Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Coordinadora: M.Sc. Marta Elena Ramos Hernández. Profesora auxiliar
email mramosh@uho.edu.cu
telph +(53) 24483223

El Licenciado en Contabilidad y Finanzas que egrese de nuestras universidades deberá estar altamente calificado para resolver los problemas que presentan las ciencias contables y financieras en el mundo actual y particularmente en Cuba. Sea capaz de estudiar, comprender y explicar los fenómenos contables y financieros del mundo actual, pues solo así podrá contribuir activa y creativamente a encontrar el balance que se desea entre la concepción nacional del proyecto de desarrollo socioeconómico y las adecuaciones que ese medio requiera.

Jefes de Disciplinas:

  • Contabilidad : M.Sc Yudania Rodríguez Hernández, Profesora Auxiliar
  • Costo: M.Sc Mayra Infante Nápoles, Profesora Auxiliar
  • Finanzas: M.Sc Mailén Hernández Jorge, Profesora Asistente
  • Auditoria y Sistema :M.Sc Teresa Torrente Sera, Presidente

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Jorge Luís Ricardo González , Profesor Auxiliar
  • Segundo: M.Sc. Ivet Quevedo Pérez , Profesora Auxiliar
  • Tercero: M.Sc. Osmani Aguilera Almaguer, Profesor Auxiliar
  • Cuarto: M.Sc. Angel González Rojas, Profesor Auxiliar
  • Quinto: M.Sc Katia Ruiz Bosch, Profesora Auxiliar

Problemas profesionales:
Esta encaminado a la solución de los problemas relacionados con los procesos contables y financieros para la búsquedas de nuevas alternativas y técnicas a través del estudio e investigación de los mismos según las particularidades de cada sector de la economía

Objeto de la profesión:
Los procesos contables y financieros, su dirección, transformación y sistematización.

Modo de actuación profesional:
Como contador, financiero , auditor y sistematizador

Campos de acción:
El profesional de contabilidad y finanzas deberá, honrar el título universitario trabajando con la ética que la profesión exige en el campo de la contabilidad, tanto financiera como de gestión, las finanzas en sentido amplio, la dirección de los procesos contables y financieros, así como la sistematización y la investigación de estos y en el campo de la auditoria, aplicando en todos los casos las técnicas más modernas que ya hoy se conocen y aplican en el mundo, propiciando a su vez el desarrollo de éstas en la realidad cubana.

Esferas de actuación:
La administración estatal y los sectores de la economía nacional, tal es el caso de la industria, el turismo, el agropecuario, las comunicaciones, la construcción, el comercio, el transporte, etc. También debe estar preparado para actuar con profesionalidad en sectores no productivos pero que por su alcance y magnitud demandan del país una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para su gestión, entre los que se deben destacar; la educación, la salud pública, la asistencia social, la cultura y el arte, la ciencia y técnica, el deporte, los servicios comunales, en el sistema financiero, que incluye las instituciones financieras bancarias y no bancarias. Es capaz de desarrollar investigaciones en cualquiera de los campos de acción y puede actuar en la evaluación y contabilización de los problemas ambientales.

Objetivos generales de la carrera:

  • Alcanzar un conocimiento de la Contabilidad y de las Finanzas que se corresponda con el desarrollo científico actual de estas ramas del saber.
  • Razonar la esencia de los fenómenos contables y financieros y alcanzando la solidez que les permita la interpretación creativa de los problemas que deban enfrentar.    
  • Aplicar las normas y principios de la ética y la estética de los profesionales de la contabilidad y las finanzas que le permitan la consolidación del sistema de valores.
  • Utilizar activa y adecuadamente la información especializada de que disponen.
  • Integrar el sistema de conocimientos adquiridos en el Plan de estudios al contexto de la realidad nacional y de conformidad con los objetivos de la dirección del país.

Plan del proceso docente
PARA 1ro, 2do y 3ro año 16- 17 R-392-14 PPD
Para actual 4t0 año curso 2016-17
Para actual 5to curso 2016-17

Arriba