Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN ECONOMÍA

Coordinadora: M.Sc. Diana Rosa Mulet Sablón. Profesora auxiliar
email dmulets@uho.edu.cu
telph+(53) 24482677

Con anterioridad a 1959, fecha del triunfo revolucionario, la formación de economistas en Cuba tuvo lugar en la Universidad de Oriente y en algunas universidades privadas, en forma muy limitada. En 1962 se crea en la Universidad de La Habana la especialidad de Licenciatura en Economía, en un proyecto autóctono y expresión de la vocación transformadora de la realidad social nacional, regional y del orden económico internacional, estableciendo los cimientos para el desarrollo de la escuela cubana de economía, que hoy se extiende a 14 centros universitarios en el país. Importantes transformaciones han tenido lugar en 48 años en el concepto y diseño de los programas de estudio como resultado de los avances de la ciencia, de la didáctica, de las experiencias y nuevos requerimientos dados en el desarrollo de la sociedad y economía cubana. En todo caso la escuela cubana de economía y los estudios de nivel superior han respondido y se han alineado a la esencia, principios y necesidades del proyecto socio económico nacional, brindando una coherente respuesta a la sociedad en la formación de profesionales. En el año 1976, se dan excepcionales condiciones para iniciar transformaciones de los planes y programas de estudio, de los métodos de enseñanzas y de la dirección y organización del proceso de enseñanzas y de la dirección y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientadas al perfeccionamiento de la formación de especialistas de nivel superior en Cuba. Esto originó que a partir de 1977-78 se adoptara, como principio general en la formación de los economistas, la especialización de los futuros egresados en diferentes esferas de la economía. La carrera ha transitado por los Planes de estudios C, C perfeccionado, D y en la actualidad está vigente el Plan D ajustado.

Jefe de Departamento: Lic. Arístides Pérez Romero. Profesor Auxiliar

Jefes de Disciplinas:

  • Teoría Económica: M. Sc. Angel G. de Peralta Arbella, Profesor Auxiliar
  • Administración Empresa: Lic. Eloy Marrero Concepción, Profesor Auxiliar
  • Micro y Macro: M. Sc.Yarima Pupo Ochoa, Profesora Asistente
  • Estudio Contable: M. Sc. Carmen Luisa Feria Nápoles, Profesora Asistente
  • Planificación: Dr.C.Norma Sánchez Paz, Profesora Titular
  • Estudios Cubanos: M. Sc. Yanelis Giménez Abreu, Profesora Asistente
  • Informática: M. Sc. Yonny Montero Vega, Profesor Asistente
  • PPD: M. Sc. Katia Zaldivar Samsonova, Profesora Asistente
  • Disciplina integradora: Lic. Helens Martínez Fernández, Profesora Asistente
  • Relaciones Internacionales: Dr.C.Yunier Sarmiento Ramírez, Profesor Auxiliar

Profesores de años académicos:

  • Primero: Lic.Ricardo Ledo. Profesor Auxiliar
  • Segundo: M.Sc.Jorge Luis Aguilera. Profesor Auxiliar
  • Tercero: M.Sc.Merlinda Clark Bloomfield. Profesora Auxiliar
  • Cuarto: M.Sc. Margarita Hernández Vila. Profesora Auxiliar
  • Quinto: M.Sc. Norge Vicente Rojas Sánchez. Profesor Auxiliar

Problemas profesionales:
El problema profesional fundamental del economista se traduce en la solución continua del uso eficiente de los recursos para el proceso de desarrollo de la sociedad socialista. La investigación de los procesos económicos exige del profesional el estudio de las condiciones en que las relaciones sociales de producción se verifican, y la constante retroalimentación entre teoría y práctica para tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano

Objeto de la profesión:
El Licenciado en Economía tiene como objeto y centro de análisis el proceso de construcción delas Relaciones Sociales de Producción Socialistas y la reproducción del sujeto social.

Modo de actuación profesional:
Este modo de actuación no se limita a los profesionales que desarrollen su trabajo en centros de investigación. Los economistas que actúen en los organismos de la administración central del estado y sus dependencias territoriales y en el sistema empresarial deben realizar tareas vinculadas a investigaciones como forma de transformación de la sociedad, relacionadas con la búsqueda de alternativas y el perfeccionamiento del modelo de desarrollo socialista. Así mismo, debe vincularse a actividades relacionadas con el desarrollo de investigaciones en el campo de la teoría económica. En la actividad investigativa debe propiciar el trabajo en grupo y la transdisciplinariedad en el estudio y evaluación de alternativas y defender los principios en los que se erige la sociedad, los valores patrióticos, morales y su historia.
El trabajo del economista abarca diferentes dimensiones tales como: empresarial, territorial, ramal y nacional. En las mismas el economista deberá:

  • Transformar la realidad en correspondencia con la interpretación de los fenómenos económicos desde una perspectiva multidimensional y transdisciplinaria.
  • Controlar       los procesos de los diferentes subsistemas empresariales.
  • Utilizar instrumentos para elevar la eficiencia y la eficacia de los mencionados subsistemas.
  • Planificar       para garantizar la eficiencia empresarial, sectorial, territorial y nacional.
  • Dirigir, gestionar y diseñar estrategias, planes, políticas y programas que tributen al objetivo socialista.
  • Interactuar sobre los canales de influencia de la Economía Internacional       sobre la coyuntura y estructura de la economía cubana.
  •  En el proceso de construcción creadora de la sociedad, el economista es un profesional que en su ejercicio debe atender a los principios de la ética y velar por la veracidad y discrecionalidad de la información, la protección, uso eficiente y control de los recursos, la honestidad en los argumentos, y una adecuada capacidad analítica y crítica.

Campos de acción:
El profesional cubano titulado como Licenciado en Economía participará y/o conducirá procesos y tareas de investigación en los siguientes campos de acción de la actividad económica en todos sus niveles:

  • Teoría Económica
  • Planificación de la Economía Socialista
  • Diseño de estrategias y políticas
  • Dirección y Gestión y Empresarial.
  • Estudios Cubanos
  • Relaciones Económicas Internacionales

Esferas de actuación:
Las esferas de actuación en que se define el Licenciado en Economía son:

  • Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias territoriales.
  • Órganos locales del Gobierno.
  • Organismos Ramales y sus dependencias territoriales.
  • Organizaciones Superiores del Sistema Empresarial.
  • Empresas y Unidades Presupuestadas.
  • Docencia en diferentes esferas de enseñanza.

Objetivos generales de la carrera:
El egresado debe resolver los procesos más generales y frecuentes que surgen en el proceso de desarrollo de la economía cubana en la construcción del socialismo, con creatividad, independencia, honestidad, aplicando la metodología de la investigación científica como proceso de transformación de la realidad y teniendo en cuenta consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente y de la defensa del país que le permitan tomar decisiones, con alto sentido de la responsabilidad y compromiso político y social.
Las principales habilidades profesionales que se derivan de este objetivo son:

  • Apropiarse   de los fundamentos teóricos- metodológicos del análisis marxista para aplicarlos en el proceso de construcción de las Relaciones Sociales de Producción Socialistas y sus interrelaciones.
  • Diseñar y fundamentar   los procesos de desarrollo de la economía socialista a través de estrategias, políticas y programas que garanticen la transformación estructural para un desarrollo sustentable.
  • Perfeccionar el proceso de planificación como eslabón central del mecanismo económico en todos los ámbitos, utilizando métodos e instrumentos estadísticos-matemáticos.
  • Analizar e interpretar los estados financieros, los flujos de caja, el capital de trabajo y otros indicadores contables y financieros como instrumento para la planificación, el análisis y el control económico.
  • Diseñar las estrategias de desarrollo integral de las organizaciones económicas así como el análisis y evaluación de sus resultados.
  • Evaluar económica y socialmente los proyectos de inversión, aplicando las regulaciones del proceso inversionista en Cuba.
  • Planificar, gestionar y controlar las estrategias de los sistemas empresariales y unidades presupuestadas, en correspondencia con los objetivos trazados en el Plan de la Economía Nacional.
  • Analizar la eficiencia en unidades presupuestadas.
  • Interpretar y analizar las tendencias y políticas internacionales y su impacto sobre la economía mundial y la economía cubana en lo coyuntural y lo estructural; así como también el diseño de políticas para una mejor inserción en la economía internacional.
  • Analizar y evaluar los esquemas de integración regional y las propuestas de esquemas de integración alternativos para el desarrollo.
  • Utilizar los principios generales de la macro y la microeconomía en el diseño de la política económica; desde una perspectiva crítica y subordinada a los objetivos de construcción de una economía socialista.
  • Interpretar las Relaciones Económicas Internacionales utilizando los principios de la macro y microeconomía, desde una perspectiva crítica marxista.
  • Gestionar la información del conocimiento como parte del dominio de la gestión de procesos a través del uso general y especializado de las NTIC y el idioma inglés, en       correspondencia con el problema a resolver.
  • Ejercer la docencia en los diferentes niveles de enseñanza.
  • Realizar investigación científica relacionada con el área del conocimiento.
  • Contribuir a la defensa del país       a través de la aplicación de la legislación que establece la preparación de la economía para la defensa, como parte de la cultura de la profesión y los diferentes modos de actuación.

Plan del proceso docente
Gráfico 16-17

Arriba