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Director: Dr.C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo

   albertoleyva@femsu.uho.edu.cu          +(53) 24481269

El Centro de Estudio Para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín fue creado en noviembre de 2010, luego de una experiencia de más de diez años fungiendo como Centro Consultor. Actualmente cuenta con una planta de nueve profesores de alta calificación académica y científica. La totalidad ha desarrollado estudios de maestría en Educación, Maquinaria Agrícola y Pedagogía Profesional, así como la especialidad en Docencia en Psicopedagogía. Ocho ostentan el Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Su reconocido prestigio profesional y experiencia en actividades de dirección educacional, la docencia de postgrado, la formación inicial y permanente de docentes y directivos y el trabajo investigativo le ha permitido desarrollar acciones académicas, de asesoría e investigaciones en Cuba, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Angola.
De manera general está dirigido a elevar la formación laboral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la diversidad de contextos formativos que se llevan a cabo en las diferentes educaciones, para contribuir al desarrollo económico y social del país. Como principales metas se destacan:

  • Elaborar la plataforma teórico-metodológica para la modelación del proceso de cambio de la formación laboral en el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad con una orientación social en el sistema educativo cubano.
  • Determinar las cualidades laborales a desarrollar según las características psicopedagógicas de los estudiantes.
  • Diseñar la estrategia para la formación laboral en las diferentes educaciones.
  • Elaborar las recomendaciones didáctico-metodológicas para facilitar la preparación de los docentes, directivos, que permitan potenciar el desarrollo de la formación laboral a partir de la experiencia de la actividad creadora en la solución de problemas que se originan en la sociedad.-
  • Sistematizar la estrategia para la introducción, generalización y evaluación del impacto de la formación laboral de las diferentes educaciones.

En la superación de postgrado el centro oferta lo siguiente:

  • Entrenamientos para la gestión y desarrollo de la formación laboral.
  • Cursos de superación profesional para la gestión y desarrollo de la formación laboral.
  • Un diplomado en gestión y desarrollo de la formación laboral.
  • Una especialidad de postgrado en gestión y desarrollo de la formación laboral.
  • Asesoramiento para la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas.
  • Desarrollo de proyectos de investigación.
  • Pasantías.
  • Un postdoctorado en Ciencias Pedagógicas.

 

Misión

La tarea esencial del Centro de Estudio, es la obtención de conocimientos sistematizados en cualquier campo de la educación, mediante acciones investigativas orientadas hacia la organización de la experiencia educativa objetivamente verificable, y su consecuente argumentación, así como la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología educativa, lo que conduce a la redefinición, o a nuevas construcciones epistemológicas que enriquecen la teoría pedagógica, cuya introducción y generalización se proyecta estratégicamente para que atraviese transversalmente a:

  • La formación inicial y permanente del profesional de la educación.
  • Las cuatro direcciones fundamentales de la actividad de postgrado (Superación profesional, Maestrías y Especialidades, Doctorados, Estudios postdoctorales y Postgrado Internacional.
  • La difusión de los resultados de la investigación científica y la socialización de los mismos en el trabajo con la comunidad.
  • La gestión de información científica y tecnológica. El impacto de la superación y la investigación a nivel territorial, nacional e internacional.  

 

Visión

El Centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB), es la unidad de Ciencia y Técnica que se encarga del desarrollo de la actividades de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica alrededor de las necesidades y problemas que enfrenta la Educación General y la Formación del Personal Pedagógico, en el campo de la formación laboral a escala nacional y extranjera.

Líneas de investigación

  • La formación laboral para la educación preescolar.
  • La formación laboral para la Educación Primaria.
  • La formación laboral para la Educación Especial.
  • La formación laboral para Educación Secundaria Básica.
  • La formación laboral para Educación Preuniversitaria.
  • La formación laboral para Educación Técnica y Profesional.
  • La formación laboral para Educación para la Educación Superior. (Carreras pedagógicas)
  • La formación laboral para Educación para la Educación Superior. (Carreras Técnicas)
  • La formación laboral para Educación para la Educación Superior. (Carreras Humanísticas)
  • La formación laboral para Educación para la Educación Superior. (Carreras Cultura Física y el Deporte)
  • Competencias laborales.
  • Educación tecnológica y para el trabajo.
  • Motivación profesional.
  • La formación vocacional y orientación profesional.
  • Integración universidad-escuela-mundo laboral y su influencia en la formación del futuro trabajador.
  • Creatividad profesional.
  • Integración del sistema de influencias educativas del contexto socio-laboral.
  • La dirección del aprendizaje en el contexto laboral.
  • La formación postdoctoral en Ciencias Pedagógicas.

 

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