del proceso pedagógico dirigido a la formación integral de la personalidad de los educandos, tanto en la institución educativa, como en las entidades económicas de la producción y los servicios, así como la coordinación desde los centros educativos de la ETP, de las influencias educativas en la familia y la comunidad. Se concreta en el cumplimiento de las funciones del profesional

Campos de acción:

  • Filosofía de la Educación
  • Pedagogía General y de la ETP
  • Psicología
  • Didáctica general y Didáctica de las especialidades de Construcción en la ETP
  • Dirección Científica de la Educación
  • Investigación educativa
  • Gestión (Dirección y control) de proyectos de construcción de edificaciones y algunas obras civiles (calles y carreteras, vías férreas, acueductos y alcantarillados pequeños)
  • Proyecto de edificaciones, calles, carreteras, acueductos y alcantarillados pequeños
  • Ejecución de edificaciones y de obras civiles
  • Conservación de edificaciones y obras civiles

Esferas de actuación:

  • Institutos politécnicos, escuelas de oficios, centros mixtos y otras instituciones educativas del MINED, en los cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de construcción, profesor guía..
  • Entidades económicas: para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
  • Comunidad y familia: en la cuales desempeña funciones de orientación.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas y Centro Universitario Municipal, como profesor de las asignaturas técnicas de la Carrera Construcción.

Objetivos generales de la carrera:

  • Dirigir el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las especialidades de la Construcción, sobre la base de la ideología Marxista – Leninista, el ideario martiano, el pensamiento de Fidel y las ciencias pedagógicas, básicas y técnicas, con el cumplimiento de las funciones de la profesión, demostrando un sistema de valores, conocimientos y habilidades profesionales que contribuya a la formación integral de la personalidad de los futuros técnicos y obreros en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano, para un desarrollo sostenible.
  • Fortalecer permanentemente su preparación política – ideológica económica, jurídica, cultural, científica, técnica y metodológica, así como en el uso de las TICs, de acuerdo con las exigencias del momento histórico, demostrando una cultura general integral, que le permitan la satisfacción de las necesidades sociales, profesionales y personales mediante una actuación objetiva, flexible, crítica y autocrítica.
  • Solucionar problemas de la vida social, profesional y personal, a partir de su ejemplo y ética pedagógica profesional en su desempeño cotidiano, con procedimientos científicos y tecnológicos, mediante la elaboración de estrategias de orientación a los educandos, la familia, la comunidad y a sí mismo, que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida, conjugando compromiso y participación en la construcción de la sociedad socialista.
  • Contribuir a la formación de la fuerza de trabajo calificada en las especialidades de Construcción en la Educación Técnica y Profesional, preparándolos para una vida profesional, social y personal responsable, en el cumpliendo de sus derechos y deberes como ciudadanos revolucionarios, así como de los documentos normativos, con mentalidad de productor – ahorrador, preservando la salud, seguridad, calidad y amor ante el trabajo, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia.

Plan del proceso docente
Construcción Plan D

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