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03 Doctorado 2 Certificado

Coordinador: Dr.C. Alberto Leyva Figueredo

email albertoleyva@uho.edu.cu
telph +(53) 24481269

 

El Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas (Pedagogía General) fue aprobado por el Acuerdo 12.315.05 de la Comisión Nacional de Grados Científicos de fecha 19 de octubre de 2005. Desde su aprobación han sido abiertas siete ediciones del programa, se han graduado aproximadamente 281 estudiantes cumpliendo con el cronograma establecido. Es destacable la formación de 35 doctores en Ciencias Pedagógicas para la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Ángola, México, Colombia entre otros países. La pertinencia del Programa de formación doctoral se aseguró mediante la articulación del proceso de formación con los proyectos de investigación que respondieron a las prioridades del país en lo social. Por su composición, el claustro que históricamente ha trabajado dispone de capacidad y autoridad académica e investigativa, para el desarrollo efectivo de los programas de doctorado. De sus miembros, el 86% son Profesores Titulares y el 14% son Profesores Auxiliares y 7 (20,6%) son miembros de los tribunales permanentes. Todos sus miembros son doctores en Ciencias Pedagógicas. En el presente, los Centros de Estudios en Ciencias de la Educación y el Centro de Estudios para la Formación Laboral son unidades administrativas autorizadas para la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas. El programa de doctorado cuenta con un Comité de Doctorado integrado por especialistas que posean grado científico y un reconocido prestigio en el área de las Ciencias Pedagógicas.

Objetivo general:
Brindar una formación científico-investigativo, académico-profesional, personal y académico-profesional, al más alto nivel, que permita a los participantes comprender, valorar y solucionar problemas de la teoría y la práctica educativa contemporánea, como base del perfeccionamiento de la Educación.

Objetivos específicos:

  • La integración curricular desde el trabajo metodológico de los diferentes agentes encargados de la formación del aspirante (Tutor-jefe de proyecto-planta académica -unidad administrativa).
  • El trabajo multidisciplinar que los docentes del claustro desarrollan desde los diferentes componentes:
  • La Relación entre ética, didáctica tutoral y lógica de la investigación, la que contribuye al desarrollo de cualidades de orden afectivo - volitivo, moral, en el curso de la labor investigativa en la que desempeña una ardua labor el(los) tutor(es), que participan en el proceso de búsqueda de regularidades de la actividad socio productiva en que se enmarca la investigación y del desarrollo del talento y la creatividad del doctorante en formación.
  • La labor de los proyectos de investigación como plataforma compleja actual de la formación del doctor y con ello se asegura la responsabilidad del tutor y el jefe de proyecto en su acción de dirección del aspirante y de su investigación, a la vez que lo hace en derecho coautor de los resultados en el marco de la tesis.
  • La formación multidisciplinar del aspirante: En correspondencia con el problema, objeto y enfoque multidisciplinar del mismo el aspirante asimila sistemas de saberes de forma colaborativa.

Líneas de investigación:

  • Pedagogía.
  • Historia de la Pedagogía.
  • Psicología educacional.
  • Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas educaciones.
  • Formación inicial y permanente de los profesionales de la educación.
  • Didáctica general y particulares para los diferentes subsistemas de educación, disciplinas y áreas del conocimiento.
  • Diseño curricular e interdisciplinariedad.
  • Formación laboral en los diferentes contextos educativos.
  • Evaluación de la calidad del aprendizaje.
  • Educación ambiental para el desarrollo sostenible.
  • Relación familia-escuela-universidad-comunidad.
  • Formación y desarrollo de competencias profesionales.
  • Formación política ideológica y ética.
  • Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los diferentes niveles educacionales.
  • Perfeccionamiento en la formación de profesionales universitarios de diferentes carreras.
  • Dirección científica educacional.

Currículo:
La formación como investigador, se alcanzará de manera sistemática y progresiva durante las diferentes etapas del programa bajo la dirección de un tutor- especialista en el tema, además de su participación en seminarios, talleres de tesis, eventos y publicaciones con el objetivo de ir desarrollando habilidades para la comunicación, divulgación, aplicación, sistematización y socialización de los resultados obtenidos mediante la investigación.
Es el principal componente del programa, abarca 63 créditos/3024h que significa el 50% de las actividades de investigación científica a desarrollar por el aspirante; son créditos obligatorios.
La formación teórico metodológica, incluye los cursos avanzados obligatorios y opcionales para los aspirantes matriculados en el programa que contribuyan a su formación para la investigación específica y que permitan la preparación que necesita todo profesional de la educación que se dedique o esté vinculado a las especialidades Pedagogía o Didáctica, en cuanto lo que debe conocer, saber, o saber hacer como parte de la cultura que debe poseer un profesional que se desarrolla en el plano y quehacer científico, este componente contempla 38 créditos/1824 h para un 30%.

Cursos obligatorios:
Se establecen con el propósito de proporcionar una formación sólida del aspirante como base para profundizar en los problemas de las ciencias en la que va a adquirir el grado científico. Consta de los siguientes cursos y ofrecen un total de 25 créditos.

Cursos opcionales:
Se establecen con el objetivo de que los aspirantes completen conocimientos y recursos en correspondencia con su preparación y a las necesidades del problema científico que pretenden resolver. De igual forma reforzarán las distintas temáticas y variantes para el examen de candidato de la Especialidad.
Consta de 5 cursos y ofrecen un total de 9 créditos; el doctorando escogerá tres (3) cursos opcionales correspondientes a 9 créditos.

Cursos complementarios:
Se establecen con el objetivo de que los aspirantes complementan la actualización y profundización de la tesis de investigación en correspondencia con su especialidad y proyecto. Este curso ofrecerá un total de 4 créditos.

Preparación y defensa de la tesis: Incluye la elaboración de la tesis, las discusiones de sus diferentes partes integrantes en grupos o colectivos afines con el tema de investigación, así como el cumplimiento de los requerimientos establecidos para los actos de predefensa y defensa de la tesis. Este componente cuenta con un total 15 créditos.

Resumen

Perfil y requisitos de Ingreso:
Para ingresar al Programa de Doctorado el estudiante debe haber cursado el Diplomado propedéutico para la formación de Doctores. Diplomado que garantiza conocimientos básicos en las ciencias pedagógicas y garantiza la fundamentación del tema de aspirantura, así como su tramitación por las distintas instancias.
El ingreso Programa de Doctorado Curricular en Ciencias Pedagógicas se realiza a partir de lo establecido en las Normas y Resoluciones establecidas por la CNG, amparadas en el Decreto Ley no. 133 sobre Grados Científicos, de 8 de mayo de 1992, que en su artículo 28 precisa la responsabilidad de las Comisiones de Grados Científicos de las Instituciones Autorizadas en el proceso de admisión de los aspirantes. En tal sentido, el citado artículo plantea: “Los temas de las tesis serán analizados por las comisiones de grados científicos de cada institución, las que deberán garantizar su actualidad y trascendencia y la existencia de las condiciones para su desarrollo en los plazos que se señalen, su aseguramiento en el orden material y su dirección científica”.

En todos los casos, con independencia para la realización del ejercicio de admisión por la CGC será necesaria la aprobación del tema, a través del dictamen correspondiente.

Para el ingreso se exigirán los siguientes requisitos:

  • Ser graduado universitario, con perfil pedagógico de pre o postgrado.
  • Trabajar como maestro, profesor o directivo en un centro de educación o relacionado con ésta.
  • Tener un dominio básico en el uso de la computación.
  • Poseer habilidades de lectura previas de un idioma extranjero.
  • Tener la autorización de la dirección y los distintos factores de su centro de procedencia expresa en un convenio de liberación parcial y facilidades de trabajo científico.
  • Entregar un currículum científico y profesional de su labor durante los últimos 5 años
  • Presentar trabajos científicos de postgrado relacionado con la especialidad y las temáticas de investigación del Programa Doctoral.
  • Tener aprobado un tema de aspirantura o tener en trámite su solicitud de aprobación.

 

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