Home > COMUNICACIÓN SOCIAL

Coordinadora: Dr.C. Iliana Juliana Concepción García

email iconcepcion@ict.uho.edu.cu
telph +(53) 24481030

La maestría en Comunicación Social se desarrolla con mención en Periodismo e inicia el 21 de diciembre del año 2009, en la modalidad semipresencial, con 70 créditos académicos y un período de duración de tres años. Se encuentra adscrita al Departamento de Periodismo y Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias Humanísticas en la Universidad de Holguín. Cuenta con tres ediciones, en las que se han insertado estudiantes de las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas.  En el Programa se presta especial atención a la formación de un profesional desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria, lo que permite contribuir a su formación integral, sustentada en:

• Contenidos teóricos estructurados con alto nivel de profundidad y actualización, avalados por el trabajo investigativo del claustro, así como por una bibliografía actualizada.
  • Una metodología de investigación científica que permite al estudiante modelar el objeto especial de su actividad e influir en procesos de carácter mediático y de la formación, desde una perspectiva socio-crítica.
    Se reconoce por parte de los directivos de la UPEC y profesionales del territorio que el Programa de maestría contribuye a la realización de un periodismo más profundo, analítico y crítico.

Objetivo general:

• Alcanzar un alto nivel científico- profesional y ético en correspondencia con el desarrollo de los procesos comunicativos a nivel nacional, regional y mundial.
  • Dominar los elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que le permita demostrar un alto nivel de maestría profesional en el manejo de las técnicas y lenguajes de la comunicación de masas.

Objetivos específicos:

• Concepción y ejecución de proyectos de investigación con el fin de recopilar, evaluar, procesar fuentes y datos informativos para la elaboración de mensajes periodísticos.
  • Concepción, diseño y ejecución de mensajes o acciones comunicativas de manera individual o mediante la participación de equipos interdisciplinarios, ajustados a los lenguajes del periodismo y al desarrollo actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Líneas de investigación:

• Estudios teóricos del periodismo.
  • Estudios históricos del periodismo.
  • Lenguajes del periodismo: tendencias y estilos.
  • La gestión de la calidad en los productos comunicativos de carácter periodísticos

Currículo:

Modulo basico

Perfil y requisitos de Ingreso:

Perfil del egresado:
Al concluir el programa, deberá dominar los elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que le permita demostrar un alto nivel de maestría profesional en el manejo de las técnicas y  lenguajes de la comunicación de masas.

Requisitos de ingreso:

• Ejercer laboralmente algunas de las siguientes funciones:
    Redacción-reporterismo, fotorreporterismo, diseño gráfico, realización de programas radiales y televisivos, realización de videos o de cine.
    Investigación, análisis, planificación, diseño y producción de programas y acciones comunicativas en ámbitos culturales y educativos.
    Investigación, análisis, dirección o planeamiento de comunicación en alguna institución reconocida o docencia en asignaturas vinculadas al campo de estudio.
    Investigación, análisis, dirección, planificación, o creación, en  los diversos campos de la comunicación organizacional (publicista, relacionista público, propagandista, promotor, divulgador, periodista, diseñador, creativo, ejecutivo) en alguna institución reconocida.
    Ser licenciado en Periodismo, Comunicación Social, Ciencias de la Educación, Psicología, Sociología, Ciencias de la Información u otra especialidad similar al campo de estudio.
  • Demostrar capacidad para la comprensión de textos en idioma extranjero.
  • Estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo.