Home > ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA Y DEPORTES DE COMBATE
Hombre

Director: Dr.C. Yasser Russel Suárez

yrussell@fcf.uho.edu.cu         +(53) 24453370

Este centro, aprobado en Resolución No 46/2016 por el Ministro de educación superior constituye una Unidad de Investigación y Gestión de la Ciencia y los Servicios de Superación, de referencia nacional para la actividad física terapéutica y de promoción de salud a nivel comunitario y a favor del desarrollo integral del Movimiento Deportivo Cubano, potenciando investigaciones en los deportes de: Boxeo, Judo, Lucha, Taekwondo, Esgrima y Kárate-Do.
Cuenta con una plantilla de 16 profesores-investigadores, el 50% de ellos doctores en ciencias y el resto máster en ciencias.
Posee convenios de colaboración con las seis federaciones nacionales de los deportes de combate, el centro de investigación del deporte en Cuba, el centro de investigación y rehabilitación de las ataxias hereditarias en Cuba, centro provincial de medicina deportiva, direcciones municipales de deporte y de salud de 6 municipios; entre otros.

Misión

Contribuir a solucionar los problemas referidos a la acción de la actividad física profiláctica y terapéutica en diferentes sectores poblacionales y en el proceso de formación de los atletas de los deportes de combate, mediante el asesoramiento de la actividad científica y metodológica de los profesionales de estas esferas de actuación, mediante la aplicación de los resultados de las investigaciones en la solución de problemas científico-técnicos, la promoción y desarrollo de cursos, eventos e intercambios científicos nacionales e internacionales, basado en una fuerte relación Universidad – entorno que posibilite aportar económicamente al sostenimiento de la universidad.

Visión

La aplicación de los resultados de las investigaciones en la solución de problemas científico-técnicos, la promoción y desarrollo de cursos, eventos e intercambios científicos nacionales e internacionales, basado en una fuerte relación Universidad – entorno que posibilite aportar económicamente al sostenimiento de la Universidad.

• Fundamentos filosóficos y éticos de los deportes de combate.
  • Individualización de los deportes de combate.
  • Bases psicopedagógicas, metodológicas y científicas de la actividad física profiláctica y terapéutica.
  • Estudio de la capacidad vital pulmonar y la fuerza muscular en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
  • Influencia de la familia en la rehabilitación de pacientes con diferentes patologías.
  • Selección e iniciación deportiva.

Investigadores propios

Dr.C. Yasser Russell Suárez