Ud. está en
Home > INGENIERÍA INFORMÁTICA

Coordinadora: María Ángeles Hidalgo Oberto
email mariaho@uho.edu.cu
telph +(53) 24464564

Desde los inicios de la carrera esta ha sido partícipe activo del proceso de mejora continua. A raíz de este proceso la carrera recibe su primer proceso de evaluación externa en el curso 2008-2009. De la misma emanaron los criterios que hicieron merecedor a este programa de la categoría de Carrera Certificada, ratificando la categoría en el curso 2014-2015.
La carrera logra una amplia proyección en el trabajo que se realiza para alcanzar un desarrollo sostenible del territorio. Los profesores y estudiantes gozan del reconocimiento de la sociedad por su activa participación en la solución de los problemas del territorio vinculados a la profesión y se logra una activa y sistemática presencia de los estudiantes, lo cual es reconocido por las empresas de la región. El trabajo científico investigativo y profesional que realizan en conjunto profesores y estudiantes fortalece el surgimiento de nuevos resultados de impacto y pertinencia social.
Se destacan los laboratorios Casa de Software, MININT y Procesamiento de datos biomédicos, dirigidos por profesores del claustro. En ellos se desarrollan proyectos de informatización e investigaciones donde se insertan activamente los estudiantes de la carrera. Dichos laboratorios tienen como principal objetivo afianzar las relaciones de cooperación entre la universidad y el sector empresarial.

Jefes de Disciplinas:

  • M.Sc. David Leyva Leyva
  • M.Sc. Reynol Solórzano Pérez
  • M.Sc. Leydis Lamoth Borrego
  • M.Sc. Yisel Clavel Quintero

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Ernesto Sales Obrador
  • Segundo: Ing.   Iveth Challenger Pérez
  • Tercero: Ing. Abel Fernández Higuera
  • Cuarto: Ing. Marlen Mora Molina
  • Quinto: Lic. Danilo Guerrero Montero.

Problemas profesionales:
Están relacionados con el desarrollo y explotación de  los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento, así como la gestión de proyectos informáticos con un alto nivel de profesionalidad.

Objeto de la profesión:
Desarrollar los procesos relacionados con los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con técnicas que le permiten analizar el entorno para delimitar los procesos computacionales

Modo de actuación profesional:
Los modos de actuación del ingeniero informático están asociados con los procesos relacionados con el desarrollo y explotación de un sistema informático, así como la autogestión del aprendizaje en correspondencia con el carácter sistemático de los avances en la tecnología informática.

Campos de acción:
Tiene su campo de acción asociado a la concepción, modelación, diseño, desarrollo, implantación, integración, mantenimiento y prueba de sistemas informáticos,  explotando las infraestructuras de almacenamiento, procesamiento e intercambio de información disponibles, que contribuya al incremento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de un amplio espectro de organizaciones, aplicando medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo, cumpliendo los estándares de calidad establecidos, prevaleciendo en todo lo anterior  criterios que sustentan los altos intereses del país en la producción y los servicios

Esferas de actuación:
La esfera de actuación del ingeniero informático, comprende los procesos del ciclo de vida del sistema informático, la explotación de sistemas y herramientas de desarrollo, desempeñando diferentes roles en el equipo de desarrollo, así como la gestión del conocimiento y la capacitación. Desempeña su actividad profesional en un amplio espectro de organizaciones.
Objetivos generales de la carrera

  • Participar activamente en la vida social demostrando en todas sus acciones una sólida preparación científica, cultural, política y social sustentada en los valores que deben caracterizar las actitudes de un ingeniero informático, asumiendo posiciones patrióticas, políticas, ideológicas, éticas y morales acordes con los principios martianos y marxista leninista en que se fundamenta nuestra sociedad con una conciencia del impacto social y ambiental que se pueden derivar del uso de las tecnologías.
  • Mostrar:
  • Una conciencia de productores, contribuyendo además a desarrollar en ellos los hábitos de organización personal y responsabilidad que requieren las actividades relacionadas con su desempeño como profesionales.
  • Un estilo de trabajo que propicie una actuación independiente y creativa para la solución de los problemas que enfrentará, considerando el amplio espectro de equipos multidisciplinarios que integrará y las restricciones que existan en el medio que trabaja.
  • Una fuerte conciencia económica, especialmente dirigida a considerar adecuadamente la importancia del ahorro en su sentido más amplio, así como desarrollar iniciativas y otras acciones con el fin de contrarrestar los efectos negativos que, en la esfera productiva y de los servicios, ejerce el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país.
  • Una fuerte conciencia jurídica en correspondencia con los marcos legales de desarrollo de la informática, su relevancia como soporte del almacenamiento, gestión y seguridad de la información y el impacto social de estas tecnologías.
  • Un fuerte espíritu de autosuperación que le permita mantenerse actualizado en los avances de la ciencia y la técnica en su campo profesional.
  • Poseer un estilo profesional de trabajo, en el cual sea objeto permanente de atención la calidad de los resultados del mismo, lo que estará dado fundamentalmente por la eficiencia y eficacia de las soluciones adoptadas y de la documentación técnica generada a tales efectos.
  • Planificar y ejecutar su trabajo tomando en cuenta prioritariamente las necesidades e intereses sociales, prestando atención a las orientaciones principales del Partido y Gobierno relacionadas con su perfil ocupacional.
  • Aplicar con creatividad los vínculos con la defensa que se derivan de las características de los contenidos establecidos en los programas de las asignaturas de formación general y del ejercicio de la profesión.
  • Demostrar capacidad para integrar equipos multidisciplinarios que permitan obtener soluciones informáticas creativas, de alto impacto en la toma de decisiones para las organizaciones y la sociedad.
  • Aplicar en su desempeño las mejores prácticas de ingeniería de software, asimilando modelos, explotando racionalmente la infraestructura física y propiciando resultados que aumenten la eficacia y eficiencia mediante el empleo de técnicas clásicas e inteligentes.

Plan del proceso docente
PPD Plan D Ingeniería Informática

Arriba