Ud. está en
Home > ADMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO A EXTRANJEROS

El solicitante puede acceder a los servicios por cualquier vía y área: personal o correo electrónico (profesor, amigo, etc.). Si el primer contacto es por un área, esta comunicará inmediatamente a la Oficina Comercial de Servicios Académicos (OCSA). Una vez conocida la solicitud, la OCSA se comunicará y coordinará con el área correspondiente para confirmar la posibilidad de aceptación del Servicio Académico Internacional (SAI) solicitado.

Lo primero que se le solicita al posible cliente interesado son los siguientes datos, que se entregan a la OCSA y especialista de Relaciones Internacionales, para los trámites migratorios:

  • Nombres y apellidos
  • País, ciudad
  • Pasaporte, cédula o No. CI
  • Centro de Trabajo 
  • Fecha de nacimiento
  • Ocupación y centro
  • Intereses
  • Tiempo

En aproximadamente 15 días se le da respuesta al solicitante. El primer mes de estancia en Cuba, NO debe cambiar de visa (turista a académica D-2). Si pasa del mes, abonará 40 CUC (sellos) y 25 CUC por prórroga hasta 90 días. Si se aprobara por más de 90 días se le puede solicitar carné de estudiante. Todo extranjero debe garantizar su póliza de seguro de viaje, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba o por entidades cubanas, por el tiempo que permanecerá en nuestro país.

Al mismo tiempo, toda propuesta de SAI se fundamenta debidamente por el área implicada (decano a VRE y Relaciones Internacionales) con suficiente tiempo de antelación para circularla a los directivos de la UHo y su correspondiente aprobación.

Para la prestación de cualquier SAI de posgrado debemos regirnos por la Res. 51/09 (prestar atención al artículo 8).  Una vez aceptado el solicitante, la Facultad y dpto. docente a la cual corresponda el extranjero, son los máximos responsables de seleccionar el personal que reúna los requisitos profesionales y éticos para llevar a cabo con óptima calidad el SAI; coordinar y supervisar las condiciones indispensables para el exitoso desarrollo y culminación de las actividades académicas; y orientar que se tramite y entregue el correspondiente certificado acreditativo o título por parte de la debida secretaría o vicerrectoría.
El profesor responsable debe entregar el programa inmediatamente a la OCSA y especialista en trámites de Relaciones Internacionales. con copia para el cliente, dpto. docente y expediente en caso de doctorando o maestrante; en ambos casos el tutor, conjuntamente con el aspirante, son los responsables de tener el PT general y por etapas de trabajo, en áras de satisfacer el servicio solicitado. El cliente debe cumplir con el plan y programa de trabajo convenidos. El responsable de ejecutar el SAI DEBE mantener informada a la OCSA sobre el desarrollo de las actividades académicas.
El cliente debe cancelar en la caja central de la UHo el establecido monto (Instr. 09/11) al inicio del SAI. Se confecciona un contrato SAI (OCSA) avalado legal y jurídicamente que contiene la solicitud, características y deberes-obligaciones de ambas partes: OCSA-cliente. Hasta tanto el estudiante no salga del país, no puede darse por concluida la responsabilidad de la facultad y centro de toda su actividad. No olvidemos solicitar su correo electrónico para mantener posible contacto periódico con el extranjero y así conocer de otros intereses o próximos viajes en caso de doctorandos o maestrantes.
Es muy conveniente promover actividades académicas grupales, en las cuales se conciben considerables rebajas en caso de sobrepasar los 10, 15 o 20 estudiantes.              

Para más información escriba a:

M.Sc. Elizabeth Guilarte Barinaga
Directora de Oficina Coordinadora de Servicios Académicos (OCSA)
Dirección de Relaciones Internacionales, UHO
email    dcsa@ict.uho.edu.cu
telph    + (53) 24 480715

address 3Universidad de Holguín,
Sede “Oscar Lucero Moya”
Ave XX Aniversario, Vía Guardalavaca
Piedra Blanca, Holguín, Cuba.
Código Postal: 80 100

 

Arriba