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Coordinadora: Dr.C. Mamna Victoria Daley Poyato. Profesora Titular
email mamna@fca.uho.edu.cu
telph +(53) 24481221

La carrera de Agronomía es la más antigua de las que se corresponden con el perfil agropecuario en nuestro país, aprobándose su constitución oficial desde el 30 de junio de 1900, formando en sus inicios un profesional con conocimientos de ingeniería rural y también capacitado para dirigir la naciente industria del procesamiento de alimentos. El Ingeniero Agrónomo es el profesional más integral de los encargados de la producción agrícola, lo cual fue tomado en cuenta para la creación del plan de estudio “C”, pues en el desarrollo histórico de la Educación Superior, se aprecia en el período de 1976-1988 la creación de diferentes carreras agropecuarias que formaban un profesional de perfil estrecho, especialista en un campo de acción, el cual no se encontraba apto para dar solución integral a los complejos problemas agrícolas que se presentan en las unidades básicas productivas, lo cual originaba la necesidad de un colectivo de especialistas excesivo por unidad de superficie agrícola cultivada para la solución de los mismos. El plan de estudio “C” vino a dar solución a esta nueva necesidad del desarrollo agropecuario del país, formando un Ingeniero Agrónomo de perfil amplio y una sólida base, preparado para resolver los problemas agronómicos presentes en las unidades básicas de producción.La presente versión del Plan de estudios “D” se aviene a las condiciones socioeconómicas y productivas, así como concreta y consolida las concepciones y experiencias acumuladas en el orden pedagógico, científico productivo, y en el orden político ideológico al coadyuvar a la batalla de ideas que libra nuestro pueblo con la municipalización de la enseñanza superior, estas condiciones políticas socioeconómicas y productivas , han servido de bases para la elaboración de la siguiente propuesta de diseño curricular de la carrera de Agronomía para la República de Cuba.

Jefes de Disciplinas:

  • Zootecnia. M.Sc. Isabel Amparo Camejo Gálvez, Profesora Asistente
  • Biología. M.Sc. María Ramos Paz, Profesora Asistente
  • Básica Específica I: M.Sc. María Teresa Cardoso Barreras ,Profesora Auxiliar
  • Básica Específica II: M.Sc. Sandro Ricardo Palacio, Profesor Auxiliar
  • Disciplina Principal Integradora: M.Sc. Ramón Turruelles Hidalgo,Profesor Auxiliar

 Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. José Manuel García Arias, Profesor Auxiliar
  • Segundo: M.Sc. Silvia Nelly Almaguer Hidalgo, Profesora Auxiliar
  • Tercero: M.Sc. Nelvis Almaguer Pérez , Profesora Auxiliar
  • Cuarto: M.Sc. Miguel Ignacio Abellón Molina, Profesor Auxiliar
  • Quinto: M.Sc. Hubert Rodríguez García, Profesor Auxiliar

Problemas profesionales:
La generación de productos agrícolas de origen animal y vegetal de forma estable, con eficiencia y calidad con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad

Objeto de la profesión:
Los procesos productivos que se desarrollan en los Sistemas de producción agropecuarios para generar alimentos y materias primas para satisfacer las demandas crecientes de la Sociedad.

Modo de actuación profesional:
Realizar una gestión eficiente en los procesos que se desarrollan en los sistemas de producción agropecuarios, utilizando técnicas de extensión, investigación y de comercialización, participando en proyectos de desarrollo, y en la actividad docente contribuyendo al desarrollo sostenible.

Campos de acción:

  • Fitotecnia
  • Zootecnia
  • Manejo del suelo
  • Manejo del agua
  • Manejo de la maquinaria agropecuaria
  • Manejo de plagas
  • Gestión económica
  • Extensionismo
  • Docencia

Esferas de actuación:
Los distintos tipos de Unidades y Empresas Productivas Agropecuarios de Base, Instituciones de Educación Media y Superior , Entidades de Gestión y Transferencia de Tecnología Agraria, Centros de Investigación y Experimentación Agrícola, Entidades de Comercialización Agropecuaria y otras entidades afines al perfil.

Objetivo general educativo:
Asumir una actitud materialista dialéctico, con amor por la naturaleza y la profesión y con sólidos principios éticos, estéticos, morales, humanistas, de solidaridad, honestidad y responsabilidad, propios de un profesional que tiene entre sus deberes producir alimentos en cantidad y calidad con el mínimo daño al medio ambiente y transmitir sus conocimientos y experiencias a las generaciones que le suceden, acorde con los principios socialistas, internacionalistas y martianos que rigen en nuestra sociedad.

Objetivos instructivos:
Realizar una gestión eficiente en los sistemas de producción agropecuaria que propicie el incremento estable de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal requeridos por la sociedad, ejecutando los procesos productivos con calidad mediante los métodos técnicas y tecnologías agronómicas, zootécnicas y socioeconómicas, con la utilización de tecnologías de información y de las comunicaciones, la información científica – técnica disponible en su lengua materna y el idioma Inglés, orientado hacia el desarrollo sostenible.

Plan del proceso docente
Dictamen Agronomía Presencial
Agronomía Semip

 

 

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